La pandemia fue una gran oportunidad de acelerar los tiempos de empresas que venían trabajando en innovación. Para otras, en cambio, fue un golpe muy duro, ya que las obligó a implementar nuevas estrategias para mantenerse en pie pero que no resultaron efectivas. Algunas, incluso, no tuvieron otra alternativa que cerrar sus puertas.

Dentro del primer grupo, las compañías que fueron capaces de avanzar en su transformación digital registraron un crecimiento cinco veces mayor que el resto. Así lo indica una encuesta global de Accenture a la que accedió iProUP, que revela que las grandes firmas invirtieron en tecnologías digitales a ritmos sin precedentes para responder a los nuevos retos y demandas de sus clientes. 

En particular, se destacó la inversión en:

Justamente, la "nube" es lo que ofrece la plataforma para las otras dos innovaciones que siguieron en importancia, con cifras de inversión en Argentina que son menores que la de otros países:

La "mala nota" de Argentina obliga a pensar por qué, pese a haber creado recientemente seis unicornios, muchas firmas aún no pueden aprovechar las ventajas de la transformación digital.

Modernizarse para seguir vigentes

En el marco de una de las cuarentenas más largas del mundo y una crisis económica profunda, varias compañías pudieron redireccionar sus presupuestos hacia la transformación digital, y esto les permitió no solo mantener sus negocios, sino también prepararlas para los nuevos desafíos.

Alejandra Ferraro, líder de Recursos Humanos de Accenture Latam, asegura a iProUP que "el futuro laboral estará compuesto por máquinas y humanos", por lo que el momento de actuar es ahora.

"Las empresas que logren mantenerse vigentes serán las que desarrollen su sector IT. Y los asalariados deberán contar con ciertas habilidades como la creatividad, capacidad de negociación, empatía y adaptación al cambio", señala.

La Argentina está entre las últimas posiciones de la región en adopción de tecnología en empresas

En la misma línea, Matías Arturo, Líder de Strategy & Consulting para Sudamérica Hispana de Accenture, señala a iProUP que "las líderes dirigen un mayor porcentaje de su presupuesto a la innovación. Además, se concentran no sólo en la adopción de la tecnología, sino en ampliarla a toda la empresa, al mismo tiempo que impulsan la cultura adecuada para ello".

"De esta manera, cuando la pandemia se intensificó, redoblaron sus inversiones en aquellas innovaciones claves, como por ejemplo, la nube y el uso de inteligencia artificial. Esto las ayudó a enfrentar con éxito los impactos rápidamente, como también a centrarse en el crecimiento", completa el directivo.

Por su parte, Andrés Alexander, Senior Vice President Cluster Servicios & Cloud Latin America de BGH, confirma a iProUP que las prioridades de los CEO se vieron modificadas en estos años.

"Las empresas adoptaron nuevas formas de trabajar para garantizar la continuidad. Esto hizo que los gerentes de Informática (CIO) asumieran enormes responsabilidades en la implementación de iniciativas digitales con el objetivo de mantener a flote las organizaciones", revela.

Añade que "se observaron grandes avances en cloud computing, ecommerce y comunicaciones. Pero a medida que ingresamos a la 'próxima normalidad', las prioridades serán otras". Entre los nuevos retos que deben enfrentar las empresas, y los CEO como cabezas de estas organizaciones, se encuentra el equilibrar las operaciones remotas y presenciales. 

"Todas las firmas, más allá de su tamaño, industria o ubicación, se vieron obligadas a reevaluar sus operaciones", menciona el ejecutivo. Actualmente, muchas están transitando la lenta transición hacia la presencialidad parcial. Y la transformación digital y las nuevas tecnologías serán facilitadoras de este cambio.

Para las que aún no han encarado el proceso, deberán implementar una infraestructura cloud para que los empleados trabajen de manera flexible, alternando operaciones remotas y presenciales.

Recursos más eficientes

La consultora Forrester predice que al menos cuatro de cada cinco empresas incorporarán opciones de IoT para mejorar la seguridad de los empleados y la eficiencia de los recursos. En tal sentido, se observa un especial interés por soluciones de iluminación inteligente y energía, entre otros.

En espacios cerrados, ya sean plantas industriales u oficinas, esta tecnología ayuda a brindar accesos (abrir puertas a personal autorizado) y pagos de manera inalámbrica. También, a  monitorear el cumplimiento del distanciamiento social y otros protocolos.

Los sensores permiten automatizar la detección de anomalías y acceder a alertas en tiempo real. Hay dispositivos inteligentes capaces de medir, verificar y comunicar avisos en caso de fallas. 

Juan Carlos Göldy, Managing Director Logan & MMA Latam Board Member, advierte a iProUP que para adaptarse al contexto, muchas debieron recurrir al uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.  

Además, subraya que esto afecta por igual a economías avanzadas y países emergentes en la medida que, tanto por sus efectos como por las políticas públicas, representa un replanteamiento del negocio que, hasta el momento, eran "normales".

"En Latinoamérica, el uso de aplicaciones productivas y sofisticadas aún está muy concentrado en el subgrupo de exportadoras, multinacionales y del sector de servicios. Las Pymes están varios pasos atrás en digitalización", completa.

La tecnología ofrece mayor eficiencia y productividad, más aún en la era digital

De cara al año próximo, la consultora Gartner recomienda que se enfoquen en "revisar las herramientas de acceso remoto y la migración a los centros de datos en la nube", ya que esta tecnología seguirá siendo el "pasaporte" hacia la innovación.  

Justamente, que sólo las "grandes" hayan liderado los esfuerzos en ponerse al día en cuestiones tecnológicas deriva en que el país pierda competitividad a nivel regional, ya que el 99% de las compañías del país son consideradas microempresas y Pymes.

"En términos generales, estamos rezagados en materia de infraestructura de telecomunicaciones y conectividad digital. Es un desafío para los operadores para preservar niveles de calidad adecuados y la importancia de la regulación del teletrabajo", Göldy.

Y agrega: "En este contexto, es clave interrogarse sobre la posición de Argentina en términos del grado de preparación de su infraestructura y nivel de digitalización para afrontar estos desafíos".

Así, en la cuna de 11 unicornios tecnológicos existe un "cuchillo de palo": las empresas muestran baja adopción de herramientas 4.0 y la red de Internet tampoco está bien desarrollada. Cuestiones a resolver si se quiere mantener el logro de hub de innovación en la región.

Te puede interesar