Los "Cripto robos" no paran: un gigante DeFi sufre un ataque que le hace perder u$s12 millones

Los "Cripto robos" no paran: un gigante DeFi sufre un ataque que le hace perder u$s12 millones
En lo que va del año, se registraron robos de criptomonedas por más de u$s1.000 millones, principalmente a protocolos de finanzas descentralizada
Por iProUP
20.09.2021 18.32hs Economía Digital

La empresa PNetwork, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), anunció a través de Twitter que el domingo por la noche sufrió un ataque en el que perdió 277 pBTC, lo que equivale a más de u$s12 millones, según el precio actual.

Ataque masivo

En su cuenta oficial de Twitter se pudo leer: "lamentamos informar a la comunidad que un atacante pudo aprovechar un error en nuestro código base y atacar pBTC en BSC, robando 277 BTC (la mayor parte de su garantía)".

El sitio pNetwork sufrió el robo de 277 BTC
El sitio pNetwork sufrió el robo de 277 BTC

PBTC es una versión de bitcoin que está envuelto en el ecosistema de la red pNetwork. "Bitcoin envuelto" es un token en una cadena de bloques de contratos inteligentes que está respaldado por una cantidad equivalente de bitcoin por lo que por cada 1 pBTC existente, hay 1 BTC.

De esta manera el bitcoin puede ser usado en protocolos DeFi, para por ejemplo generar rendimientos. En este caso, el pBTC existe en varias cadenas de bloques, incluidas la red de Ethereum y la Binance Smart Chain (BSC).

Para crear un bitcoin envuelto o cualquier otro activo, los usuarios deben bloquearlo en su cadena de bloques nativa y crear una versión "envuelta" correspondiente que se pueda procesar en otras redes. Esta versión envuelta puede rastrear el precio del activo original, pero es compatible con otra cadena de bloques.

Según la web de pNetwork, en la actualidad hay más de u$s190 millones en diversas criptos bloqueadas en los puentes entre cadenas del protocolo. Estos activos por suerte estánseguros ya que solo los tokens pBTC en BSC se vieron afectados por el hackeo.

La empresa no brindó detalles de cómo se produjo el ataque, solo comentaron que un ciberdelincuente aprovechó un error en su código fuente para robar pBTC de la cadena de bloques BSC. Para calmar a sus clientes la compañía aseguró que "los otros puentes no se vieron afectados. Todos los demás fondos de la pNetwork están a salvo".

Según pNetwork el error ya fue identificado y está siendo arreglado mientras que se espera que los puentes estén listos en aproximadamente 12 horas. A su vez declararon que ofrecerán una recompensa por error de 1,5 millones de dólares al atacante si devuelve los fondos robados.

"Desafortunadamente, encontrar vulnerabilidades es parte del juego, pero todos queremos que el ecosistema DeFi continúe creciendo, la devolución de fondos es un paso en esa dirección", comentaron desde la plataforma. 

Caída de precio

Este hecho ocasionó que el precio del token de gobernanza PNT de pNetwork, que se ejecuta en Binance Smart Chain, haya caído más de 18% en las últimas 24 horas.

PNT actualmente tiene un precio de alrededor de u$s0,97 por unidad. Esta criptomoneda se ubica en el número 628 según capitalización de mercado, entre más de 10.000 criptos, con una capitalización total del equivalente a u$s31 millones.

Durante 2021 se registraron
Durante 2021 se registraron "cripto-robos" por más de mil millones de dólares

Como plataforma DeFi de cadena cruzada (conecta distintas cadenas de bloques), los validadores de pNetwork ayudan a mover activos de una cadena de bloques a otra. Lo hacen usando tokens envueltos como pBTC, a los que llaman "pTokens". La red admite pTokens en siete cadenas de bloques: Ethereum, BSC, EOS, Polygon, Telos, xDAI y Ultra.

A esta altura del año, ya se han registrado "criptorobos" por más de mil millones de dólares, apuntando principalmente a protocolos de finanzas descentralizadas. Esto hace que el año 2021 se haya convertido en el año en el que más ciberdelincuentes han conseguido robar fondos y no hay señales de que esto vaya a parar. 

En este mismo año también se registró el mayor robo de criptomonedas de la historia, un hackeo que fue dirigido a la red Poly Network y por el cual el delincuente logró robar el equivalente a 600 millones de dólares en criptomonedas. Afortunadamente, algunos días después devolvió el capital y dijo haberlo hecho "por diversión", según reportó Infobae. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído