Un importante banco se sube a la "ola del Bitcoin": qué servicio ofrecerá para sus clientes

Un importante banco se sube a la "ola del Bitcoin": qué servicio ofrecerá para sus clientes
Esta apuesta nace en base a un interés creciente en los últimos años por los inversores y la demanda de los clientes que administran fondos de inversión
Por iProUP
07.10.2021 09.13hs Economía Digital

El quinto banco más grande de Estados Unidos por activos totales, el U.S Bank, anunció en el marco de una gran apuesta la disponibilidad de servicios de custodia de Bitcoin para inversores institucionales.

Asimismo, la entidad anunció que trabajaría en conjunto con el New York Digital Investment Group (NYDIG), al que calificó como "el primer subcustodio de criptomonedas de la red de proveedores del banco".

Una tendencia que pisa fuerte

Por su parte, la vicepresidente del U.S. Bank Wealth Management and Investment Services, Gunjan Kedia, señaló en un comunicado de prensa que el interés de los inversores en las criptomonedas y la demanda de los clientes que administran fondos de inversión crecieron fuertemente en los últimos años.

"Nuestros clientes de fondos y de custodia institucional han acelerado sus planes para ofrecer criptomonedas y, en respuesta, hemos dado prioridad a desarrollar nuestra capacidad para ofrecer servicios de custodia", afirmó Kedia.

"Tanto el panorama regulatorio como las plataformas tecnológicas están evolucionando", expresó la ejecutiva.

Asimismo, la entidad ya había anunciado en abril pasado que ofrecería los servicios de custodia de bitcoin a los gerentes de fondos de inversión y otros clientes institucionales.

Pero además, para la ejecutiva, el entorno de la custodia de criptomonedas es complejo porque "tanto el panorama regulatorio como las plataformas tecnológicas están evolucionando". Los clientes están buscando que este tipo de servicios tengan los estándares de calidad y de manejo de riesgo de los servicios tradicionales, sostiene Kedia.

Por otro lado, se debe entender que este anuncio es un indicador de que las instituciones financieras tradicionales están considerando a bitcoin y a las criptomonedas como una clase legítima de activos.

Asimismo, en el sector de los bancos con servicios de custodia, que salvaguardan billones de dólares de activos tradicionales, incluso los más tradicionales y de mayor antigüedad, como el Bank of New York Mellon y State Street, han anunciado servicios de custodia a sus clientes, según publicó el sitio de CriptoNoticias.

El BCRA empieza un "operativo limpieza" en Argentina

"Está saliendo a cazar a los exchanges más chicos. Al menos, ya bajó a cinco", afirma a iProUP un empresario cripto que pide reserva por temor a "ser el próximo de la lista".

No fue el único que exigió hablar fuera del micrófono. En el sector interpretan que el Banco Central está iniciando un "operativo limpieza" para filtrar algunas firmas de criptomonedas, un rubro que –según la Cámara Fintech– en los últimos dos años pasó de 11 a 25 empresas, aunque se estima que haya al menos el doble.

El antecedente de este mayor control sobre los exchange ocurrió en abril, cuando exigió a los bancos –a través de las cámaras en los que están nucleados– que reporten datos de usuarios de los que se tenga conocimiento de compraventa de divisas digitales.

Pero esta vez, el cerco de la autoridad monetaria fue más allá. Y perjudica directamente a las firmas cripto, especialmente a las más chicas.

Según confirmó iProUP con seis fuentes del sector cripto, el BCRA bajó la orden a los bancos para que den de baja las cuentas corrientes de algunas empresas de criptomonedas, quitándoles la "conexión" con el circuito financiero.

La gran mayoría de estas compañías poseen cuentas en pesos y dólares en las que reciben el dinero de los usuarios para transformarlos a Bitcoin, Ethereum y otras divisas digitales, o para retirar el efectivo en caso de que se desprendan de activos virtuales.

Con el cierre a los exchanges de tales prestaciones bancarias, los usuarios quedan imposibilitados no sólo de adquirir divisas digitales: tampoco pueden hacer cashout (convertir a moneda local o estadounidense) y recibir los fondos en su banco.

Según revela un empresario del rubro cripto, "muchos exchanges están haciendo estas operaciones a mano, con la consecuente demora en las transacciones y los posibles errores humanos".

Por su parte, solo los usuarios más avezados pueden migrar sus fondos cripto enviándolos a otra casa de cambio o una billetera sin custodia (como Trust) siempre que la compañía tenga habilitadas las transferencias mediante claves públicas.

"El 90% de las cuentas de las empresas cripto las provee un solo banco, que fue el primero en salir a captar a este sector en crecimiento", afirman a iProUP desde un exchange local. 

La entidad en cuestión es el BIND, el primero en lanzar sus API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), una especie de "conectores" para unir sus sistemas con los de sus empresas cliente para que estas automaticen transferencias, acelerándolas y evitando fallas involuntarias.

"Además, nos está exigiendo que compartamos toda la información de los clientes, lo cual perjudica a la industria por temas de privacidad, que siempre garantizamos de cara al usuario", advierten a iProUP desde un exchange muy utilizado en el país.

Según los expertos, los bancos están pidiendo demasiados datos sobre los usuarios
Según los expertos, los bancos están pidiendo demasiados datos sobre los usuarios

El año pasado, con la llegada de MODO, más de una treintena de entidades ya puso en marcha sus API para ser parte de la app. En esa lista hay una menos conocida y que está buscando crecer a fuerza de lo digital (ofrece seis cuotas sin interés en Mercado Pago, por ejemplo). Es el Conaig, de Rosario, que está por estas horas absorbiendo a los exchanges "expulsados".

"Están comprando tiempo. Al BIND le exigieron ciertos requisitos, se dio vuelta y se lo pidió a los clientes. Si vos cambiás de un banco a otro, seguramente harán lo mismo en un par de meses", sentencia otro emprendedor.

Además, otros bancos están bloqueando las operaciones de usuarios que utilizan servicios de divisas virtuales. "En especial, BBVA y Brubank, que ante el menor indicio frenan transferencias. Son más papistas que el papa", se lamenta un emprendedor cripto.

Desde el BCRA, se limitaron a responder ante iProUP que "no hubo ningún cambio normativo" sobre el tema. En efecto, los empresarios del sector confirman que la compraventa de criptomonedas se realiza con normalidad, pero afirman que los bancos se pusieron más "exquisitos".

"Están yendo contra las compañías más chicas, que no tienen un sector de compliance (cumplimiento de normas) bien formado dentro de sus estructuras y son más castigadas por errores de forma. Estamos abiertos a ayudar a los colegas que le cierren las cuentas", señalan a iProUP desde una startup que registró un fuerte crecimiento en los últimos meses.

Si bien no hay un "manual escrito", uno de los problemas de las firmas apuntadas es que no poseen un "veraz cripto", es decir, un sistema capaz de identificar las direcciones públicas (equivalentes al CBU) de billeteras de divisas digitales sospechadas de ejercer actividades ilegales.

El servicio más utilizado por empresas locales es CipherTrace (que adquirió recientemente Mastercard), seguido de Elliptic y Chainalisys. También mediante API permiten identificar direcciones ligadas al financiamiento de delitos y así frenar operaciones sospechosas.

"El Banco Central nos está bajando línea sobre cuestiones a cumplir, como políticas de KyC (conozca a su cliente), prevención de lavado y financiamiento al terrorismo, monitoreo de transacciones, etcétera. Los bancos comerciales son la forma de sancionarnos", revela una de las fuentes consultadas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído