Las criptomonedas son cada vez más utilizadas, por eso, el Banco Central del Uruguay (BCU) comunicó que evaluá la regulación del mercado. De realizarlo, sería el segundo país de Latinoamérica en lograrlo, después de la incursión de El Salvador.

En un comunicado publicado en su página web oficial, el ente emisor indicó que durante todo el año 2021 un grupo de trabajo interno se dedicó al estudio del ecosistema y, como resultado, crearon un "marco conceptual" enfocado en los negocios y otras operaciones que se ejecutan con criptomonedas.

Uruguay en miras de la legislación

También aclaran que, para el último trimestre del año, estudian sentar las bases para regular la actividad de los criptoactivos, además de los prestadores de servicio, como los exchanges o billeteras digitales (wallets).

"Oportunamente se brindarán detalles sobre la hoja de ruta de las actividades a desarrollarse durante el año 2022 con el objetivo de avanzar en las definiciones institucionales en esta temática", indica en un comunicado la entidad.

Antecedente

En el mes de agosto, el senador uruguayo Juan Satori presentó un proyecto para regular los criptoactivos, y así permitirle a las empresas que puedan comercializar con ellos.

Satori se hizo conocido en el mundo de las criptomonedas tras haberse pronunciado ante los directivos políticos de Uruguay, y asegurar que si se regulan los cripto-activos y se les permite a las empresas uruguayas trabajar con ellos, la economía del país podría llegar a mejorar notablemente.

En su cuenta personal de Twitter, Satori manifestó: "presentamos un proyecto de ley, pionero en el mundo, que busca establecer un uso legítimo, legal y seguro en los negocios relacionados con la producción y comercialización de monedas virtuales en Uruguay".

Sin embargo, hay que destacar que a pesar de que Satori tiene bases fuertes, no es la última palabra del comité uruguayo, por lo que se debe revisar bien la propuesta antes de proceder con algo más.

¿Uruguay será antes que Argentina?

El proyecto de ley propone que "los criptoactivos serán reconocidos y aceptados por la ley y aplicables en cualquier negocio legal. Serán considerados un medio de pago válido, sumado a los incluidos en la Ley de Inclusión Financiera".

El senador pertenece al Partido Nacional, que es el partido gobernante de Uruguay y tiene 10 de los 30 escaños del Senado. Si el proyecto de ley obtiene el apoyo, el gobierno del país vecino emitirá tres tipos de licencias para las empresas que utilicen criptomonedas.

La primera les permite "a las empresas comercializar cualquier criptoactivo como intermediarios (exchanges), excepto las transacciones de origen no financiero".

Te puede interesar