El cambio del nombre empresarial a Meta que hizo Facebook recientemente reafirmó su apuesta por el Metaverso. Ahora que Zuckerberg puso el foco de su compañía en esta tecnología, era cuestión de tiempo que nuevas compañías se unieran a esta nueva carrera.

Microsoft es una de las grandes tecnológicas que está dando grandes pasos dentro de este nuevo mundo, según explicó Satya Nadella, CEO de Microsoft en su conferencia anual Microsoft Ignite.

Nadella apuntó a la digitalización de la economía y la sociedad como un punto de disrupción tecnológica para el futuro. Siendo este el espacio donde se maneja la idea del metaverso, como un espacio de comunión entre el entretenimiento, el trabajo y la vida diaria, uniendo la realidad con el plano digital.

Microsoft Teams será la entrada de la compañía al metaverso

Según Microsoft, el metaverso es "un mundo digital persistente, conectado a muchos aspectos del mundo físico" que ofrece la posibilidad de experiencias en varias dimensiones, lo cual podría ayudar a las personas a reunirse en un entorno digital de forma más cómoda y a facilitar el desarrollo creativo sin importar el lugar.

De esta manera, para profundizar en estos aspectos, la compañía de Bill Gates decidió entrar en este nuevo mundo de la mano de Teams, su plataforma de comunicación y colaboración empresarial.

Mesh para Microsoft Teams busca que todos los asistentes a una reunión puedan estar presentes sin hacerlo físicamente, usando avatares personalizados y espacios inmersivos a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo, sin equipos especiales.

Microsoft cuenta con diferentes soluciones diseñadas para impulsar el metaverso, como son los servicios de Azure que permiten gestionar de manera centralizada diferentes acciones desde la nube. Microsoft Mesh es una plataforma de realidad mixta que permite generar una sensación de experiencia compartida más profunda y que está relacionada con Teams, y por la cual su integración fue el punto de partida que llevará esta plataforma al metaverso.

El gigante tecnológico planea lanzar esta integración en el primer semestre de 2022. De esta manera los usuarios de Teams podrán estar presentes en una reunión sin hacerlo físicamente, usando avatares 2D y 3D para suplantar la imagen en dichas reuniones.

Partiendo de sus avances en IA, estos podrán identificar la voz del usuario y a partir de ello recrear el habla en la animación. Además para las 3D también se aplicarán gestos al levantar la mano y se podrán usar emojis, para una experiencia más vívida e interactiva.

Según Microsoft, se podrá acceder a Mesh for Teams desde teléfonos inteligentes y computadoras portátiles estándar hasta dispositivos de realidad mixta, "está diseñado para hacer que las reuniones en línea sean más personales, atractivas y divertidas. También es una puerta de entrada al metaverso: un mundo digital persistente que está habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas".

"Piense en el metaverso como una nueva versión, o una nueva visión, de Internet, una en la que las personas se reúnen para comunicarse, colaborar y compartir con presencia virtual personal en cualquier dispositivo", resaltó.

"El primer paso que darán la mayoría de los usuarios de Mesh for Teams es unirse a una reunión estándar de Teams como un avatar personalizado de ellos mismos en lugar de como una imagen estática o en video. Las organizaciones también pueden crear espacios inmersivos, metaversos, dentro de Teams. Los usuarios de Mesh for Teams pueden llevar sus avatares a estos espacios para mezclarse y mezclarse, colaborar en proyectos y experimentar esos encuentros fortuitos que provocan la innovación", aseguraron desde la tecnológica.

Una solución más accesible en conjunto con otras novedades

Esta propuesta dada por Microsoft también plantea un medio de mayor accesibilidad para el nuevo ingreso al metaverso. Según la compañía la integración de esta herramienta a las reuniones no necesitará del uso de ningún equipamiento especial, como unas lentes de realidad virtual. De esta forma, cualquier persona que se encuentre en la reunión podrá usar estos avatares.

Con el enfoque propuesto por la empresa se da un acercamiento más humano a esta nueva experiencia digital lo que, como explicó Katie Kelly, Gerente de producto principal de Microsoft Mesh, será la distinción de Microsoft en esta carrera hacia el metaverso.

De igual forma, la compañía anunció otras herramientas que jugarán un papel fundamental en esta transición, como es Together Mode, una nueva función de Teams diseñada para combatir la fatiga subyacente a las largas reuniones por videoconferencia. 

Este tipo de reuniones pueden ser extenuantes tanto a un nivel físico, como mental y visual. Para combatir esto, Together Mode ofrece una visualización más amena que ayuda a relajar la tensión de las reuniones ofreciendo mayor comodidad a los usuarios. Así, es posible ver las imágenes de los participantes en una sala escalonada, dando la sensación de que la reunión se da en un teatro o sala de cine

Microsoft y Meta se presentan como los motores del metaverso

El enfoque presentado por Microsoft está principalmente dirigido al ámbito laboral, tal como Meta con Facebook Workrooms. Estos funcionarían como espacios de conexión y trabajo que permita llevar a cabo tareas entre integrantes a distancia de manera más simple y eficiente, además de mantener una comunicación más amplia entre las partes, siempre manteniendo una experiencia humana como factor clave.

Sin embargo, es una corriente que se ha esparcido rápidamente, y en el ámbito laboral, el desarrollo de herramientas para mejorar la interacción ha tenido un crecimiento considerable.

Empresas como Accenture desarrollaron un campus virtual para sus equipos de trabajo durante la pandemia. O Spatial, que se especializa en ofrecer espacios virtuales para eventos, reuniones que ayudan a impulsar las redes de trabajo entre empresas, según informó el sitio marketing4ecommerce.mx.

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