Mientras los Estados Unidos avanza en un marco regulatorio para las criptomonedas, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), cargó con fuerza contra las stablecoins y las comparó con "fichas de póker". 

Gensler brindó el duro comentario durante una entrevista con el Washington Post.

Además, definió al mercado de las criptomonedas (que mueve unos u$s2.000 millones al cambio actual) como una especie de "salvaje Oeste", al carecer de una protección sólida para los inversores0 Es por eso que confirmó que han solicitado al Gobierno de los Estados Unidos que le de a la SEC mayor competencias para poder regular la industria cripto. 

Las stablecoin son criptomonedas cuyo valor se encuentra anclado a un activo fijo, como el oro, el petróleo, o el euro

Más detalles

Las monedas estables son divisas digitales vinculadas a dinero Fiat, como el dólar, y respaldadas por activos tradicionales, como los bonos gubernamentales a corto plazo.

Entre las más importantes se encuentran el Tether, con una capitalización de mercado de u$s68.669 millones, y USD Coin cuyo valor llega a llos u$s29.907 millones, según CoinMarketCap.

Actualmente la SEC confecciona un informe sobre las stablecoins que es dirigido por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La entrevista a Gensler fue publicada luego de que el funcionario declarara al Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos que las transacciones con criptos deberían ser registradas por la SEC, teniendo en cuenta que algunos criptoactivos y productos con los que se opera pueden ser considerados valores

"Los proyectos de dinero privado son insostenibles"

Como si sus declaraciones fueran poco, Gensler aseguró que todos los proyectos de dinero privado fueron insostenibles, por lo que predice que todos tienen como único destino el fracaso. 

Para Gensler "los proyectos de dinero privado son insostenibles"

El funcionario recordó que ya hubo ejemplos anteriores de este tipo de proyectos en los Estados Unidos, principalmente durante la era de la "banca salvaje" (Wildcat Banking), cerca de los años 1830 y 1860, cuando los bancos emitían sus propios billetes y competían entre sí.

"El dinero privado no suele durar. No creo que haya viabilidad a largo plazo para 5.000 o 6.000 formas privadas de dinero. La historia nos dice lo contrario", advirtió. Pero, mientras tanto, subrayó, "vale la pena establecer un régimen de protección para los inversores", según un artículo del sitio Business Insider.

Te puede interesar