¿El nuevo Silicon Valley?: por qué Miami está en el top 10 mundial de ecosistemas de innovación

¿El nuevo Silicon Valley?: por qué Miami está en el top 10 mundial de ecosistemas de innovación
El informe anual Startup Genome señala a Miami como una de las ciudades con más movimiento en lo relativo a innovación y emprendimientos
Por iProUP
15.10.2021 09.25hs Economía Digital

Mientras casi todo Estados Unidos estaba cerrado por la pandemia, Florida levantó algunas restricciones, despertando ciertas polémicas. El clima jugaba a su favor, por lo que mientras que California y Nueva York sentían cómo su población se reducía, al sur de la península llegaban constantemente nuevos habitantes. 

Con ellos llegaron los inversores de capital riesgo, las startups y el talento técnico y creativo para empujar un ecosistema de innovación que ya estaba ahí pero le faltaba despegar. Esto lo confirmó el informe mundial anual Startup Genome, que puso a Miami entre el top de los 10 ecosistemas emergentes del mundo. 

A su vez, América Latina consigue tres posiciones entre los 100 ecosistemas emergentes gracias a que hay cada vez más inversión y la aparición de más unicornios. Esas tres posiciones están ocupadas por Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro. Ciudad de México y Bogotá ya estaban destacados.

Más de 17.000 millones de dólares

El caso de Miami es especialmente llamativo porque, aunque es el décimo emergente en términos generales, es el sexto en cuanto a valoración de su ecosistema, con 17.000 millones de dólares estimados.

La diversidad de la ciudad, así como su gusto por los negocios y la cercanía son algunos de los factores que según el informe la hacen destacar. Otro punto importante para este despertar tiene que ver con "los cambios en impuestos federales vigentes desde 2017 han hecho de Florida un lugar más favorable".

Vista aérea de Miami
Vista aérea de Miami

Otro de los actores principales de este ecosistema es Softbank, sobre todo en lo que tiene que ver con inversión. No solo tiene a Miami como sede en lo relativo a inversiones en América Latina, sino que además lanzó un fondo de 100 millones de dólares para startups locales. Founders Fund, Atomic y General Catalyst son algunos de los grandes nombres que han abierto sede en la ciudad tropical.

Un ecosistema incipiente

Según el estudio la inversión se convirtió en uno de los factores más relevantes para que Miami se haya convertido en lo que se convirtió. Mientras que la media de inversión en fase temporada en todo el mundo fue de 548 millones de dólares, en la ciudad sureña fue de 650 millones. 

La ronda semilla, la primera con inversores profesionales para una startup,tiene una media de 675.000 dólares en Miami, frente a los 480.000 de media en los demás lugares. En el caso de las series A, en Miami son de 2,3 millones dólares, pero en las ciudades comparadas llegan a 3 millones.

El talento técnico, sobre todo en cuanto a programación de software es uno de los puntos más importantes para el desarrollo de estos ecosistemas emergentes. El salario de estos ingenieros se toma como referencia para Startup Genome y se destacó que en Miami llega a los 78.000 dólares mientras en el resto del mundo la media llega a unos 44.000. 

Blockchain y ciencias de la salud

Miami se ha convertido en un "oasis" para los negocios cripto. Tanto es así que el estadio del equipo de basquet Miami Heat cambió de nombre: de American Airlines Arena a FTX Arena. El sponsor FTX es un exchange de criptomonedas, mientras que eToro abrió una oficina con 450 puestos nuevos de trabajo.

El estado de Florida atrajo muchas inversiones cripto
El estado de Florida atrajo muchas inversiones cripto

En lo relativo al campo de la salud, el informe destaca la inversión de Rapha Capital de 100 millones de dólares en un fondo dedicado solo a startups de biomedicina.

La geografía ya estaba ahí

En este nuevo descubrimiento de Miami, se están destacando nuevamente virtudes antes conocidas. Su posición geográfica convierte a la ciudad en un punto fundamental para unir Estados Unidos, Europa y América Latina.

Además de ser la capital de los cruceros, en el aspecto comercial, está en rutas que unen Europa, Asia y África, además de vías abiertas con 250 puertos en más de 100 países. El condado de Miami Dade suma más de 670 consulados y cuenta con más de 1.100 multinacionales asentadas, según informó el sitio elespanol.com.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído