Dos megaestrellas de la farándula argentina han prestado su imagen para promocionar dos criptomonedas y en Twitter no se quedaron callados. Ambos criptoactivos han generado polémica en los especialistas que las consideran lisa y llanamente una estafa.

Detalles de la supuesta estafa

Las dos criptomonedas cuestionadas por especialistas son Inbest y Vayo-Coin. Y son varios los famosos que están promocionándolas, además de Tinelli y Susana, en particular es Vayo Business a la que varias caras conocidas publicitan con la promesa de que tendrán ganancias del 135% en nueve meses presentando solamente el DNI.

Fue Matías Gorganchian, licenciado en Economía, quien desde su cuenta personal de Twitter advirtió: "Cuando te preguntes por qué los Argentinos escogemos tan mal a nuestros representantes en el gobierno, observá a quiénes elegimos a la hora de entretenernos. Aquí, los dos conductores principales del prime time de televisión de los últimos 30 años, promocionando estafas: Inbest & Vayo-Coin"

Según una investigación realizada por Perfil en julio, "Vayo Business es una sociedad anónima que se creó en noviembre del 2011 cuyos accionistas son Ana María Lavitola (que tiene un 95%) y Matías Ezequiel Mansilla (que tiene un 5%). Ambos declaran domicilio en Comodoro Rivadavia y con solo googlear el nombre de la socia mayoritaria se enciende una primera alerta: el hijo de la mujer, Leandro Usín, fue condenado primero por la Justicia porteña a tres años de prisión por 15 hechos de estafa y en 2018 comenzó una investigación en la Justicia de Chubut que los medios locales titularon como ‘La gran estafa de Gaiman’".

"Logramos aprehenderlo antes de que se fuera de la ciudad de Trelew. Quedó en prisión preventiva durante todo el proceso, se logró una condena y la reparación a los siete denunciantes", confirmaron fuentes judiciales. "Su prontuario no tendría nada que ver con Vayo si Lavitola no hubiera sido mencionada por las víctimas de Usín en el expediente".

Irregularidades

Según trascendió, Vayo está en la mira del Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque la empresa no está registrada en la Comisión Nacional de Valores, un requisito clave para este tipo de operaciones. Pablo Flores, el representante legal de la firma, afirmó que esto se explica en que la compañía, en realidad, es una tienda. 

Son varias las estafas que andan dando vuelta en relación a las criptomonedas

"Vayo Business está en un holding de empresas, no es solamente Vayo Business S.A. Por eso lo de la Comisión Nacional de Valores. Son otras las empresas que regulan la parte de la CNA. Vayo Business, básicamente, lo que hace es comercializar productos electrónicos. Para toda la otra parte, hay otras empresas involucradas", afirmó Flores. 

Según los especialistas, estas promociones son una estafa porque "cualquiera que opera en cripto sabe que no hay un horizonte de ganancias con certeza por la volatilidad con la que se manejan este tipo de operaciones". 

Te puede interesar