Francis Suarez, el alcalde de Miami, la ciudad preferida por la mayoría de los turistas argentinos, es uno de los principales promotores del uso de Bitcoin, por eso, decidió dar el ejemplo y aceptar todo su sueldo en la más famosas de las critpo.

De esta manera, se convirtió en el primer funcionario publico en percibir su sueldo en una criptomoneda.

El propio alcalde reveló su decisión en una publicación en su cuenta personal de la red social Twitter.  

¿Por qué lo hizo?

La declaración del funcionario surgió como respuesta a un tuit publicado por el analista financiero Anthony Pompliano, quien también es un influencer centrado en el tema de Bitcoin.

"Ha llegado el momento. ¿Quién será el primer político estadounidense en aceptar su salario en bitcoin?", escribió Pompliano.  

Francis Suarez, el primer político en aceptar Bitcoin para sus finanzaas personales
 
Suárez tuiteó su respuesta: "Voy a tomar mi próximo cheque de pago al 100% en bitcoin… ¡Problema resuelto!". En el tuit incluye una mención al director de tecnología de la cuidad, Mike Sarasti, para que se encargue de implementar el pago.
 
Sin embargo no es la primera vez que Suarez se manifiesta a favor de las criptomoendas. 
 
Su popularidad se incrementó cuando Delian Asparouhov, director de la firma de "venture capital" Founders Fund, tuiteó "¿Y si mudamos Silicon Valley a Miami?" a principios de diciembre y el alcalde respondió: "¿Cómo puedo ayudar?".

El tuit se viralizó y atrajo 15.000 nuevos seguidores para Suárez, entre ellos el fundador de Twitter, Jack Dorsey.

La idea "es que la gente quiera venir a educarse aquí, se quiera quedar y trabajar aquí, comenzar su negocio, criar a sus hijos", explicó a la AFP el alcalde cubanoamericano, quien lleva semanas entrevistándose con inversores y técnicos para convertir a Miami en un núcleo tecnológico.

Medidas para apuntalar el uso de las criptomonedas

Por otro lado, en plena pandemia global de coronavirus COVID-19, Suárez, anunció que la ciudad finalmente pagará salarios y cobrarán servicios municipales en Bitcoin.

Suárez llevó la propuesta incluso a una cuestión de Estado y pidió a la gobernación que invierta parte del tesoro en la criptomoneda, aunque para ello necesitarán la aprobación del Estado de Florida.

El sistema no será obligatorio debido a que los trabajadores que residen en Miami podrán optar por recibir una parte o la totalidad de su salario en Bitcoins. Lo mismo sucederá con los impuestos locales.

Suárez resaltó que la ciudad "está comprometida a promover el seguimiento de la divisa virtual a medida que continúa ganando aceptación".

Según palabras del propio alcalde, se trata de un "activo de reserva cada vez más popular y estable para individuos y corporaciones".

Suarez, ¿ El creador del nuevo Silicon Valley?

Según Suárez, la idiosincrasia de los miamenses -donde más de la mitad de la población es hispana- conforma un perfecto hábitat para recibir a los recién llegados.

"Miami es una startup en sí misma. Nuestra gente sabe lo que significa luchar duro por lo que uno cree", expresó.

Unas 245 personas que llevan años creando un ecosistema tecnológico en Miami firmaron un manifiesto donde acogen a los recién llegados.
 
La cuestión, para los "techies" que ya estaban basados en Miami, es si estos nómadas digitales actuarán como una especie exótica o se volverán endémicos.

¿Podrán convivir con el reggaetón a todo volumen en las playas? ¿Se habituarán al snack de croquetas con cafecito? ¿O causarán un aumento en el costo de la vivienda dejando poco a cambio?

Unas 245 personas que llevan años creando un ecosistema tecnológico en Miami firmaron un manifiesto donde acogen a los recién llegados, pero les piden que se adapten a los principios de inclusión, multiculturalismo y miltilingüismo de la ciudad.

Rosa Jiménez Cano, experta en tecnología y cofirmante del "#MiamiTech manifesto", resaltó que "quizá falten planes concretos para acoger a los nuevos, o incentivos para conseguir que se cree un 'tech district' como es SOMA en San Francisco o Silicon Alley en Nueva York".

"Pero es una gran oportunidad para crear algo que no existía, pero sí se intuye y desea", expresó Cano.

Te puede interesar