Si te equivocás al hacer una transferencia con criptomonedas, no temas: así podés corregirlo

Si te equivocás al hacer una transferencia con criptomonedas, no temas: así podés corregirlo
Lejos de temer perder el dinero, las equivocaciones al realizar una transacción en criptomoneda pueden ocurrir pero también se puede solucionar
Por iProUP
12.10.2021 16.20hs Economía Digital

Un error, lo puede cometer cualquiera. Por tal motivo, una equivocación involuntaria no debería ser motivo de preocupación para incursionar en el mundo de las criptomendas.

El gran temor de alguien que se inicia como usuario cripto es el de realizar retiros o depósitos en direcciones erróneas, y si bien hay muchas protecciones para evitar precisamente esto, hay ciertas redes que puede llegar a ser más complicado y donde Binance Smart Chain Y Ethereum, son el ejemplo más común.

Suele suceder que las direcciones de ambas redes son idénticas, de hecho, son totalmente compatibles a nivel de chequeos, por lo que, si pones una dirección BSC en un monedero ETH, esta dirección es aceptada y los resultados pueden ser "catastróficos" para los usuarios que apenas llegan al criptomundo.

Las equivocaciones pueden solucionarse
Las equivocaciones pueden solucionarse

Sin embargo, pese a que puedas pensar que el dinero se perdió, la verdad es que pueden ser recuperados sin mayores problemas, y más aún, si la dirección a la que diriges la transacción está en tu posesión.

Por ejemplo:

  • SI se termina de hacer una transacción desde a PancakeSwap (BSC), una plataforma de intercambio descentralizada, a un monedero MetaMask (ERC-20) y pasados varios minutos tu saldo no llega, buscas información y te das cuenta de que te equivocaste en realizar la operación.

Se puede solucionar de forma muy sencilla, y el proceso para ello comienza con unos sencillos pasos:

  1. Conoce las redes origen y destino de tus tokens. En el caso de ejemplo hemos enviado desde PancakeSwap (red BSC) a una wallet personal MetaMask (ERC-20 de ETH). En este caso, la transacción de PancakeSwap se ha realizado en la dirección que hemos indicado, pero en la red equivocada. Saber esto te ayudará a entender el segundo punto.
  2. El destino era un monedero custodio o no custodio. 
  • Si la dirección destino (aquella a donde enviamos los tokens) está en un monedero custodio, debes revisar que ese monedero acepte tokens BSC (BEP-20), si es así, solo debes habilitar esa red y se puede  recuperar. En caso de que el monedero custodio no ofrezca ese soporte, abre un ticket y explica tu caso. Muchos exchanges no ofrecen soporte si les has enviado criptomonedas a una red incorrecta, tal como es el caso de Binance.
  • Si la dirección destino es un monedero no custodio (como MetaMask) en ese caso, bastará con habilitar o agregar la nueva red a donde has enviado y con ello recuperarás tu saldo.

En todo caso, este segundo paso es el más decisivo en la recuperación de fondos, ya que en una Wallet Custodial dependemos de un tercero para poder recuperar los fondos y muchas veces los terceros no colaboran con ello. Sin embargo, si el destino era una Wallet no custodiada y las claves están en tu poder, aún hay posibilidad de recuperar los fondos enviados.

Sumando una nueva MetaMask para recuperar tus tokens

Ahora, como en nuestro caso de ejemplo pasamos tokens desde PancakeSwap (BSC) a la esta dirección ETH, no podremos ver los tokens hasta que no agreguemos la red BSC a nuestra MetaMask, algo que podemos hacer haciendo este proceso:

En este punto, para añadir BSC a MetaMask todo lo que debes hacer es abrir la configuración de la wallet: buscar la opciòn redes, luego debes buscar la opción "Agregar Red" y allí en ese formulario rellenar con los datos que aparecen abajo:

  • Network name: Binance Smart ChainNew RPC URL: https://bsc-dataseed.binance.org/ChainID: 56Symbol: BNBBlock Explorer URL: https://bscscan.com
  • Finalmente, solo presionar "Guardar" y con ello ya tendrás la capacidad de interactuar con la red BSC desde MetaMask.

Los tokens en redes como ETH y BSC tienen su propia dirección (la del smart contract) y a partir de ella crean sus propios libros de contabilidad. Esta funcionalidad permite que cada token tenga una contabilidad propia, y hace sencillo el control de los mismos.

Si en nuestro caso hemos enviado tokens USD es decir tokens de tether que es una criptomoenda estable al ecosistema de Binance Smart Chain, (BSC) que está desarrolado por Binace y es uno de los más grandes,  todo lo que debemos hacer para recuperar nuestros USDC en BSC es ir a BSCScan ( una plataforma analitica de Binance Smart Chain, que además es un explorador blockchain) y buscar el smart contract del token USDC.

En ese caso, solo copia la dirección del smart contract y haz clic en Agregar token en MetaMask. En ese punto, agrega el contrato y completa el agregado del token, al final podrás ver tu saldo en token USDC dentro de la red BSC y habrás recuperado tus saldos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído