Facebook va por más: ahora vas a poder escuchar y recordar con la actualización de la red social

Facebook va por más: ahora vas a poder escuchar y recordar con la actualización de la red social
Mientras enfrenta diversas acusaciones, la compañía creó una herramienta de Inteligencia Artificial centrada en realidad aumentada. Los detalles
Por iProUP
15.10.2021 14.30hs Economía Digital

La red social Facebook quiere estar en el día a día. Por eso, trabaja en IA (Inteligencia artificial) capaz de escuchar y recordar los movimientos de una persona.

El proyecto se denomina 'Ego4D' y se trata de un desarrollo que tiene por objetivo mostrar resultados que pueden ayudar en las tareas cotidianas para hacer más fácil la vida de las personas.

Facebook y los desarrollos de IA
Facebook y los desarrollos de IA

Este sistema puede aplicarse en diferentes escenarios y dispositivos, pero tiene un gran sentido en los lentes de realidad aumentada. Principalmente, porque cuentan con cámaras con un punto de vista más humano y micrófonos para poder obtener toda la información.

El proyecto, aún en desarrollo, se realiza junto a un grupo de 13 universidades en todo el mundo, donde más de 700 participantes ayudaron a capturar 2.200 horas de video en primera persona mientras realizaban tareas en su día a día.

Esto, unido un sistema de "cinco desafíos de referencia", permitirán a una IA entender situaciones mucho más complejas. Los desafíos que muestra Facebook son un claro ejemplo de lo que puede hacer una IA con un punto de vista más humano.

Kristen Grauman, investigadora de IA de Facebook destacó a The Verge que el objetivo de esta inteligencia artificial es que pueda utilizarse en dispositivos que van más allá de las cámaras portátiles, como en los robots auxiliares domésticos. Habrá que ver cómo se realiza el desarrollo sin que afecte a la privacidad de los usuarios.

Facebook entre los avances y las denuncias
Facebook entre los avances y las denuncias

Este desarrollo se anuncia en medio de las controversias por denuncias de exempleados y cuestionamientos internos de la compañía. Según las últimas informaciones, el tamaño de Facebook se convertió en un punto de discordancia entre los líderes de la compañía.

Una reunión de principios de septiembre se centró en "si Facebook se había vuelto demasiado grande" y el tono general de la cita fue preocupante: "Hemos creado la máquina y ahora no podemos controlarla", según explica The Wall Street Journal.

Un representante de Facebook aseveró a Business Insider que la compañía no está de acuerdo con la pieza del periódico estadounidense. 

The Wall Street Journal publicó durante toda la semana informaciones sobre cómo la compañía que dirige Mark Zuckerberg es consciente de que sus plataformas están plagadas de fallos que causan daños a la sociedad. 

El portavoz de Facebook, sin embargo, evitó ofrecer más comentarios para corregir o puntualizar la información del WSJ. 

Facebook se enfrentó a críticas y a audiencias ocasionales del Congreso durante años debido a los diversos efectos de su enorme tamaño: el escándalo de Cambridge Analytica, que dejó al descubierto millones de cuentas de usuarios; los meses previos a la campaña presidencial de 2016, donde factores extranjeros usaron Facebook para sembrar discordia y división entre los votantes estadounidenses; y más recientemente, el uso de Facebook por parte de los insurrectos para planificar y comunicarse durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero

Algunos legisladores pidieron la regulación de Facebook, lo que podría obligar a la empresa a escindir servicios como InstagramWhatsApp y la división de hardware de Oculus VR.

Incluso, si lo hiciera esto no resolvería el problema del tamaño masivo de Facebook: solo la red social tiene casi 3 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la más grande.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído