Mastercard adquiere otra empresa criptomonedas para liderar el sector: esta es su estrategia cripto

Mastercard adquiere otra empresa criptomonedas para liderar el sector: esta es su estrategia cripto
Tras incorporar CipherTrace a su negocio, el gigante financiero busca expandir sus operaciones en el mundo de los criptoactivos. Todos los detalles
Por iProUP
26.10.2021 08.15hs Economía Digital

Las empresas más relacionadas con la tecnología apuestan acada vez más a las criptomonedas. En este escenario, Mastercard sigue el tema de cerca ya que, de hecho, actualmente es una tecnológica especializada en medios de pago y su interés por el ecosistema crece de forma constante.

Tras el reciente anuncio de la adquisición de CipherTrace, la firma estaría trabajando en el siguiente paso: un servicio a partir del cual cualquiera de los miles de bancos y millones de comerciantes en su red de pagos pueda integrar las criptomonedas en sus productos, de acuerdo a lo informado por la CNBC.

El anuncio incluye billeteras cripto, tarjetas de crédito y débito que obtienen recompensas en Bitcoin y otras criptodivisas y permiten gastar activos digitales, y programas de lealtad donde los puntos de aerolíneas u hoteles se puedan convertir en ganancia cripto.

En base a esto, y para lograrlo, el gigante financiero está en tratativas para asociarse con Bakkt, una firma de criptografía escindida por Intercontinental Exchange, que será el proveedor de servicios de custodia de la multinacional para quienes se registren, según comentaron ejecutivos de las dos firmas a CNBC.

Mastercard busca liderar el mercado de las criptomonedas, con acuerdos con múltiples empresas del rubro
Mastercard busca liderar el mercado de las criptomonedas, con acuerdos con múltiples empresas del rubro

"Queremos ofrecer a todos nuestros socios la capacidad de agregar más fácilmente servicios de cifrado a lo que sea que estén haciendo", aseguró Sherri Haymond , vicepresidenta ejecutiva de asociaciones digitales de Mastercard, en una entrevista. "Nuestros socios, ya sean bancos, fintechs o comerciantes, pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar, vender y mantener criptomonedas a través de una integración con la plataforma Bakkt", agregó.

De acuerdo a Haymond, el reciente máximo histórico alcanzado por la criptomoneda de Satoshi Nakamoto y la aprobación de los ETF de futuros, generaron un aumento en las consultas para ofrecer servicios cripto dentro de la red de la compañía. El anuncio es una respuesta a las crecientes consultas y demandas de sus clientes.

De esta forma, la integración de los servicios de Bitcoin en la red de Mastercard podría sumar miles de personas nuevas al ecosistema, proporcionándoles acceso mediante los medios fiduciarios que ya emplean tradicionalmente, desde carteras criptográficas hasta tarjetas de crédito propias.

Asimismo, la cooperación entre Mastercard y Bakkt representaría un impulso para comerciantes y otras grandes empresas, ya que podrían comenzar a ofrecer recompensas en BTC en lugar de puntos canjeables, según el CEO de Bakkt, Gavin Michael. Los puntos existentes se podrán convertir en criptomonedas a las tarifas establecidas por las empresas participantes, lo que brinda a los clientes la posibilidad de obtener un rendimiento, detalló.

Bakkt es una firma de criptografía escindida por Intercontinental Exchange, que será el proveedor de servicios de custodia de Mastercard para quienes se registren
Bakkt es una firma de criptografía escindida por Intercontinental Exchange, que será el proveedor de servicios de custodia de Mastercard

"Estamos reduciendo las barreras de entrada, permitiendo a las personas tomar algo como sus puntos de recompensa y cambiarlos por cripto", afirmó Michael en una entrevista. "Es una manera fácil de comenzar porque no está usando efectivo, está poniendo algo que es un activo inactivo en su balance y le permitimos que lo ponga a trabajar", añadió

Actualmente, la emisora de tarjetaas administra una de las redes de pagos globales dominantes junto con Visa y tiene acuerdos con más de 20.000 instituciones financieras a nível mundial. Incluso, Mastercard informó recientemente que la cantidad de tarjetas emitidas en uso asciende a 2.800 millones.

También adquirió CipherTrace

Además del anuncio con Bakkt, Mastercard dio un nuevo paso recientemente para acercarse al ecosistema criptográfico tras confirmar la adquisición de una importante firma de análisis forense de monedas digitales el mes pasado.

Se trata de CipherTrace, una startup  especializada en soluciones de inteligencia de amenazas contra el lavado de dinero, análisis forense y blockchaincon la cual el gigante financiero llegó a un acuerdo para hacerse con su negocio, según un comunicado emitido.

