Galperin: "Los pagos con QR son muchísimo más eficientes que con criptomonedas"

Galperin: "Los pagos con QR son muchísimo más eficientes que con criptomonedas"
El CEO y fundador de Mercado Libre cuenta cómo están creciendo y qué lo hizo convertirse en una de las empresas más exitosas de los últimos años
Por iProUP
11.10.2021 12.03hs Economía Digital

Se sabe qué Mercado Libre es un empresa diferente, capaz de sortear las peores crisis y con la capacidad de crecer con ellas. Nació en 1999 cuando la recesión era predominante en los países emergentes. En el 2020, cuando inicio la pandemia, llegó a alcanzar su auge. Solo en noviembre del año pasado, la plataforma de comercio electrónico se transformó en la firma de mayor capitalización bursátil de Argentina, con u$s 71.568 millones; tres meses después pasó a ser la más grande de Sudamérica, con u$s 95.230 millones y hoy vale poco más de u$s 75 mil millones.

Según un estudio de Euromonitor, la firma generó seis empleos por hora en la pandemia y se consolidó como el principal sustento económico para cerca de 900.000 familias, con más de 60 millones de compradores en 18 países. Pero todo este éxito no es casual, su CEO y fundador, Marcos Eduardo Galperin es uno de los emprendedores más destacados de los últimos años.

Marcos Galperin, el creador
Marcos Galperin, la cabeza detrás de Mercado Libre.

Galperin ideó Mercado Libre en un garaje en Buenos Aires y tardó siete años en hacerla rentable. Hoy, invierte en un sin número de emprendimientos como Satellogic, Frizata y Aleph Holding; y es director de Endeavor. En una entrevista realizada por La Tercera, el dueño de una de las empresas más exitosas cuenta las claves de su creación.

Tiempos de pandemia

El año pasado al inicio de la pandemia, la penetración del comercio electrónico en América Latina era del 0,3%; a fines de 2019, llegó a 5%-6%, y este año va a terminar por encima del 10%.

"Mercado Libre, y particularmente en Chile, veníamos invirtiendo mucho en logística, en pago, en nuestra plataforma, y cuando vino esta avalancha de nuevos compradores, que de un día para otro no podían salir a la calle, utilizaron la plataforma y la experiencia fue muy positiva. Los tiempos de entrega y la calidad del servicio fue muy buena y la gente que probó por primera vez se quedó", recuerda Galperín.

Además, añade que lo que hizo la pandemia fue acelerar el crecimiento del comercio electrónico "Por eso decimos que nos hemos convertido en un servicio extremadamente útil para la población. Todos se dan cuenta que agregamos valor y eso nos genera mucho placer", dice.

Si bien la pandemia contribuyó al crecimiento, Mercado Libre venía creciendo en los últimos 20 años a una tasa anual del 20% y el 40% en América Latina. Mientras que en la actualidad, los números se dispararon y el crecimiento llega al 50 por ciento solo en el primer trimestre del año. Y en este crecimiento fue inevitable enfrentarse con competidores como Falabella o Amazon, a los que terminaron ganando de manera orgánica.  

El CEO que genera millones y no planea retirarse
El CEO que genera millones y no planea retirarse

"Miramos a todos los rivales, vemos qué cosas tienen que nos parecen buenas y qué cosas tienen que nos parecen malas, pero al final del día nos enfocamos en nosotros mismos, en nuestro juego. Si uno tiene un equipo de fútbol, uno dice me gustaría jugar como el Barcelona o el PSG, sí, pero el PSG tiene a Neymar, a Mbappé y a Messi, yo no tengo a Neymar, a Mbappé y a Messi, tengo a los jugadores que cada uno tiene, entonces tienes que hacer un planteo en base a ese equipo, y a su ventaja competitiva y eso es lo que hacemos: miramos a todos, pero tratamos de enfocarnos en nuestros usuarios y en hacia dónde creemos que va a ir la tecnología y lo que tenemos que ofrecer a nuestros usuarios en los próximos 10 a 20 años para ganar", comenta.

En lo que va del año contrataron a 5.000 mil ingenieros en Argentina y 9.000 ingenieros en América Latina. "Estamos compitiendo con las empresas más poderosas y grandes del mundo, tanto de EE.UU. como de Asia, y seguimos siendo la empresa líder en todos nuestros mercados, así que creo que vamos haciendo las cosas bien, pero esto es una maratón que va a durar muchos años más y esperamos poder seguir liderándola por mucho tiempo", reconoce.

Uno de los grandes temas es la incursión de las criptomonedas en la plataforma de Mercado Libre, por el momento, el CEO opina que los criptoactivos le dan una libertad y una independencia a la gente de los gobiernos, y de las organizaciones centralizadas que es muy positiva porque tiene un consumo energético muy alto, no hay escala, la cantidad de pagos que se puede hacer por segundo es muy bajo, pero como reserva de valor, las criptomonedas son mucho mejores que el oro o la plata.

Sin embargo, advierte: "Como medio de pago, creo que le falta muchísimo. Los pagos digitales a través de códigos QR son muchísimo más eficientes que los pagos a través de criptomonedas, pero es un fenómeno muy interesante".

El futuro

Galperin este año cumple 50 años, y si bien no tiene planes inmediatos de retirarse, está comenzado a planear cómo serán los años venideros mientras invierte en diferentes compañías como Satellogic, que está poniendo una constelación de satélites en el espacio.

Y afirma que generar una transición exitosa en Mercado Libre es tal vez su último gran desafío, aunque la posibilidad de retirarse, no implica la opción de venderla.

 "Pensé que a los 50 ya no estaría haciendo lo que estoy haciendo, pero en algún momento espero transicionar a otro rol y que alguien me reemplace", menciona.

Por último agrega que una de las cosas que más orgullo le genera de Mercado Libre es que tuvieron un rol central en el entorno emprendedor, Por ejemplo, NotCo ha recibido inversión de Kaszek, que es el mayor fondo de venture capital de América Latina, que lo han hecho con dos socios históricos en Mercado Libre.

"Si uno analiza el mapa de unicornios y valor generado en América Latina está todo el valor que generamos nosotros, pero además está todo el valor que han creado otras empresas y los links que hay entre esas empresas y Mercado Libre. Si uno mira la historia de Silicon Valley y de Intel, va a ver que Intel tuvo también un rol muy importante en lo que después se convirtió en Silicon Valley. Nos encantaría que Mercado Libre tenga un rol similar en lo que es el ecosistema emprendedor de América Latina", cierra.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído