Argentina, más cripto que nunca: es el cuarto país con mayor volumen de transacciones a nivel mundial

Argentina, más cripto que nunca: es el cuarto país con mayor volumen de transacciones a nivel mundial
Un informe reveló que nuestro país fue el que más escaló en el último año en el ranking acerca de utilización de los activos digitales
Por Lucio Ferrantelli
23.09.2021 11.20hs Finanzas 4.0

Las economías emergentes son las que dominaron el índice global de adopción de criptomonedas de 2021 elaborado por la compañía Chainalysis, con la Argentina como el mercado con mayor crecimiento en este sentido. 

El mercado de las criptomonedas, aunque pequeño, crece a pasos de gigante en el país, impulsado por las dificultades económicas, la escasez de dólares y la elevada inflación, cuyo promedio superó el 45% los últimos tres años, que llevó a muchos inversores y pequeños ahorristas al mismo.

Un reciente estudio de la empresa de análisis Atlantico arrojó que, el año pasado, Argentina se destacó como el país regional con mayor volumen de transacciones en activos de este estilo con un total de u$s48 millones.

Al respecto, Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, asegura a iProUP que "las criptomonedas son una herramienta con muchísimo potencial, sobre todo porque vivimos en una región que padece a diario flagelos como la alta inflación, devaluaciones periódicas, altos costos transaccionales, y falta de herramientas de ahorro e inversión fácilmente accesibles. Las criptomonedas y el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) contienen elementos de respuesta muy potentes a cada una de esas problemáticas. Y en gran parte por ese motivo es que particularmente en Argentina tenemos una de las comunidades cripto de mayor envergadura del mundo".

A nivel global, Argentina ocupó el cuarto lugar en un podio de volumen transaccional, liderado por:

  • Estados Unidos con u$s1.524 millones
  • China (198 millones)
  • India (64 millones)

Regionalmente hablando, detrás de la Argentina, aparecen BrasilChile y México, con operaciones cercanas a los 2524 y 23 millones de dólares, respectivamente.

Comparado al resto del mundo, Argentina también sobresale por la proporción de esas operaciones en relación al Producto Bruto Interno (PBI). Mientras los países desarrollados o emergentes no registraron cifras mayores al 7%, el país mostró un sorpresivo 12%.

Fuente: Atlantico
Fuente: Atlantico

En relación a lo expresado por Limia, la estadística representa la creciente influencia con la que cuentan los activos digitales en el sistema financiero nacional. Aquello esta ligado la depreciación constante que sufre el peso desde hace muchos años, y los límites a la compra de dólares a precio oficial (con un impuesto incorporado) pautado por los sucesivos gobiernos de turno.

En cambio, la facilidad de compra de divisas como las criptomonedas y su potencial como reserva de valor, lo transforman en una de las mejores opción de ahorro para las personas.

Ligado a lo anterior, y consultado sobre la metodología preferida por los argentinos a la hora de operar con estos activos, Limia asegura que "particularmente se popularizó la adopción de DAI. Al tratarse de una stablecoin que tiene una cotización ligada al dólar estadounidense, muchos argentinos se volcaron a adquirirla. La razón es que en Argentina existen restricciones cambiaria, y esto se conjuga con tasas de interés en pesos argentinos de bajo rendimiento y una histórica preferencia de los argentinos por el dólar. Entonces, para los usuarios nuevos DAI funciona como una buena puerta de entrada al ecosistema, es una experiencia muy similar al dólar pero 100% digital".

En cuanto a su opinión respecto al potencial de Bitcoin de prosperar en mercado local, el vocero remarca: "Lo que falta todavía son más y mejores herramientas que conecten no solo a bitcoin sino a las cripto en general con el mundo financiero y de procesamiento de pagos tradicional, ya que la rapidez y comodidad que se puede lograr podrían resolver problemas del día a día. Seguramente en un futuro próximo vamos a ver un crecimiento significativo en la implementación de criptomonedas en todo tipo de industrias y no solo financieras". 

Por otro lado, el informe muestra el auge que tienen las empresas fintech en América Latina. En Brasil, por ejemplo, las compañías dedicadas a la tecnología financiera se incrementaron un 487%, pasando de 15 a 88.

Las criptomonedas como acceso al dólar (digital)

Entre los principales motivos del alto grado de penetración de las criptomonedas en la región se destaca en el uso de plataformas P2P como principal medio de intercambio para escapar de la inflación, envío y recepción de remesas.

Además este tipo de activos se transforma en una solución para que los ahorristas e inversores puedan escapar a las restricciones impuestas hacia intercambios centralizados.

Argentina destaca en el uso de criptomonedas
Argentina destaca en el uso de criptomonedas a través de plataformas P2P

Y entre quienes más las demandan se destacan los profesionales quienes acuden a ellas para cobrar por sus servicios ante cepos cambiarios y el uso de estas plataformas P2P para el pago/envío de remesas.

¿Dólar digital o físico?

Tener un "colchón" en verdes se convirtió rápidamente en una de las más preciadas "costumbres argentinas". Tanto es así que, fuera de los Estados Unidos, el país rankea bien alto en cantidad de divisas estadounidenses por habitante de todo el planeta.

Actualmente, a partir de diferentes restricciones en el mercado de cambios impuestas por el Gobierno, una porción significativa de ahorristas decidió iniciar la búsqueda de nuevas herramientas para resguardar su capital.

A los bonos, acciones, fideicomisos, y fondos comunes, entre otras herramientas, en el transcurso de los últimos meses también muchos sumaron a las criptomonedas, que permiten posicionarse en moneda dura sin las limitaciones que rigen para el circuito cambiario.

En este marco, la aparición del dólar digital –es decir, las divisas virtuales que cotizan 1:1 con el billete estadounidense, como DAI, Tether (USDT) o USDC– pasó a ser una de las soluciones predilectas para buena parte de los ahorristas locales.

 

Durante años, en el país también se naturalizó la frase "los dólares se guardan bajo el colchón". En plena pandemia, esa premisa también ha quedado para muchos en desuso.

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, indica a iProUP que tanto el dólar físico como el digital son "opciones totalmente válidas", aunque también aclara que son "diferentes".

"Por un lado, el billete físico es el que ya conocemos y con el que estamos familiarizados. Tiene el beneficio de que es aceptado mundialmente para pagar. En cambio, el digital (o cripto dólar) es un instrumento más moderno, que tiene su respaldo en dólares físicos, pero están representados en una blockchain, que es lo que les brinda transparencia y seguridad", aclara.

Hinz reconoce que "al ser una tecnología más innovadora, mucha gente puede tener dudas sobre si en verdad están respaldados o no y cómo usarlos, entre otras".

"En términos de seguridad, son iguales que los físicos ya que cada dólar digital es intercambiable por un billete. La mayor diferencia es que su adopción todavía no es comparable con el dólar físico", agrega.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído