Mercado Pago y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) presentaron un ciclo de capacitación en educación financiera destinado a grupos de jóvenes y madres en situación de vulnerabilidad.
Los participantes aprenderán cómo administrar su economía -los gastos e ingresos del hogar-, y adquirirán conocimientos básicos de conceptos y productos financieros.
La modalidad de cursada
El ciclo, coordinado por la Escuela de Economía y Negocios de la casa de altos estudios, consiste en cuatro talleres de capacitación de cuatro sesiones semanales en modalidad presencial y en cada taller participan hasta 30 personas.
El primero fue dirigido a un grupo de mujeres de la Cooperativa "7 de Abril" y se llevó a cabo el pasado 2 de octubre en el Centro Cultural "Crecer de a Poco" del Barrio Independencia en José León Suárez, San Martín.
"Desde Mercado Pago trabajamos con la UNSAM en el diseño de estos talleres con el objetivo de impulsar la educación financiera a más sectores de la población, aportando herramientas que puedan utilizar en el día a día para sus finanzas personales", manifestó Alejandro Melhem, VP de Mercado Pago.
Todos los talleres serán dictados por docentes, investigadores y alumnos avanzados de la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam, que coordina la capacitación, contenidos y ejercicios prácticos para cada encuentro.
Además de brindar el cuadernillo de contenidos, creado en colaboración con Mercado Pago, los docentes facilitarán un canal de comunicación de WhatsApp para acompañar a los participantes en la puesta en práctica de las herramientas financieras explicadas durante los talleres.
"Desde la Escuela de Economía y Negocios resaltamos la importancia de la inclusión financiera para una mejora de la economía doméstica y que los asistentes conozcan las problemáticas y las oportunidades del mercado financiero", completó Leila Monayer, secretaria de Extensión Universitaria de la Escuela de Economía y Negocios de Unsam.
Ranking de conocimiento financiero: ¿qué puesto ocupa la Argentina en la región?
Antes de la pandemia, sólo el 54.4% de los adultos en Latinoamérica tenía acceso a una cuenta bancaria. Este porcentaje, en cifras, es equivalente a 247.3 millones de habitantes.
En ese contexto, las fintechs se encontraron ante una oportunidad para reforzar la democratización de los servicios financieros para atender a la población que está fuera del sistema.
Y si bien los números registraron un importante incremento en los últimos 18 meses, donde se produjo un incremento en el universo alcanzado, el reto aún es generar una dinámica que abarque a más personas.
A partir de marzo pasado, 1 de cada 4 usuarios en la región comenzó a utilizar herramientas de pagos digitales, según reveló un estudio especial elaborado por Mercado Pago junto con la consultora Trendsity.
La investigación detalló que la Argentina y Brasil están en la cima de este ranking, con un 30% cada uno, y son seguidos por Colombia (23%), Chile (19%) y México (9%).
Además, 1 de cada 3 comercios en la región también le abrió las puertas a esta tecnología. En nuestro país la cifra se eleva al 50%.
Abrir las puertas a estas nuevas herramientas demanda que los usuarios naturalicen determinados conceptos relacionados con las temática. Sin embargo, pese a la aceleración de la digitalización, todavía no lograron consolidarse grandes avances en educación financiera.