Comenzó la cuenta regresiva para la edición 2021 del "Black Friday", el mega evento de descuentos para compras online en Amazon y las principales tiendas de Estados Unidos y del mundo, el cual será este viernes 26 de noviembre.

La cita es una de las más esperadas por millones de consumidores de todas partes del mundo, quienes aprovechan para adquirir los obsequios para Navidad y hasta para hacerse ese auto regalo que desearon todo el año.

Y si bien para todos aquellos usuarios ansiosos existen jornadas especiales, como la "Semana del Black Friday" de Amazon, donde se publican desde el lunes anterior cientos de artículos a valores rebajados, ya se pueden encontrar ofertas muy tentadoras en la plataforma líder de comercio electrónico a nivel mundial.

Cómo comprarte todo en Amazon desde Argentina y traerlo al dólar oficial

Entre ellas se destacan:

Cómo traer los productos al dólar oficial

En materia de comercio electrónico, el mercado local tiene dos grandes limitaciones:

Ante este tipo de limitaciones es que toman fuerza firmas "puerta a puerta", las cuales permiten agilizar procesos y la reducción en la cifra final a pagar.

Se trata de empresas que poseen depósitos en Estados Unidos, en ciudades como Miami, y que ofrecen a los usuarios una casilla de entrega para que:

De esta forma, es posible aprovechar el free shipping (envío gratuito dentro de EE.UU.), muy común en ebay o Amazon, y así concentrar las compras en un mismo lugar, para luego tramitar el envío a la Argentina en un solo paquete.

El flete puede abonarse a dólar oficial, sin recargo del 65% del cepo

Cómo operan

En diálogo con iProUP, desde la compañía Aerobox, destacan que la firma brinda un servicio de courier "100% legal" y se diferencia de otras que utilizan a "valijeros" o turistas.

"Tenemos numerosos vuelos por semana. El usuario que se registra en la plataforma recibe instantáneamente una dirección en Estados Unidos y un número de cliente. Al momento de hacer sus compras, que pueden ser en portales de cualquier sitio del mundo, coloca esos datos para que los artículos le sean enviados a nuestro depósito en Miami", explican desde la empresa.

Otra de sus ventajas principales es que el flete se abona a dólar oficial, sin recargo del 65% del cepo.

"Algunas webs famosas cobran todo al valor blue ya que no tienen sociedad en Argentina", advierten desde la compañía, cuyo valor por kilo arranca en u$s17.

Así, a medida que reciben los productos en sus instalaciones, estos son procesados por una máquina que los escanea y envía una foto al comprador, para que tenga un control de lo que llegó y pueda gestionar –en caso de ser necesario– un reembolso con el vendedor si no está conforme con lo recibido y sin esperar a que llegue a la Argentina.

"Las plataformas que brindamos este servicio de box damos la posibilidad de comprar en el sitio del mundo que uno desee y no como otras que funcionan como un marketplace, es decir, que te limitan a adquirir lo que ya ofrecen en su web", destacan desde Aerobox.

Otra alternativa con operatoria similar es Waiver Picks, que le posibilita al usuario que él mismo realice la compra del producto y lo envíe a una dirección indicada por la firma en Miami.

La compañía tiene una tarifa por kilo que también arranca en u$s17 y un servicio de pre-cotización en su plataforma para simular los gastos de la operación.

En diálogo con iProUP, Ludmila Jaraba, responsable de la división de Courier de Waiver Logística Argentina, coincide con su colega de Aerobox en destacar la velocidad y simplicidad como ventajas al momento de contratar un courier privado, ya que el usuario no realiza ningún trámite en Aduana, sino que es la empresa quien lo representará ante el organismo.

Además la especialista remarca que los clientes abonan el envío "en pesos al cambio oficial".

Otra opción disponible es Pickabox, plataforma de casilleros virtuales low cost.

En esta web, el importe en pesos que abona el consumidor, detallan desde la compañía a iProUP, se compone de la conversión del dólar al tipo de cambio oficial del día, el impuesto País y la percepción por el Impuesto a las Ganancias (RG 4815/2020).

Juan Hesayne, director ejecutivo añade en diálogo con este medio que operar en esta plataforma "es como tener un amigo que vive en Estados Unidos o China, solo que no hay que esperar a que venga a visitar a la familia".

"Cuando los usuarios se registran, obtienen de manera gratuita una dirección y un número de casillero. Así, pueden adquirir en cualquier tienda online; luego colocan esos datos para que podamos recibir el producto", añade.

El siguiente paso, detalla Hesayne, es decidir entre el envío directo (apenas lo reciban, lo procesan y parte hacia la Argentina) o el almacenamiento gratuito por hasta 30 días. "Esta última opción es muy útil para quienes quieren agrupar sus compras", recalca.

Juan Hesayne, director ejecutivo de Aerobox

Límites a tener en cuenta al momento de comprar

Es fundamental, antes de tener alguna sorpresa al respecto, despejar las dudas con el área de atención al cliente de cada plataforma, que pueden utilizar dos vías para importar productos: el servicio de courier privado y el de correo postal, metodologías diferentes.

En diálogo con iProUP, Gastón Lavorato, experto en comercio internacional, explica que, al respecto de las limitaciones del régimen de courier privado (que es el que permite a los no importadores traer productos desde el exterior), se debe tener en cuenta que:

"Nuestro país no es un mercado atractivo para las marcas, por su tamaño y volumen. Entonces no es rentable para muchas de ellas traer la línea completa de un producto. Por eso, al comprar en el exterior, accedemos a una oferta que acá no existe", remarca el especialista.

Conocer el abanico de opciones a la que cada usuario puede acceder les permitirá concretar operaciones eficientes, con ahorro de tiempo y dinero.

Te puede interesar