Por la adopción cripto en el país, cae el número de cuentas que operan en la Bolsa porteña

Por la adopción cripto en el país, cae el número de cuentas que operan en la Bolsa porteña
Cifras arrojan una caída en el número de cuentas del mercado bursátil. La utilización económica de las criptomonedas se acelera en territorio nacional
Por iProUP
12.10.2021 20.28hs Economía Digital

El mercado de las criptomonedas registra un crecimiento acelerado en la Argentina, que cuenta con la mayor cantidad de inversores en la región, con una adopción de las mismas que sigue en alza.

Al mismo tiempo, la tendencia de ahorrar o reservar el valor de las ganancias propias en metodós tradicionales como las cuentas y las cajas de ahorro, se encuentran a la baja.

Se estima que una de cada cuatro cuentas en la bolsa dejó de existir o de tener saldo en los últimos doce meses, por ejemplo.

Según estadísticas oficiales publicadas por la Caja de Valores de Argentina, concluído el segundo trimestre de 2021 existían 395.700 cuentas con saldo pertenecientes al mercado bursátil en Argentina.

La disminución fue de 26% en comparación con el último trimestre del año pasado, cuando aún había 536.773 cuentas en funcionamiento, tras un crecimiento sostenido desde mediados de 2019.

Desglosando las 395.700 cuentas activas, la entidad detalla en su informe que 57% pertenece a Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), conocidas como sociedades de bolsa. Gran parte de las compañías de este rubro solicitan un tramite regulatorio que les permita ofrecer inversiones cripto a sus clientes.

La Caja de Valores refleja la cantidad de cuentas destinadas a inversiones bursátiles en Argentina. Fuente: cajadevalores.
La Caja de Valores refleja la cantidad de cuentas destinadas a inversiones bursátiles en Argentina. Fuente: cajadevalores.

El auge de este tipo de inversiones sería uno de los motivos por los que los inversores argentinos abandonan de manera creciente las formas tradicionales de inversión, desde apostar en las acciones argentinas en Merval o en los Certificados de Depósito Argentino (Cedears), que representan acciones de empresas extranjeras, tazadas en pesos argentinos.

Se calcula que alrededor de 2 millones de argentinos invirtieron dinero en criptomonedas en los últimos meses, según Télam.

Ese número representa el 15% de la población económicamente activa del país (13,3 millones), en base a datos publicados por el Índice Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

El Merval y el peso perecen ante Bitcoin

La inflación es el gran talón de aquiles de la economía argentina, la cual viene sufriendo sus efectos hace mucho tiempo. Solo en agosto de este año, los precios para los consumidores fueron un 51,4% más altos que en el mismo mes de 2020. Por esta razón, la inversión en pesos rinde cada vez menos que una en dólares, dado que la divisa nacional se devalúa mes a mes. 

En ese tramo, el Merval pasó de valer u$s291 a u$s444, su precio al cierre actual según rava.com, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 52,58%.

La evolución del Merval en el último año según el Banco Central de Argentina. Fuente: BCRA.
La evolución del Merval en el último año según el Banco Central de Argentina. Fuente: BCRA.

Mientras que la criptomoneda insignia del mercado aumentó un 394% en dicho tramo. Según datos de CoinMarketCap, Bitcoin valía u$s11.425 el 12 de octubre de 2020, mientras que en la actualidad vale u$s56.511 por unidad.

En este marco, las sociedades de bolsa empiezan a pedir nuevas regulaciones con el fin de poder responder a la creciente demanda por las monedas digitales y no quedarse fuera del mercado.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído