Dato revelador: estiman que las "ballenas" de bitcoin "controlan" un tercio del mercado

Dato revelador: estiman que las "ballenas" de bitcoin "controlan" un tercio del mercado
Los grandes jugadores, con las instituciones y compañías a la cabeza, apuestan cada día más por el token. Se especula que podrían ser unas 10.000 personas
Por iProUP
26.10.2021 18.18hs Economía Digital

Nadie conoce a ciencia cierta quienes son, pero las Ballenas de Bitcoin mueven fuertemente la aguja del mundo de las criptomonedas. 

Si bien cada vez más inversores minoristas entran a este mercado, hace ya un tiempo que se popularizo el término de ballenas ("whales"), que designa a grandes jugadores que desembarcan con impactantes sumas.

En este contexto, un reciente estudio reveló que los 10.000 inversores más cuantiosos de bitcoin acaparan alrededor de un tercio de las criptodivisas en circulación. La cifra sugiere el inmenso control que tienen esos inversores para influir en el valor de esta y otras monedas digitales.

El dato se desprende del Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos. De acuerdo a la investigación, la concentración de bitcoins que existe en el rubro de los criptoactivos es contundente: habiendo millones de inversores, los 10.000 más importantes tienen en su control uno de cada tres BTC que existen en el planeta.

Según un estudio,
Según un estudio, los 10.000 inversores más cuantiosos de bitcoin acaparan alrededor de un tercio del mercado

Si bien resulta complejo develar si las direcciones de las wallet tomadas en cuenta en el estudio representan ya sea a inversores independientes o a compañías e incluso mercados de compraventa, el mismo logró segmentar esas cuentas. Aún así, los autores advirtieron que la densidad de poder podría ser todavía mayor.

"No podemos descartar que algunas de las direcciones más importantes no estén controladas por la misma entidad", aseguran en base a lo anterior los responsables del estudio.

Por ejemplo, se consideró que 20.000 direcciones de relativa antiguedad que podrían corresponder a un mismo individuo (como Satoshi Nakamoto) pertenecían a 20.000 personas distintas, cuando probablemente su gran mayoría esten manejadas por una sola persona u organización.

sfdff
Muchas de las direcciones estudiadas podrían estar manejadas por más de una persona u organización

Temor por el "ataque del 51%"

La preocupación de la mayoría de medianos y pequeños inversores ante dicha concentración es la aparición del temido "ataque del 51%". Se trata de una situación hipótetica en el que un grupo de mineros controlador de más del 50% de la tasa de minado de la red, o su hash rate, acaben interviniendo en el normal funcionamiento de las transacciones de la propia blockchain.

De acuerdo al estudio, la red es especialmente vulnerable si el valor de Bitcoin cae pronunciadamente, hecho que podría suceder si ese poderío empieza a mover las piezas en la red.

Diferentes crustáceos para los grandes tenedores de BTC

Un análisis más detallado de su comportamiento muestra que las diferentes clases de ballenas reaccionaron distinto a los recientes acontecimientos sobre los precios.

Las ballenas "más pequeñas" tomaron una postura vendedora, mientras que los inversores de mayor volumen, por otro lado, aumentaron sus tenencias, según revelaron los datos del recurso de análisis on-chain.

Para comprender cómo es está distinción, los expertos realizan la siguiente distinción:

  • Camarones: menos de 1 BTC
  • Cangrejo: entre 1 y 10
  • Pulpo: 10-50
  • Pescado: 50-100
  • Delfín: 100-500
  • Tiburón: 500-1.000
  • Ballena 1.000-5.000
  • Ballena jorobada: más de 5.000 bitcoins

"Las ballenas vendieron BTC, las mega ballenas compraron y las ballenas púrpuras siguieron con otra orden de compra", comentaron los investigadores junto a un gráfico de los niveles de compra y venta del BTC/USD.

Bitcoi entre las monedas más valiosas
Bitcoin, entre los activos más valiosos de hoy en día

Esa relativa falta de resistencia entre los actuales niveles de precios al contado de u$s62.000 y u$s65.500 jugó con el par BTC/USD, siendo rechazado varias veces por encima de la marca de los u$s44.000 por unidad.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído