Más artículos

Sears sale con vida de la bancarrota: ¿podrá enfrentar la transformación del mercado?

Sears sale con vida de la bancarrota: ¿podrá enfrentar la transformación del mercado?
Un juez de Nueva York aprobó el plan del presidente y máximo accionista de Sears para comprar la cadena de grandes almacenes y evitar la liquidación
08.02.2019 08.59hs Economía Digital

El juez Robert Drain aprobó la venta de la mayoría de los activos del minorista a un fondo de cobertura controlado por Eddie Lampert, presidente de la compañía, por u$s5.200 millones.

La decisión mantendrá abiertas 425 tiendas y salvará los empleos de aproximadamente 45.000 trabajadores.

En su determinación del jueves por la tarde, Drain rechazó los argumentos de un comité de acreedores, incluidos los propietarios y los principales proveedores, que habían instado al tribunal a cerrar la empresa y liquidar los activos.

Los acreedores, a quienes Sears les debe más de u$s3 mil millones, argumentaron que cerrar la compañía era la mejor forma de devolver la mayor cantidad de dinero.

Ahora tendrán que esperar para averiguar cuánto reciben del dinero que se les debe, pero en muchos casos es probable que sean unos centavos por dólar.

También argumentaron que el proceso de venta fue injusto y se configuró para que nadie más que Lampert pudiera comprar los activos más valiosos de la firma.

Los abogados de Sears y Lampert mantuvieron que el proceso de ventas fue justo y que mantener a la compañía abierta sería mejor para todos los involucrados, informó CNN.

Drain se puso del lado de Sears y Lampert y tardó unos 90 minutos en leer su decisión desde el banco en White Plains, Nueva York. Incluía una refutación punto por punto de los argumentos de los acreedores.

Esta decisión culminó tras tres días de audiencias. Los abogados de ambas partes presentaron sus alegatos finales el jueves por la mañana.

Ray Schrock, el principal abogado de bancarrotas de Sears, argumentó que la propuesta de liquidar no recaudaría más dinero que una venta, como afirman los acreedores y que descargar tantas tiendas y otros activos en el mercado al mismo tiempo reduciría la cantidad de dinero que se recaudaría en la liquidación.

También le pidió a Drain que considerara la difícil situación de los empleados.

Por su parte, Abid Qureshi, abogado de los acreedores, sostuvo que a sus clientes también les preocupaba la pérdida de empleos que acarrearía la liquidación, y que los problemas anteriores de la tienda minorista ponen en duda la seguridad de los empleos con la venta. Predijo más cierres y pérdidas de empleos por delante.

"La liquidación puede ser la mejor opción", dijo. "No es algo que alguien desee. Pero a veces es el mejor resultado", agregó.

Fundada en 1893, Sears fue en el pasado la mayor cadena minorista de Estados Unidos y llegó a ser el mayor empleador privado del país.

Sin embargo, desde hace décadas pasa por problemas, que se han disparado en años recientes por la competencia de gigantes del comercio electrónico como Amazon.

El plan aprobado prevé mantener abiertas 425 tiendas que siguen siendo rentables, muy lejos de las casi 700 que tenía cuando se declaró en bancarrota.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain