Mercado Pago y la UNSAM lanzan un curso de capacitación para grupos en situación de vulnerabilidad

Mercado Pago y la UNSAM lanzan un curso de capacitación para grupos en situación de vulnerabilidad
La firma y la entidad de altos estudios llevarán adelante un programa integrado por cuatro talleres. Los detalles, a continuación
Por iProUP
25.10.2021 19.57hs Economía Digital

Mercado Pago y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) presentaron un ciclo de capacitación en educación financiera destinado a grupos de jóvenes y madres en situación de vulnerabilidad.

Los participantes aprenderán cómo administrar su economía -los gastos e ingresos del hogar-, y adquirirán conocimientos básicos de conceptos y productos financieros.

La modalidad de cursada

El ciclo, coordinado por la Escuela de Economía y Negocios de la casa de altos estudios, consiste en cuatro talleres de capacitación de cuatro sesiones semanales en modalidad presencial y en cada taller participan hasta 30 personas.

El primero fue dirigido a un grupo de mujeres de la Cooperativa "7 de Abril" y se llevó a cabo el pasado 2 de octubre en el Centro Cultural "Crecer de a Poco" del Barrio Independencia en José León Suárez, San Martín.

 consiste en cuatro talleres de capacitación de cuatro sesiones semanales en modalidad presencial
La capacitación consiste en cuatro talleres de capacitación de cuatro sesiones semanales en modalidad presencial

"Desde Mercado Pago trabajamos con la UNSAM en el diseño de estos talleres con el objetivo de impulsar la educación financiera a más sectores de la población, aportando herramientas que puedan utilizar en el día a día para sus finanzas personales", manifestó Alejandro Melhem, VP de Mercado Pago.

Todos los talleres serán dictados por docentes, investigadores y alumnos avanzados de la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam, que coordina la capacitación, contenidos y ejercicios prácticos para cada encuentro.

Además de brindar el cuadernillo de contenidos, creado en colaboración con Mercado Pago, los docentes facilitarán un canal de comunicación de WhatsApp para acompañar a los participantes en la puesta en práctica de las herramientas financieras explicadas durante los talleres.

"Desde la Escuela de Economía y Negocios resaltamos la importancia de la inclusión financiera para una mejora de la economía doméstica y que los asistentes conozcan las problemáticas y las oportunidades del mercado financiero", completó Leila Monayer, secretaria de Extensión Universitaria de la Escuela de Economía y Negocios de Unsam.

Ranking de conocimiento financiero: ¿qué puesto ocupa la Argentina en la región?

Antes de la pandemia, sólo el 54.4% de los adultos en Latinoamérica tenía acceso a una cuenta bancaria. Este porcentaje, en cifras, es equivalente a 247.3 millones de habitantes.

En ese contexto, las fintechs se encontraron ante una oportunidad para reforzar la democratización de los servicios financieros para atender a la población que está fuera del sistema.

Y si bien los números registraron un importante incremento en los últimos 18 meses, donde se produjo un incremento en el universo alcanzado, el reto aún es generar una dinámica que abarque a más personas.

A partir de marzo pasado, 1 de cada 4 usuarios en la región comenzó a utilizar herramientas de pagos digitales, según reveló un estudio especial elaborado por Mercado Pago junto con la consultora Trendsity.

La investigación detalló que la Argentina y Brasil están en la cima de este ranking, con un 30% cada uno, y son seguidos por Colombia (23%), Chile (19%) y México (9%).

Inclusión financiera: así está la Argentina en comparación con la región
Inclusión financiera: así está la Argentina en comparación con la región

Además, 1 de cada 3 comercios en la región también le abrió las puertas a esta tecnología. En nuestro país la cifra se eleva al 50%.

Abrir las puertas a estas nuevas herramientas demanda que los usuarios naturalicen determinados conceptos relacionados con las temática. Sin embargo, pese a la aceleración de la digitalización, todavía no lograron consolidarse grandes avances en educación financiera.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído