Más artículos

OLX despidió a 50 personas en la Argentina, pero asegura: "No nos vamos del país"

OLX despidió a 50 personas en la Argentina, pero asegura: "No nos vamos del país"
La empresa cofundada por el argentino Alec Oxenford señaló que la decisión no se debe a la situación económica que atraviesa el país
12.02.2019 20.04hs Economía Digital

El portal de avisos clasificados OLX despidió este martes a 50 empleados de las áreas de Ventas y Finanzas, aunque señaló que la empresa no abandonará la Argentina.

La empresa cofundada por el argentino Alec Oxenford despidió a 49 personas de la sede de Buenos Aires y a uno de las oficinas en Córdoba, por lo que su plantilla quedó en 270 empleados, según señaló Agustín Garicoche, CEO de OLX.

Según el directivo, el unicornio decidió descentralizar parte de las operaciones en sus oficinas de Perú, Colombia y Ecuador.

"Siempre buscamos revisar cómo les estamos dando valor a nuestros usuarios. La venta telefónica no estaba dando resultados. Por otro lado, la decisión de descentralizar cobranzas fue por efectividad", explicó Garicoche a La Nación.

El ejecutivo además señaló que la decisión "no tiene nada que ver con la situación del país", ya que su negocio es "anticíclico", pues en épocas así "la gente busca oportunidades en los clasificados".

En un comunicado, la empresa ratificó que "seguirá funcionando tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica" y que "no tiene planificado cerrar sus operaciones a nivel local".

En este sentido, indicó que "adquirió el año pasado Properati, que está presente en Argentina y que ya comenzó a expandirse en Colombia, Ecuador y Perú con una gran tracción inicial", además de firmar "alianzas con otros partners como FCG (Frontier Car Group) en Argentina y Colombia; un servicio para ayudar a la gente a vender su auto en el momento".

"En los próximos meses seguiremos desarrollando la plataforma global de OLX, con epicentro de desarrollo en Argentina, gracias al desarrollo de mejoras en el sitio, a fin de brindar el mejor servicio del mercado", completó la firma.

Renuncia de la cúpula

Como informó iProUP, la cúpula de OLX renunció a fines del año pasado, incluyendo a Oxenford, ex CEO de la filial Argentina y chairman global.

Fue creador de DeRemate, más tarde adquirido por Mercado Libre, y de OLX, junto a su socio francés Fabrice Grinda. La startup fue adquirida en 95% por el grupo sudafricano Naspers.

Además, fundó LetGo, una app basada en geolocalización para comprar y vender productos usados, que forma parte del mismo holding.

La operación local de OLX decidió en su asamblea del 23 de noviembre "aceptar las renuncias de Alejandro Oxenford, Leonardo Rubinstein y Gonzalo Mones Cazón como miembros del Directorio".

De esta forma, se designaron a "Santiago Gini como Director Titular y Presidente y a Jorge Ignacio Mayora como Director Suplente", de acuerdo con lo que informó la empresa.

"Me fui del management de OLX hace cuatro años. Podría haberme ido el año pasado o el que viene, pero me pareció correcto formalizarlo junto con los otros cambios", señaló Oxenford.

"Mi oficina en Buenos Aires es utilizada como sala de reuniones desde hace cuatro años", aseguró el empresario a iProUP.

Esto se debe a que está enfocado en LetGo, que levantó u$s500 millones de Naspers el año pasado y registra un fuerte crecimiento en Estados Unidos.

Así, el directivo descartó otros rumores que apuntaban a malos resultados de la filial local. En este sentido, subrayó que la Argentina sólo representa el 2% de las ventas de OLX, muy por debajo del volumen de otros mercados emergentes –como la India– en los que la firma también tiene operaciones.

Es más: las instalaciones de OLX en Buenos Aires se dedican fundamentalmente al desarrollo de software para brindar servicios al negocio global de la empresa.

Por otra parte, según pudo conocer iProUP, Rubinstein habría abandonado la compañía para sumarse a un nuevo proyecto: la creación "desde cero" de una nueva fintech que contaría con el respaldo de un importante grupo regional.

Finalmente, Mones Cazón se alejó de OLX para integrar las filas de una startup tecnológica de alcance regional: actualmente es el gerente de Recursos Humanos de la plataforma de delivery PedidosYa.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain