Comprar por Internet ya forma parte de la vida cotidiana de miles de argentinos. Lo que antes era un hábito para pocos se transformó en moneda corriente para muchos, en gran medida producto de la pandemia y del encierro. Sin embargo, el tren del ecommerce no conoce lo que es pisar el freno.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indican que por este canal se facturaron $631.788 millones (primer semestre), lo que representa un incremento interanual del 100%.

Estos impresionantes números reflejan que los consumidores locales se encuentran ante una industria cada vez más madura y confiable, ya que reconocen que "sus experiencias de compra online son altamente satisfactorias". Además, la Argentina se colgó la "medalla dorada" al ser el país con mayor crecimiento en órdenes de compra del mundo en 2020 (124%).

"Notamos un gran cambio en el modo de consumir de los usuarios. En 2020, las compras online se hacían principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar", cuenta a iProUP Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE. Según el ejecutivo, "actualmente están más interesados en adquirir servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, lo que genera una gran proyección de crecimiento de estas categorías a mediano plazo", cuenta.

Pero de la mano de un crecimiento imparable del ecommerce, la inflación golpeó duramente al bolsillo de los argentinos con incremento interanual del 52% según el INDEC.

En este contexto, con el mayor surgimiento de tiendas online y una consolidación definitiva de Mercado Libre, comenzó una fuerte competencia entre los retailers para ofrecer los menores importes, si bien aún persisten prácticas poco leales, como los aumentos especulativos en épocas de "rebajas". 

Pero no todo está perdido. Detrás de los "pícaros" vendedores que remarcan sin escrúpulos viene una generación de emprendedores que se encargan de fiscalizar a través de distintas plataformas comparadoras de precios. 

"En la venta online hay altas brechas para un mismo producto. Todos los días, millones de usuarios realizan compras por Internet sin disponer de una referencia adecuada, ya sea porque no tienen tiempo de investigar o carecen de información. Así, las probabilidades de gastar de más son realmente altas", cuenta a iProUP David Cura, cofundador de Precialo, comparador de precios online.

Y agrega: "Esta problemática tiene doble impacto: por un lado, disminuye la capacidad de compra y la de ahorro; por otro, los comerciantes se ven afectados por la menor cantidad de ventas".

Héroes sin capa

Con tanto producto circulando por la web y mucho comprador inexperto dando sus primeros pasos, el "remarque" de precios se hizo muy habitual. Desde Precialo revelan que: 

En este marco, el uso de este tipo de plataformas se vuelve fundamental para no ser estafado. Historial de Precios es (valga la redundancia) un histórico dentro de la categoría de comparadores de importes en el país. 

Concebida en 2017 por Ignacio de la Fuente, permite que los usuarios instalen su extensión en Chrome y Firefox para ver el historial de precios de los productos. Si el artículo está disponible en la base, es posible ver dónde se puede adquirir más barato.

"Nuestro proyecto fue creciendo. En Argentina es mucho más difícil comprar que en otros países que no deben lidiar con la inflación como sí lo tenemos que hacer nosotros", cuenta de la Fuente.

Desde entonces, se convirtió en un verdadero aliado para los compradores. En agosto, la plataforma tuvo 150.000 usuarios únicos, con un incremento en la última semana por el Electrofest.

"Las búsquedas principales están relacionadas con electrónica, línea blanca y audio y video, qué es lo que más movimiento de precios registra. En épocas de ofertas el tráfico sube bastante, si bien en este caso no fue tan significativo un Hotsale o Cybermonday", indica.

Por su parte, Precialo es una página web en la que procesan más de 380.000 precios de 69.000 productos en 32.000 tiendas, todas ellas provenientes de Mercado Libre. Estas son algunas de sus características principales:

Precialo permite comprarar los importes de productos de tiendas oficiales

Por último, vale destacar a MercadoTrack, un servicio independiente de seguimiento de precios de publicaciones y productos en Mercado Libre. Esta página rastrea los artículos principales (alrededor de las primeras diez o quince páginas de cada una de las categorías) y recolecta la información de las publicaciones. En base a esos datos, cada dos horas se actualizan los importes. 

"La recepción de la gente es muy buena, básicamente porque la información debería ser pública: es la mejor forma de ser transparente y de generar confianza en los usuarios y clientes finales. Muchos suelen tomar ventaja con impunidad porque no hay ninguna herramienta que los controle", cuenta a iProUP Guillermo Maiolo, su desarrollador.

Una vertical de negocio

Si bien estas plataformas nacieron como un aliado para los usuarios, a "pulmón" y a partir de la propia necesidad de los fundadores, existe un gran potencial a nivel comercial.

"Actualmente estamos trabajando para implementar tres modelos: Costo Por Clic (CPC) para derivación de tráfico cualificado, Costo Por Adquisición (CPA) para sistemas de afiliación y Software como Servicio (SaaS) para brindar valor agregado a tiendas y marcas", cuenta el fundador de Precialo.

Gracias a este plan, la startup buscará explotar la necesidad de las empresas de contar con un canal alternativo a los marketplaces para mantener su visibilidad online. "No solo las comisiones son cada año más elevadas en Mercado Libre, sino también porque existe un alto nivel de dependencia debido a la falta de opciones relevantes en el sector". 

De esta forma, buscan aplicar análisis de datos para aportar valor no solo en las decisiones de consumo del usuario, sino también brindarle a las empresas herramientas de marketing que permitan desde la obtención de tráfico cualificado hasta sugerencias de precios en tiempo real basadas en machine learning y business intelligence.

Los comparadores de precios también permiten chequear importes en Mercado Libre

Por su parte, Historial de Precios subsiste mediante la publicidad en la página, sin bien su fundador está trabajando con compañías que quieren mejorar sus precios o conocer bien cómo se mueven sus productos respecto a la competencia, "a las que realizan soluciones a medida de las necesidades que tengan".

De esta forma, ayudar al "prójimo" a conseguir el mejor precio posible también es un gran negocio que se expandirá en la nueva era del comercio electrónico.

Te puede interesar