¿Panamá seguirá los pasos de El Salvador con su propio proyecto de 'Ley Cripto'?

¿Panamá seguirá los pasos de El Salvador con su propio proyecto de 'Ley Cripto'?
Ley cripto en Panamà
La República de Panamá acaba de presentar un proyecto de ley sobre la regulación de los criptoactivos para seguir creciendo en la regiòn
Por iProUP
07.09.2021 17.19hs Economía Digital

Después de que El Salvador se convirtiera en el primer país latinoamericano en legislar un proyecto de Ley Bitcoin, varios países se suman a la iniciativa. El más reciente es la Republica de Panamá, el congresista pro-cripto panameño Gabriel Silva destacó que "la nueva iniciativa legal tiene el potencial de generar miles de empleos, crear nuevas fuentes de inversión", así como hacer que el gobierno sea "más transparente".

Con el objetivo de hacer que el país sea "compatible con blockchain, los criptoactivos e Internet" trabajan en el proyecto.

Las  leyes criptos incursionan en latinoamerica
Las leyes criptos incursionan en latinoamerica

Según el documento preliminar compartido por Silva, la nueva legislación pretende reconocer los criptoactivos como Bitcoin como un método de pago global alternativo para "cualquier operación civil o comercial no prohibida por el sistema legal de la República de Panamá".

Los autores del proyecto de ley enfatizaron que las criptomonedas permiten pagos rápidos y de bajo costo, lo que les permite finalizar una transacción financiera "independientemente de la distancia entre las partes y el volumen de la transacción".

La hora de Panamá

La constitución actual de Panamá prohíbe al gobierno exigir solo ciertas monedas como dinero de curso legal, resaltó Silva, lo que podría facilitar la incorporación de bitcoin como moneda.

Panamá no tiene un banco central y adoptó oficialmente el dólar estadounidense en 1904 después de un acuerdo monetario entre los dos países conocido como Taft-Arias. Balboa, una moneda local, también circula junto con el dólar y ha estado vinculada a moneda norteamericana a un tipo de cambio de uno a uno desde su introducción.

En cuanto a los incentivos fiscales, Silva dijo que el país ya cuenta con esquemas para atraer empresas de cripto a través de mecanismos como permisos de trabajo y exenciones fiscales. Panamá ya sirve como sede de muchas empresas transnacionales, lo que puede estar relacionado con su reputación como paraíso fiscal.

El congresista panameño Gabriel Silva planea presentar un proyecto de ley para aprobar el bitcoin como moneda legal en Panamá

En su última lista de jurisdicciones no cooperativas publicada en 2021, la Unión Europea incluyó a Panamá como paraíso fiscal junto con las Islas Vírgenes y Seychelles, entre otras jurisdicciones.

La legalidad de los criptoactivos
La legalidad de los criptoactivos

¿Qué pasa con la Argentina y Brasil?

Mientras que desde Panamá y Paraguay comienzan la discusión sobre la adopción de bitcoin, en la Argentina y Brasil algunos diputados comienzan a mostrar su simpatía por la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

Desde Brasil, el legislador Fabio Ostermann actualizó su perfil de Twitter con una imagen luciendo los ojos laser o "laser eyes" en respaldo a bitcoin. A Ostermann le siguió el congresista Gilson Marques quien también hizo público su cambio y añadió las etiquetas #bitcoin y #tothemoon en alusión a un incremento en el precio de la criptomoneda más popular.

Por otro lado, en Argentina el cambio a los ojos laser fue realizado por el parlamentario Francisco Sánchez, diputado por Neuquén. Tras actualizar su perfil en la red social, el funcionario compartió un mensaje al decir: "No lo puedo creer, pero así es esto".

A diferencia del pronunciamiento de los legisladores de Panamá y Paraguay, en el caso de los brasileños y el argentino, no se detalló sobre potenciales propuestas para adoptar a bitcoin como moneda legal en sus jurisdicciones. Sin embargo, el que exhiban su respaldo hacia la criptomoneda llama la atención ya que podrían abrir el camino para leyes más favorables relacionadas con la criptomoneda.