El equipo de Esports de Globant fue campeón argentino: cuál será su próximo desafío

El equipo de Esports de Globant fue campeón argentino: cuál será su próximo desafío
Tras quedarse con el torneo argentino, Globant Emerald pudo ganar en la última instancia de la promoción y le quitó el lugar a Furious Gaming
Por iProUP
01.10.2021 13.49hs Economía Digital

League of Legends sigue siendo uno de los juegos más convocantes en todo el mundo en lo que esports se refiere. Los números lo muestran: en la última final argentina de la Liga Master Flow de LVP (similar al torneo de primera de la AFA) hubo más de 80 mil espectadores que fueron testigos de cómo Globant Emerald, el equipo que la empresa de software y tecnología argentina creó en diciembre de 2020, fue campeón y se quedó con la Copa. 

Esta copa otorgaba un lugar para los torneos regionales, donde todos los campeones de cada país se enfrentaban por un lugar en la Liga Latinoamérica de LOL. Esta liga es la copa más importante de la región y está organizada por Riot Games y se compite presencialmente en la ciudad de México. No solo permite obtener el título al mejor del continente sino que además permite un lugar en la Copa del Mundo, League of Legend Worlds.

La clasificación

La pandemia llevó a que la promoción de 2020 no se juegue pero se creó un mini torneo con los clasificados de 2020 y de 2021. Allí Globant Emerald debió enfrentarse a otros cuatro equipos, tres con chances de descender y otro por el ascenso. Entre los equipos que debían enfrentar estaba el histórico equipo argentino Furious Gaming y KLG, ex equipo de varios integrantes de Globant.

El League of Legends es uno de los juegos más competitivos dentro del mundo de los esports
El League of Legends es uno de los juegos más competitivos dentro del mundo de los esports

En la fase inicial de todos contra todos, Globant Emerald cayó frente a sus rivales pero luego en semifinales al mejor de 5 eliminaron a KLG por 3 a 1, lo que les dio la primera chance por el ascenso contra el puntero de la fase de grupos. Pero los mexicanos y coreanos de Team Aze mantuvieron su racha histórica de invictos y por 3 a 0 ganaron su lugar en la LLA para 2022.

Sin embargo en la otra semifinal Xten había logrado mantener la categoría contra Furious Gaming, finalista de la LLA del torneo Apertura 2021 que venía con un gran año. Solo quedaba un cupo y debía definirse entre el equipo local Furious Gaming (también financiado por Paulo Dybala) y Globant Emerald. La serie quedó para Emerald por 3 a 1, clasificando a la LLA, lo que llevó al descenso a Furious, uno de los equipos más queridos de la región.

El camino a lo más alto

Ese triunfo de Globant llegó a menos de un año de su nacimiento, y con una reestructuración a mediados de 2021 lograron armar un equipo de experimentados jugadores conformado por Valentina "Valuxitax" Ortells Barrantes y Camila "Kytra" Paludi, el dos veces campeón argentino Ignacio "Follow" Anderson, Santiago "Bardito" Martin y Damián "Nate" Rea (dos veces campeón argentino), Nicolás "Fix" Sayago y el chileno "Plugo" quienes juntos ya jugaron el mundial de 2018. 

El equipo argentino Globant Emerald jugará en la Liga Latinoamérica del League of Legends
El equipo argentino Globant Emerald jugará en la Liga Latinoamérica del League of Legends

Además, tanto Plugo como Fix también habían jugado el mundial de 2017 con KLG, el equipo multicampeón del sur del continente. Todos jugaron bajo la dirección del Head Coach Facundo "Lesmart" Canteros y Misael "Pierre" Di Ciancia, campeón de la LLA 2019 con Isurus.

El destacado jugador chileno Plugo ya había participado y ganado la LLA, el torneo unificado para toda América latina, con All Knights en 2020, pero decidió retirarse para no vivir más en Ciudad de México, la sede de la liga. Luego de unos meses de descanso recibió la oferta de Globant y volvió a jugar en la Liga Argentina para volver a México a disputar los torneos presenciales. 

"Se siente extraño la verdad, creo que después de no haber estado un año jugando no veía tan cercano el volver al LLA, pensé que tendría que trabajar al menos un año para poder retomar el nivel. La verdad que es una sensación muy extraña y que no sabría cómo explicarla", explicó Plugo y agregó: "cuando arrancó el proyecto de Globant siempre supe que podíamos llegar lejos. Todo el equipo se esforzó mucho y siempre dieron lo mejor de sí para cumplir sus metas. No me extraña haber subido a la LLA con este grupo de trabajo".

Patricio Spallatti, Manager de Globant Emerald Team, afirmó que "para los chicos se vienen unas pequeñas vacaciones, porque estuvieron entrenando y jugando sin parar, así que se merecen un descanso. Yo tengo que empezar ya a preparar todo lo que se requiere para que Globant Emerald se radique en México, de cara a la LLA, para comenzar la liga de 2022".

Para Nicolás "Fix" Sayago, la mudanza a México "es más complicada que Chile. No por el país, sino por la distancia de la Argentina. Tener la familia lejos primero no afecta, pero después crece esa necesidad. La familia es muy importante. Por suerte, siento que México es muy bonito, y tiene muchas más facilidades que la Argentina en muchas cosas. Estoy muy ansioso, quiero llegar ya, quiero todo armado.", declaró según una nota de La Nación. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído