Una polémica impensada surgió alrededor del mundo bitcoin. En esta ocasión, la firma Tools for Humanities presentó un proyecto denominado Worldcoin que tiene por objetivo dinamizar el uso de las criptomonedas.

Para conseguirlo, propuso escáner la córnea de 100.00 mil usuarios que a cambio se les otorgarán en su wallet el depósito de criptomoendas.  

La empresa detrás del proyecto ya reparte en todo el mundo equipos para el registro de las muestras.

Huellas biométricas a cambio de cripto

Worldcoin contó con la participación de más de 100,000 personas de todo el mundo durante su periodo de prueba y pretende llegar a más de 1.000 millones de personas en dos años. Para comparar, hay más de 300 millones de usuarios de criptomonedas en todo el mundo a partir de 2021.

Sus creadores son Alex Blania, Sam Altman y Max Novendstern, Worldcoin es una cripto implementada como capa 2 sobre la red blockchain de Ethereum en la que cualquiera puede crear cuentas, enviar transacciones y participar en el proceso de validación. Su lanzamiento en la mainnet está previsto para el próximo año.

"El carácter inclusivo de su ecosistema, la distribución de monedas gratuitas y los incentivos para las nuevas inscripciones son tres palancas para impulsar la adopción de las criptomonedas", explicó Blania.

Los desarrolladores del proyecto dijeron que planean lanzar cientos de orbes en los próximos meses y eventualmente distribuir 4000 dispositivos al mes. El equipo tiene planes de estrenar la red de criptomonedas a principios de 2022 y empezar a regalar los tokens en ese momento. No han dicho cuánta cantidad de criptomonedas pueden esperar recibir los usuarios.

La importancia de cuidar los datos personales y

Worldcoin representa uno de los intentos más ambiciosos y complejos de repartir criptomonedas a la población mundial, similar al concepto económico de la renta básica universal. El proyecto ya ha enfrentado críticas de todas las índoles, y sus propios desarrolladores admiten que el "resultado es incierto".

Alex Blania, cofundador de Worldcoin, negó que el proyecto invadiera la privacidad de las personas, al resaltar que los orbes convierten los escaneos en cadenas únicas de letras y números antes de borrar permanentemente las imágenes.

"Aunque yo tuviera tu código de iris de una forma u otra, no tendría ninguna posibilidad de averiguar quién eres realmente en la cadena de bloques", expresó Blania, refiriéndose a los libros de contabilidad digital que sustentan las criptomonedas. Worldcoin se basa en la cadena de bloques ethereum.

Blania precisó que unas 130.000 personas ya se habían apuntado al proyecto hasta ahora, y que el token sería valioso como una tecnología que puede utilizarse para nuevas aplicaciones financieras.

Worldcoin tiene planes de emitir 10.000 millones de tokens en total, de los cuales el 80% se destinará a los usuarios, el 10% a los inversionistas de la compañía y otro 10% a una fundación para fabricar los orbes y desarrollar la red.

Blania adelantó que los cofundadores y los empleados recibirán una parte de los tokens de la fundación, pero no quiso dar una cifra exacta. Un portavoz de Worldcoin reveló que la compañía planeaba crear la fundación antes del debut de la red.

Además, agregó que el ritmo de distribución de Worldcoin dependerá en última instancia del diseño del calendario de otorgamiento y del ritmo de inscripción de los usuarios.

Hasta ahora, Worldcoin distribuyó orbes en 12 países de África, América del Sur, Europa y Asia. La empresa propietaria de orbes más productiva ha inscrito a más de 10.000 personas en Chile mediante la contratación de 20 personas que trabajan por turnos, resaltó la compañía.

Te puede interesar