Tesla ya vale más de u$s1.000 millones: ¿a cuántas gigantes automotrices equivale? (son muchas)

Tesla ya vale más de u$s1.000 millones: ¿a cuántas gigantes automotrices equivale? (son muchas)
La automotriz fundada por Elon Musk Tesla es la última en llegar a la histórica cifra de u$s1.000 millones en capitalización bursátil
Por iProUP
27.10.2021 18.26hs Economía Digital

Tesla ya vale u$s1.000 millones de dólares, lo mismo que el PBI de algunos países como México, es decir que su valor en los mercados está al mismo nivel de todo lo que produce ese país en todo un año. 

¿Cómo llegó a ese valor?

El término de la capitalización de mercado representa lo que vale una empresa determinada en bolsa, y es una medida económica que indica el valor total de todas las acciones de una empresa que cotiza en bolsa. 

Al final, expresa el valor patrimonial de la empresa, por lo que será determinante, dependiendo de esa capitalización, la estructura de capital de la empresa.

De esta manera, permite saber en qué proporción se financia con deuda y en cuál obtiene su financiación a través de fondos propios.

Tesla es la lider en autos eléctricos
Tesla es la lider en autos eléctricos

El valor se calcula multiplicando el número de acciones que tiene en circulación por el precio de mercado. La fórmula es: Capitalización Bursátil = Número de acciones x Precio de mercado de una acción.

La capitalización bursátil sube cuando la demanda de las acciones de una compañía excede a la oferta, lo que hace que el precio aumente y el valor total de la empresa se dispare. 

Tras su último hito realizado, Tesla llegó a un récord, lo que hace que la empresa ya valga más en bolsa que la combinación de BMW, Hyundai, Volkswagen, GM, Ford, Daimler, Toyota, Hyundai, Renault, Honda, Volvo, Nissan, Kia, Mazda, Subaru, Suzuki, Mitsubishi, Aston Martin y Harley-Davidson.

Esto logró que el sudafricano se haya convertido en el hombre más rico del mundo con u$s226.600 millones de patrimonio, mientras que Bezos ocupa la segunda plaza, según Forbes, con u$s194.100 millones. 

Apuesta al futuro

Los inversores premian a Tesla por las expectativas de futuro, no por sus números actuales. La magnitud en las cifras bursátiles de Tesla evidencia que los inversores adquieren las expectativas a futuro y no la realidad que impera en el sector de la automoción. 

Elon Musk vuelve a ser el hombre más millonario del mundo
Elon Musk vuelve a ser el hombre más millonario del mundo

Tesla, por ejemplo, cerró 2020 con 499.535 coches vendidos. Unas cifras que están muy por debajo de sus rivales: Toyota (9,528 millones de unidades vendidas; Volkswagen (9,3 millones de unidades vendidas); General Motors, (6,8 millones de unidades vendidas); Hyundai Kia (6,35 millones de unidades vendidas); Honda (4,79 millones de unidades vendidas) o Ford (4,23 millones de unidades vendidas). 

Lo que sí lidera la compañía de Elon Musk es el segmento de autos eléctricos, del cual representa un 23%. Pero lo cierto es que está lejos de acercarse a sus rivales en otros ámbitos de la automoción, por lo que queda claro que se apuesta al futuro. 

Otro reflejo de esa falta de correlación entre Tesla en la actualidad y su cotización, con respecto a otras firmas automovilísticas, es el volumen de trabajadores de la empresa. 

Mientras Tesla tiene más de 70.000 trabajadores a nivel mundial, otras empresas como Ford o General Motors doblan esas cifras con 186.000, y 155.000 respectivamente.

Pero también Toyota (más de 366.000 trabajadores), Daimler (298.000 empleados), o Volkswagen (más de 671.000 trabajadores), según informó Business Insider. 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído