Ya se puede ingresar a una cuenta de Microsoft sin usar contraseña: mirá el paso a paso

Ya se puede ingresar a una cuenta de Microsoft sin usar contraseña: mirá el paso a paso
El gigante del mundo del software presentó su alternativa para volver más seguros los ingresos a los productos de los usuarios desde un nuevo acceso
Por iProUP
16.09.2021 15.25hs Innovación

Microsoft presentó su alternativa para que los usuarios tengan la posibilidad de decirle adiós a sus contraseñas, a través de aplicaciones como Authenticator o Windows Hello, que ya se encuentra disponible en Microsoft Store.

Si bien ya en marzo se había habilitado el inicio de sesión sin password para los usuarios comerciales y a las empresas de todo el mundo, desde ahora esta opción estará disponible para todos los usuarios del gigante del software, quienes podrán eliminar por completo las claves de ingreso.

Es que el sistema de contraseñas es uno de los puntos débiles del sistema: según un estudio de Microsoft, actualmente se realizan 579 ataques por segundo a los password, es decir, 18.000 millones al año. 

Por este motivo, la compañía anunció que, a partir de hoy, será posible entrar a una cuenta de Microsoft sin usar contraseña.

¿Cómo funciona la solución presentada por Microsoft?

Según un estudio de la consultora News Wire, una persona debe recordar entre 70 y 80 contraseñas. Y al momento de crear una cuenta, se espera que los usuarios elaboren claves complejas y únicas, que las recuerden y cambien con frecuencia.Pero pocas personas lo hacen: casi un tercio de las personas prefieren dejar de utilizar por completo una cuenta o un servicio que lidiar con una contraseña olvidada.

Por tal motivo, los usuarios de una cuenta de Microsoft tendrán la posibilidad de decirle adiós a sus contraseñas, a través de aplicaciones como Microsoft Authenticator o Windows Hello, que ofrecen una forma más personal de iniciar sesión a través del reconocimiento facial, huella digital o un PIN.

Una vez descargada la aplicación, cada vez que los usuarios quieran ingresar a una cuenta, se les enviará una clave de seguridad o código de verificación a un teléfono o correo electrónico, el cual podrá utilizarse para iniciar sesión en las distintas aplicaciones y servicios de Microsoft, tales como Outlook, OneDrive, Microsoft Family Safety, entre otras.

Microsoft permitirá iniciar sesión a través del reconocimiento facial, huella digital o un PIN
Microsoft permitirá iniciar sesión a través del reconocimiento facial, huella digital o un PIN

El problema con las contraseñas

"Los hackers no entran por la fuerza, sino que inician sesión", sostiene Bret Arsenault, director de Seguridad de la Información de Microsoft. Es decir: las contraseñas débiles son la puerta de entrada para la mayoría de los ataques dirigidos a las cuentas de empresas y usuarios. 

De acuerdo con Microsoft, los requisitos para crearlas claves de acceso son cada vez más complejos en los últimos años, ya que deben incluir múltiples símbolos, números, mayúsculas y minúsculas, además de que no coincida con ninguna  anterior.

Por ello, uno de los inconvenientes más frecuentes tiene que ver con crear contraseñas que sean lo suficientemente seguras y fáciles de recordar para todas las cuentas que se tienen.

Pero para resolver este problema, las personas utilizan todo tipo de ayudas, desde palabras y frases conocidas hasta nombres personales y, aunque ese tipo de contraseñas son más fáciles de recordar, también son más factibles de adivinar por los hackers.

Según un estudio de Microsoft, actualmente se realizan 579 ataques por segundo a los password
Según un estudio de Microsoft, actualmente se realizan 579 ataques por segundo a los password

El paso a paso para eliminar las contraseñas

  • Primero, la aplicación Microsoft Authenticator tiene que estar instalada y vinculada a la cuenta personal de Microsoft.
  • Luego, hay que entrar a account.microsoft.com, iniciar sesión y seleccionar "Opciones de seguridad avanzadas". Después, se debe seleccionar "Seguridad adicional", "Cuenta sin contraseña" y "Activar".
  • Seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla y luego autorizar la notificación desde la aplicación Authenticator. Una vez autorizada, ¡ya no habrá contraseña!
  • Si se decide volver a utilizar una contraseña, se puede agregar nuevamente en la cuenta.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído