Las criptomonedas están en auge en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción y, por tal motivo, la presencia de los cajeros automáticos para operar con estos activos digitales está en aumento en las principales ciudades de la región.

En El Salvador, país que adoptó a BTC como moneda de curso legal la semana pasada, existen cuatro de estas terminales para facilitar la compra y venta de esta cripto.

Y si bien este país se ubicó en el centro del mundo de las noticias referidas a las criptomonedas, no es el que más cajeros de este tipo tiene operando en su territorio. La cima del ranking es para la ciudad de Bogotá, Colombia, que posee 24 de estas terminales.

El auge se traslada también a nivel mundial, ya que el total de cajeros instalados se cuadruplicó respecto a enero de 2020, según lo informado por la firma ATM Rider.

Según el informe, en total, existen actualmente 27.823 cajeros de Bitcoin, cifra que duplica los 13.996 registrados el primer día de este año.

Asimismo, si se desgrana el estudio, existió un aumento de terminales de 183% en los últimos 12 meses. En 2020, en tanto, estas crecieron 119% respecto a 2019 en cajeros instalados en escala global.

La cantidad de cajeros de criptomonedas se cuadruplicaron en los pasados 18 meses

Los Estados Unidos es el país con mayor cantidad de cajeros registrados con 24.428 de los 27.823 existentes. El segundo puesto le pertenece a Canadá con 1.921 cajeros de Bitcoin.

A nivel regional, únicamente 12 países cuentan con cajeros cripto instalados en su territorio. El Salvador, al aprobar el Bitcoin como moneda de curso legal, le dio un impulso a la instalación de cajeros en ese país y pronto podría convertirse en el país latinoamericano líder en este aspecto. Colombia se encuentra en la cima, seguida de Brasil (21), Panamá (17) y República Dominicana (15).

La Argentina y México tienen 12 y 11 cajeros respectivamente y completan el 97% de los dispositivos de la región. El resto de los países acumulan el 3% de los cajeros de Bitcoin en Latinoamérica:

Mientras que en Uruguay, Paraguay, Honduras, Bolivia y Guatemala no hay registros de terminales.

La red de cripto cajeros en el país

El primero de los cajeros criptos en la Argentina se instaló dentro del supermercado Walmart ubicado en Villa Pueyrredón.

Rápidamente, la red se expandió y no solo se pueden encontrar en supermercados sino también en otro tipo de tiendas, como galerías comerciales y locales gastronómicos.

En este sentido, Athena sigue con su apuesta por sumar más terminales de criptomonedas en el país. "A principios del año pasado ya estaba la idea de duplicar la cantidad de cajeros en la Argentina. Teníamos todo listo, pero nos agarró la pandemia a todos, a los Estados Unidos también, así que las máquinas se relocalizaron allá. Pero ahora estamos reevaluando la operación entera para ver cómo incorporar la mayor cantidad de cajeros", cuenta Efraín Barraza, country operation manager de Athena en la Argentina.

Athena es la compañía encargada de los cajeros criptos en la Argentina

Qué operaciones están disponibles

Desde Athena precisaron que actualmente es posible comprar y vender criptomonedas, operar en pesos o en dólares. La cotización de cada acción varía según la divisa elegida.

Por el momento, estos cajeros automáticos comercializan cuatro monedas: Ethereum (ETH), Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC).

En el caso de vender criptomonedas para luego retirar dólares físicos desde estas terminales, un dato importante a tener en cuenta es que únicamente se pueden extraer hasta u$s200 por mes.

Los cajeros automáticos de Athena comercializan cuatro monedas: Ethereum (ETH), Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC).

Estas son las ubicaciones de los cajeros de criptomonedas Athena:

Ciudad de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires

Santa Fe

Córdoba

 

Mendoza

Te puede interesar