Si bien los planes de adqusición fueron anunciados en septiembre, recién ahora se acaba de concretar la operación, sobre la que no se revelaron los términos ni los montos transaccionados.

El objetivo es que CipherTrace, que cuenta con información de más de 900 criptomonedas, sirva como motor para impulsar la nueva división de Mastercard centrada en ofrecer soluciones de criptofinanzas.

Mastercard llegó a un acuerdo con la firma cripto CipherTrace para expandir su alcance en el ecosistema
Mastercard llegó a un acuerdo con la firma cripto CipherTrace para expandir su alcance en el ecosistema

De acuerdo al comunicado, Mastercard combinará sus capacidades cibernéticas con la tecnología de la startup para diferenciar su arquitectura de tarjetas y pagos en tiempo real. La unión permitirá a los clientes y socios de Mastercard adoptar activos digitales y mantener el cumplimiento de las disposiciones regulatorias financieras, como por ejemplo, la transparencia.

Más seguridad, transparencia y confianza al ecosistema de pagos cripto

En el contexto de la fusión, Ajay Bhalla, presidente de Inteligencia y Cibernética de Mastercard, remarcó: "El día de hoy marca un hito importante para Mastercard a medida que mejoramos nuestras capacidades estratégicas, tecnologías y equipos para respaldar la evolución de los activos digitales".

"Creemos que trabajando juntos en toda la industria, podemos brindar más seguridad, transparencia y confianza al ecosistema de pagos", agregó.

Asimismo, la "oferta integrada" de Mastercard y CipherTrace ayudará a las empresas a "identificar y comprender sus riesgos" y "ayudar a gestionar sus obligaciones regulatorias y de cumplimiento de activos digitales", según el comunicado.

Además, el acuerdo permitirá a Mastercard destacarse sobre otras compañías en el rubro de los pagos. En esta línea, Bhalla resaltó que las criptomonedas tienen el potencial de "reinventar el comercio, desde actos cotidianos como pagar y cobrar hasta transformar las economías, haciéndolas más inclusivas y eficientes".

La multinacional innova en el mercado de las criptodivisas este último año, impulsada, en parte, por la competencia con su rival, VISA. En febrero pasado, la compañía impulsó su plan de adopción cripto al habilitar que los casi 1.000 millones de usuarios de sus tarjetas puedan realizar transacciones con criptomonedas en más de 30 millones de comercios.

Asimismo, anticipó que daría luz verde a las stablecoins, por considerarlas más confiables y se esperanzó en poder permitir a los comercios afiliados recibir pagos en criptomonedas a través de su red a fines de año.

Por otra parte, más cerca en el tiempo, la empresa confirmó la inclusión de siete nuevas startups perteneceientes a los sectores del blockchain y las criptomonedas para su programa acelerador Start Path. Las empresas cripto seleccionadas fueron GK8, Domain Money, Mintable, SupraOracles, STACS, Taurus y Uphold

Con este anuncio, la multinacional busca potenciar aún más su papel dentro del mercado de activos digitales tras su iniciativa de transformar su sistema de pagos, incluyendo la opción de guardar y pagar con estas monedas digitales, lanzada en abril pasado.

Mastercard lanzó en abril sus tarjetas para realizar transacciones con criptomonedas

Además, el grupo emisor de tarjetas puso en marcha a mediados de junio un entorno de prueba virtual elaborado para brindarle una mano a los bancos centrales a simular el importe, la distribución y las transacciones de CBDC entre diversas partes.

La plataforma está enfocada a potenciar los diseños de CBDC mayoristas y minoristas y brinda una visión práctica de cómo, entre una variedad de posibilidades, una CBDC podría ser interoperable con los métodos de pago disponibles y, a su vez, emplearse para pagar bienes y servicios cotidianos

En base a esto, Miebach describió: "Todos estos países deben hacer un intercambio entre la entrega existente de productos financieros y lo que está resolviendo una CBDC, ya sea inclusión financiera o pagos transfronterizos. Tenemos experiencia con todo eso".

En cuanto a las stablecoins, Mastercard realizó una prueba piloto junto a Circle, desarrolladora de USD Coin (USDC)stablecoin que será utilizada como medio de pago para facilitar que los emisores de tarjetas liquiden los pagos, con el objetivo de mejorar su programa de tarjetas para monederos y exchanges

Mastercard realizó una prueba piloto junto a Circle, desarrolladora de USD Coin (USDC), stablecoin que será utilizada como medio de pago para facilitar que los emisores de tarjetas liquiden los pagos

Miebach confirmó que su grupo prepara una red capaz de respaldar transacciones de este tipo de divisas digitales, siempre que sus emisores cumplan con los cumplimientos reglamentarios, así como con los estándares de seguridad y protección del consumidor.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído