Las criptomonedas avanzan no sólo como una forma de ahorro ante las restricciones para acceder al mercado de cambios, sino que cada vez más argentinos se animan a utilizarlas para adquirir productos y servicios de todo tipo.

Mientras en el país crece la cifra de comercios y profesionales que comienzan a explorar las divisas digitales, los consumidores están aprovechando sus criptoahorros para comprar especialmente bienes durables cuyos precios tienen un fuerte componente de moneda estadounidense.

En este sentido, tal como anticipó iProUP:

Pero no son los únicos ramos que apuestan a los activos digitales: una joyería argentina efectuó la primera transacción del país utilizando criptomonedas.

 

Detalles

La joyería Hugo Iglesias, de Santa Rosa, La Pampa, fue pionera en su rubro con la venta de un reloj.

"Comenzamos a mediados de agosto a aceptar cripto. No soy especialista: leí sobre el tema, un amigo me asesoró y lo implementé. Pusimos un cartel en la vidriera informando que aceptamos bitcoin y enseguida tuvimos una gran repercusión. Nos llegó una gran cantidad de consultas", relata a iProUP Hugo Iglesias, propietario del local.

Según el empresario, a mediados de septiembre realizaron "la primera operación, la venta de un reloj valuado en 30.000 pesos, que se abonó con USDT", una moneda digital estable que cotiza a la par del dólar. Ese monto equivale a unos 162 USDT.

Con respecto a la cuestión contable, Iglesias señala que "se facturó normalmente como cualquier otra operación", y da cuenta de la simpleza a pesar de que fue su primera experiencia y que "todo se resolvió sin ningún inconveniente".

Las criptomonedas permiten que los usuarios no tengan dinero encima y los comerciantes reciban los fondos en el acto

"La diferencia que notamos desde lo comercial es que pasamos la dirección de nuestra billetera digital y, a los pocos minutos, mientras preparábamos el reloj con estuche, garantía y demás, ya teníamos la cripto acreditada", afirma.

Además, resalta que "es muy bueno desde el punto de vista del comerciante, porque con las tarjetas tenemos que esperar días para tener acreditados los fondos". En efecto, en una operación con débito puede demorar 48 horas hasta que el dinero aparece en la cuenta bancaria.

"Tomamos a las cripto como medio de pago adicional y las aceptamos para todos los servicios que prestamos: además de venta de joyería y relojería, hacemos fabricación y reparación", indica.

Remarca que al tratar con sus proveedores, le señalan que "las están comenzando a aceptar y así se va cerrando el circuito", por lo que cree que "se irá masificando el uso". Expertos del rubro aseguran que el sector está "planchado" por la pandemia y los locales de la calle Libertad, epicentro joyero de la ciudad de Buenos Aires, también comenzaron a aceptar criptomonedas.

"Nos iremos adaptando a la nueva normalidad. Estamos ansiosos por sumar operaciones en criptomonedas y ofrecemos 25% de descuento", asegura a iProUP Marcelo Tello, propietario de Libertad 74, uno de los principales fabricantes de alianzas de oro de la zona.

Según el empresario, la firma trabaja con Binance para aceptar pagos con cualquier tipo de criptomoneda por la compra de artículos de su catálogo, incluyendo alhajas, como anillos y rosarios, de oro, plata y platino. También con incrustación de diamantes, esmeraldas, gemas, etcétera.

El primer reloj vendido con Bitcoin es un Festina Chromo Bike

"Si es un trabajo personalizado, donde el cliente busca una alianza similar a una de un fabricante internacional, tomamos 50% de seña y el otro 50% contra entrega. Puede combinar en ambos casos pesos, dólares, tarjetas y criptomonedas", señala.

Remarca que las billeteras de monedas digitales ofrecen al usuario "la seguridad de no tener que llevar dinero en mano, ya que lo transporta en su celular. Para nosotros es dinámico porque se acredita en el acto".

Además, advierte que estas divisas son ideales para abonar ya que todos los insumos están nominados en dólares, por lo que los precios al consumidor tienen alto componente de moneda dura. 

En (casi) todo el país

El contador especializado en criptomonedas Marcos Zocaro, señala a iProUP que "en Argentina la operatoria es totalmente legal, ya que no la prohíbe ninguna ley. No sólo joyería, sino también ya hay bares en los que podés pagar con criptomonedas".

Según el experto, "para hacer un pago con bitcoin de un café que vale 100 pesos, sale más cara la comisión de la red. Por eso se inventó la tecnología Lighting Network, que utiliza la billetera Munn y permite hacer pagos chicos al instante y casi sin comisión".

Esa wallet es una app argentina que cada vez se utiliza más en el país y también a nivel global. De hecho, hasta Jack Dorsey, CEO y cofundador de Twitter, es fanático de Munn y celebra cada nueva funcionalidad que agrega la billetera.

Lighting Network permite trabajar "fuera de la blockchain" de Bitcoin para abaratar costos y que las transacciones sean instantáneas. En simples palabras, lo que hace es agrupar varias operaciones y luego escribirlas como una sola entrada en la cadena de bloques.

También se están utilizando las billeteras de exchanges como Binance o Airtm, que poseen interfaces más intuitivas que una wallet cripto, además de ofrecer instantaneidad y costos bajísimos.

Según Zocaro, cada vez hay más empresas y cuentapropistas recurren a las divisas digitales para sus operaciones. Además, "hay muchos agentes inmobiliarios, por ejemplo, que convierten rápidamente a dólares las criptomonedas, si bien algunos también están quedándose con estos activos", remarca.

Por otro lado, indica que los comercios y profesionales están comenzando "a fijar los precios de sus bienes y servicios en USDT o DAI, con mayor frecuencia la primera porque es más líquida".

"Se pagan los mismos impuestos que en una transacción tradicional", advierte Zocaro, salvo en Córdoba que, luego de la reforma tributaria de este año que anticipó iProUP, hay un gravamen extra.

 

"La provincia fijó que para honorarios y venta de un bien en la que recibas como parte de pago criptomonedas, tributarás Ingresos Brutos de manera normal. Pero cuando vendas las divisas, volvés a pagar Ingresos Brutos", señala.

Así, las criptomonedas allanan el camino como método de pago adicional en Argentina, y los comerciantes aprovechan que ya hay más de dos millones de cuentas para operar con estos activos.

Te puede interesar