Las ventas de NFT vuelven a dispararse y parecen imparables: ¿se trata de una 'burbuja' o una 'gran ola'?

Las ventas de NFT vuelven a dispararse y parecen imparables: ¿se trata de una 'burbuja' o una 'gran ola'?
Los tokens no fungibles, que cosechan adeptos y críticos, marcan un nuevo récord en agosto con más de treinta operaciones por arriba del millón de dólares
Por iProUP
26.08.2021 19.00hs Economía Digital

Los tokens no fungibles (NFT) cerrarán agosto con un nuevo récord al registrar en el mes más de treinta operaciones superiores al u$s1 millón cada una, lo que equivale a un total cercano a los u$s2.000 millones.

El auge que experimentan estos criptoactivos es alentado por los especuladores que apuestan a que el creciente interés por estas representaciones digitales únicas almacenadas en la blockchain haga que los precios suban.

Un claro ejemplo de esta tendencia lo revelan los números en operaciones registrados en el año por la plataforma especializada en comercio de NFT OpenSea: en lo que va de agosto alcanzó los u$s1.900 millones, cifra que supera en más de diez veces los números de marzo y deja en "ridículo" a los 8 millones de dólares registrados en enero pasado.

Ian Kane, portavoz de DappRadar, compañía que rastrea operaciones el mercado cripto, explicó que el aumento en las cifras se debió al auge de la reventa de tokens no fungibles ocurridas en los últimos días y reveló que su empresa registró 32 ventas confirmadas de NFT por encima del u$s1 millón en los últimos 30 días.

Además la plataforma de análisis Etherscan informó dos ejemplos para demostrar el auge por este tipo de activos:

  • Días atrás, un NFT que reproducía la imagen animada de un mono y que adquirido a principio de mes por 22,5 ETH, fue vendido en OpenSea por 39 ETH
  • Otro NFT de una obra de arte digital abstracta que fue adquirido por 0.58 ETH en junio, fue comercializado por 1.000 ETH en las últimas horas
NFT
NFT

¿Qué son y cómo funcionan los NTF?

Ignacio Giménez, especialista de Lemon Cash, señala a iProUP que son la última tendencia en el ecosistema cripto y los describe como un "activo digital único –del mundo virtual o del físico– con información contenida sobre tecnología blockchain".

Por su parte, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, puntualiza a este medio que es una nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra. "Hasta hoy, la propiedad debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo".

Emiliano Limia, experto de Buenbit, define a iProUP que "la idea de fungibilidad refiere a que una cosa puede ser replicada, tiene exactamente el mismo valor y la podemos intercambiar. Pero un non-fungible token es totalmente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente".

"Es opuesto al caso de Bitcoin, en el que cada token es igual al otro y valen lo mismo –aporta a iProUP Manuel Beaudroit, CEO de la billetera virtual Belo–, los NTF no pueden ser divididos".

"Puedo pintar un cuadro y representarlo en un token no fungible, el cual pasa a ser un derivado de esa obra. Y lo puedo vender después", acota a este medio Leo Elduayen, especialista de Koibanx.

NFT
NFT

¿Cómo crear tu propio NFT?

Pese a lo que muchas personas piensan, crear un token no fungible es un proceso relativamente sencillo, sobre todo para quienes ya tienen experiencia en la compraventa de criptomonedas:

  • "Lo primero es decidir qué blockchain se usará, siendo Ethereum lo más popular", aconseja el especialista de Lemon Cash
  • Luego se debe contar con una billetera con un determinado soporte
  • En esa wallet debe tener entre 50 y 100 dólares en ether
  • Acceder a una plataforma como OpenSea para elegir el archivo a tokenizar

"Cualquiera lo puede hacer. Uno puede vender hasta los dibujos de su hijo", suma el experto de Belo, quien agrega que al subir la obra se genera el certificado en la blockchain que se distribuirá entre diferentes servidores.

"Así se genera el NFT para poner a la venta. No es para nada complejo. Lo interesante, además, es que el creador recibe casi todo el dinero", remarca.

Limia compara a estas plataformas con "Mercado Libre" por la visibilidad que otorgan a estos tokens no fungibles y la posibilidad de conocer la historia de cada uno antes de comprar. También destaca que su cotización está regida, muchas veces, por factores propios del coleccionismo.

"Dichos espacios conectan compradores y vendedores y el valor de cada obra es única. Naturalmente, son propensos a cambios de precio como respuesta a la oferta y demanda", completa Giménez.

Elduayen agrega que el usuario "puede ingresar en los marketplaces y subir su creación: allí la embeben y dan la plataforma para comercializarlo. Algunos sitios cobran el desarrollo, otros una comisión o licencia".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído