Un país busca ser la capital cripto de Europa: lanzó ley clave para regular el mercado y atraer inversiones

Un país busca ser la capital cripto de Europa: lanzó ley clave para regular el mercado y atraer inversiones
Se trata de Ucrania, que busca que el nuevo marco legal sancionado por el Parlamento atraiga a capitales criptos de diferentes partes del mundo.
Por iProUP
09.09.2021 16.56hs Economía Digital

Ucrania aprobó una ley cuya finalidad es la de regular a las criptomonedas y fomentar el arribo de capitales criptos de diferentes partes del mundo.

La normativa "sobre activos virtuales" sancionada por el Parlamento del país europeo reconoce legalmente las criptomonedas y le permitirá a los bancos abrir cuentas para empresas en criptomonedas.

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania tendrá la tarea de supervisar la implementación de la nueva regulación y guiar el crecimiento de la industria, de acuerdo con los "estándares internacionales".

"Los ucranianos también podrán declarar sus ingresos en activos virtuales", manifestó Anastasia Bratko, funcionario del Ministerio de Transformación Digital, y remarcó que "la ley garantiza la protección judicial de los derechos de los propietarios de activos virtuales".

La norma no le reconoce a las criptomonedas la facultad de curso legal, como ocurre en El Salvador o como puede ocurrir en Panamá si se aprueba el proyecto de Ley Bitcoin.

Ucrania le permitirá a los bancos abrir cuentas para empresas de criptomonedas
Ucrania le permitirá a los bancos abrir cuentas para empresas en criptomonedas

¿Polo cripto?   

Oleksander Bornyakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania, destacó que la nueva legislación atraerá "divisas al mercado ucraniano".

Al respecto, el funcionario subrayó que "se convertirá en un poderoso incentivo para el mayor desarrollo de la criptoesfera en Ucrania. Los bancos abrirán cuentas para ellos y realizarán transacciones con una nueva clase de activos. Estoy seguro de que la sociedad, las empresas y el Estado se beneficiarán de la legalización del nuevo sector de la economía".

Pero aquellos Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP por sus siglas en inglés) que deseen operar desde Ucrania, "deberán tener una reputación impecable de negocios" y serán obligados a revelar su estructura de propiedad para identificar a sus propietarios reales.

Ucrania, en el Top 10 de los países de mayor adopción de criptomonedas

Según Chainalysis, consultora de seguridad en blockchain, gracias al uso de criptomonedas que hacen los usuarios, Ucrania se posiciona como uno de los países en los que la adopción de los criptoactivos crece más rápidamente, junto a los Estados Unidos, India, Vietnam, Nigeria y la Argentina.

Lo llamativo de este reporte es que los Estados Unidos es el único país que conforma este ránking que tiene "ingresos altos". El resto corresponde a países con ingresos "medio altos", "medio bajos" o "bajos".

El informe resalta que dentro del top ten figuran países que tienen las monedas que más se devaluaron en el año, como Venezuela, Argentina y Nigeria. Vietnam logró imponerse como el país que posee la mayor adopción de criptomonedas, motorizada principalmente por un crecimiento del comercio exterior.