Desbaratan una banda "infiltrada" en Wikipedia: quiénes eran y qué hacían con el contenido

Desbaratan una banda "infiltrada" en Wikipedia: quiénes eran y qué hacían con el contenido
La Fundación Wikimedia está tomando diversas medidas para combatir a los grupos que ingresan al sitio buscando controlar las publicaciones
Por iProUP
17.09.2021 12.16hs Economía Digital

La Fundación Wikimedia prohibió el ingreso de siete usuarios de un grupo no afiliado de China y retiró los derechos de administrador a otros doce tras una investigación sobre una infiltración a la comunidad que mantiene el sitio.

Maggie Dennis, vicepresidenta de Comunidad en Wikimedia, compartió las acciones realizadas por la Fundación tras una investigación que tomó cerca de un año sobre la infiltración de un grupo chino.

Según Dennis este es un "caso sin precedentes", con infiltraciones tanto en Wikimedia como en la Wikipedia china, que ponen en riesgo a usuarios de ese país, llegando en algunos casos a la agresión física. 

Es por esto que defiende que no tuvieron otra elección que "actuar rápida y adecuadamente en respuesta". Por este motivo se le prohibió la entrada al sitio a un grupo de siete usuarios pertenecientes a un grupo no afiliado de China y el retiro de los privilegios de administrador a otros doce. 

Wikipedia es uno de los sitios más usados en Internet
Wikipedia es uno de los sitios más usados en Internet

La Fundación es consciente de que existen casos de infiltración y que estos adoptan diversas formas: desde gente que deliberadamente se integra en las comunidades de Wikimedia para obtener acceso y movilizar una agenda contraria a los valores abiertos de la comunidad, hasta individuos respetados a los que grupos externos coaccionan.

Según el comunicado, estos grupos tienen antecedentes en la Wikipedia Croata, que está bajo investigación, y buscan la promoción de ciertos puntos de vista particulares sobre temas sensibles, tratando de controlar el contenido de Wikipedia.

A su vez la vicepresidenta de Comunidad aseguró que siguen trabajando con la comunidad china para establecer nuevos enfoques que eviten la captura del proyecto y garanticen la seguridad de los participantes, según informó el sitio Portaltic.

Wikipedia y los bots

Recientemente se conoció el caso de Sverker Johansson, un programador sueco nacido en 1961 que tiene el récord de crear más artículos en Wikipedia que nadie: 10 millones de entre los 55 millones de artículos en todos los idiomas que existen.

Sverker Johansson posee el récord de artículos creados en Wikipedia
Sverker Johansson posee el récord de artículos creados en Wikipedia

Hace unos 10 años Johansson diseñó Lsjbot, un programa que realiza tareas automatizadas, como escribir dichos textos, lo que llevó al sueco y al cebuano (la lengua materna de su esposa, originaria de Filipinas, utilizada por unos 20 millones de personas) en el segundo y tercer idioma con la mayor cantidad de artículos en la Enciclopedia Colaborativa, respectivamente. Se estima que el 99% de los artículos en cebuano fueron creados por el bot del programador sueco. 

Sin embargo, el trabajo de Johansson llevó a algunas controversias: en 2020, la comunidad de Wikipedia sueca decidió no utilizar más el bot Lsjbot para crear idiomas en sueco. Hasta ese momento el 80% de los contenidos en ese idioma fueron generados usando la inteligencia artificial. 

Si bien el sueco posee 45 años de experiencia como programador, también se doctoró en física de partículas hace tres décadas y desde esa época también estudia los orígenes del lenguaje. En 2021, publicó un libro llamado "En busca del origen del lenguaje", en el que investiga esta herramienta vital que utiliza el ser humano a cada segundo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído