La Ley de Góndolas llega a las tiendas virtuales: ¿qué condiciones deberán cumplir los supermercados?

La Ley de Góndolas llega a las tiendas virtuales: ¿qué condiciones deberán cumplir los supermercados?
La nueva legislación abarca a la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar que se brinden online
Por iProUP
10.09.2021 19.56hs Economía Digital

El Gobierno agregó otro capítulo a la Ley De Góndolas, y apuntó esta vez a la oferta virtual de productos en las tiendas onlines que poseen las grandes cadenas de supermercados, las cuáles tienen 60 días corridos de plazo para adecuar sus plataformas online a la regulación.  

Nuevo orden de los productos

"Esta nueva normativa establece que las páginas web de los supermercados, en primera instancia, deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida. De esta manera, las y los consumidores podrán visualizar primero los productos más accesibles", explicaron desde el organismo conducido por Paula Español.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en una de las inspecciones a supermercados para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en una de las inspecciones a supermercados para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas

La ley se hizo oficial el viernes en el Boletín Oficial mediante la resolución 926/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, que se encarga de fiscalizar el cumplimiento de la norma. En el comunicado se puede saber que a partir de ahora el ordenamiento por precio deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales, si bien se pueden incluir otras opciones de ordenamiento para que los usuarios decidan.

Otro detalle importante es que los sitios están obligados a marcar el producto de menor valor que tengan dentro de una categoría con un logo que la Secretaría de Comercio Interior aprobó previamente, al igual que ocurre hace unos meses en las tiendas físicas. Esto permite que el consumidor visualice rápidamente el producto más barato, aún cuando la forma de presentar la mercadería sea distinta a la que marca la ley. 

Finalmente, la tercera cuestión que añade esta reglamentación es la identificación de productos fabricados por mipymes, que se deberán destacar en las páginas web con señalética aprobada por Comercio Interior. Esta obligación recaerá sobre los ítems elaborados comprende micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina e indígena, economía popular, cooperativas y/o asociaciones mutuales.

El precio más bajo

"Tanto la obligación de diferenciar los bienes de precio más bajo como los productos mipymes, es la misma respecto a la reglamentación de la Ley de Góndolas para los comercios físicos. Además, se utilizará la misma señalética en las tiendas virtuales y en los salones de venta para facilitar la visualización por parte de los consumidores y consumidoras", destacó el organismo regulador.

La Ley de Góndolas causa polémica entre los supermercadistas
La Ley de Góndolas causa polémica entre los supermercadistas

Desde el mes de febrero de 2020 la Ley de Góndolas intenta regular la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar en todas las grandes cadenas de supermercados del país, las cuales rechazaron la medida. 

Con esta ley el Gobierno busca establecer obligaciones que alcancen tanto a las góndolas físicas como a las virtuales, para mejorar la experiencia de consumo y beneficiar a los pequeños productores de productos de primera necesidad. Al mismo tiempo, se busca que los espacios en los supermercados sean distribuidos equitativamente entre los distintos proveedores, según informó Clarín.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído