Más artículos

Cada vez más gente usa el celular para pagar y pierde terreno el cheque

Cada vez más gente usa el celular para pagar y pierde terreno el cheque
Las billeteras virtuales continúan ganando mercado: crecieron un 96% en la comparación interanual de la cantidad de transacciones realizadas en 2018
09.02.2019 15.12hs Economía Digital

Las billeteras virtuales continúan ganando mercado: crecieron un 96% en la comparación interanual de la cantidad de transacciones realizadas en 2018

Los medios electrónicos de pago ganan cada vez más terreno a la hora de realizar actividades comerciales. Las billeteras virtuales lideran el ranking de las modalidades digitales de pago que más crecieron, con una suba interanual del 96% en la cantidad de transacciones realizadas en 2018.

En parte, se debe a una baja en los costos y también por los propios incentivos de las marcas. Según un informe que realizó el Banco Central sobre el uso de distintos modos de pago, la billetera virtual pasó de operar $49 millones en 2017 a $95,8 millones en 2018.

Segunda en la lista, la modalidad que mostró mayor cantidad de transacciones fue la tarjeta prepaga, en las que se abona por anticipado un importe que luego se consumirá. Esta forma de pago creció un 67%, con los $26,9 millones movilizados en 2018 frente a los $16,1 millones de 2017.

Luego se ubicaron las transferencias de acreditación inmediata, que movieron un 52% más de transacciones en 2018, en comparación con el año anterior. Para esta forma de pago se registraron $143,9 millones. En coincidencia, crecieron un 24% los débitos directos de forma interanual con $79,9 millones.

El único medio de pago que mostró una contracción fueron los cheques, que registraron una contracción del 2%, ya que en 2018 se realizaron transacciones por $83,3 millones por esa modalidad contra los $85,4 de 2017.

Uno de los objetivos del Gobierno es fomentar el uso de medios de pago electrónico y eso se acompaña con medidas que permitan bajar los costos arancelarios de las tarjetas de débito y crédito. De hecho, a fines de enero, a través de una nueva resolución la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el cobro de la propina con tarjeta y esas retribuciones no pagarán IVA y Ganancias.

Esa disposición especifica también que las compañías categorizadas como micro empresas registradas en el "Registro de empresas MiPyMES" quedarán eximidas de las retenciones de Ganancias e IVA. Esto es, que para las entidades que facturan menos de $19,8 millones por año se eliminaron esas retenciones. Con estas modificaciones, el arancel para ventas con tarjetas de crédito pasó a 2,15% y para las tarjetas de débito es de 1%, infomó La Nación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Economía Digital