Una de las exposiciones de tecnología más importantes del país, Pulso IT, finalizó su quinta edición con más de 10 mil asistentes virtuales y 600 invitados en el cierre presencial desde el Centro de Convenciones Buenos Aires.

Economía del conocimiento

Entre los temas que se trataron durante el evento estuvo el de economía del conocimiento,que representa una oportunidad tanto para las empresas como para el empleo, sobre todo en las áreas de informática y software.

"En Argentina, en los últimos 20 años pasamos de 20 mil empleos a 120 mil, y nuestras perspectivas para el 2030 apuntan a tener 500 mil empleos", explicó Sergio Candelo, presidente de CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software.

El talento argentino en tecnología es muy requerido en el mundo

Frente a un contexto de demanda constante de talento el gobierno busca motivar y dar lugar a las oportunidades, por ejemplo con la iniciativa Argentina Programa, que ya cuenta con más de 300 mil inscriptos. Por el lado de las empresas, son muchas las que capacitan a miles de personas que buscan cambiar su vida a través de un empleo estable. 

A pesar de estos esfuerzos es bien sabido que el indudable talento que existe en Argentina está siendo cada vez más atraído por empresas extranjeras de todo tipo. Esto no solo genera la fuga de los recursos más capacitados, sino también una situación en la que éstos dejan de contribuir con el país.

"Si sólo el 10% de los 'seniors' se fueran, que es poco a lo que está sucediendo al día de hoy, en equivalencia se perderían entre impuestos a las ganancias, aportes y contribuciones, unos 300 millones de dólares por año", aseguró Candelo.

Fintech: ¿pueden solucionar el problema de créditos en la Argentina?

Dentro del sector fintech ya existen 302 empresas en Argentina, las que en los últimos cuatro años hicieron que se cuadrupliquen la cantidad de empleos necesarios en el rubro. "Levantás una baldosa en Argentina y aparece una Fintech", comentó Julieta Caminetsky, economista y Co-Fundadora de Lufindo, una startup edfintech de educación financiera para jóvenes de Latinoamérica.

 

Dentro del mercado, se encuentran cada vez más usuarios que confían en el servicio y a su vez, comienzan a cubrir las necesidades con las que los bancos tradicionales están en deuda.

Entre ellas, los créditos. "Los créditos al sector privado respecto al producto son muy bajos, rondan un 14%, mientras que en Brasil está al 50% y en Chile al 76%. No existe el crédito en Argentina para una inversión privada", aseguró Damian Di Pace, periodista y economista argentino.

Las fintech han logrado con su expansión, sobre todo en sectores vulnerables, la posibilidad de obtener créditos. Otra de las ventajas de este tipo de créditos tienen la ventaja de conocer bien al cliente, lo cual permite hacer una segmentación y aplicarle una tasa diferenciada a cada persona.

"Las fintech saben a qué hora te despertás, a dónde vas, dónde consumís y si sos un buen pagador, por lo que se aseguran si tu tendencia va a ser devolver o no", finalizó Caminetsky en una nota de Forbes Argentina.

Te puede interesar