Luego de superar los u$s51.000 durante la mañana del martes, todas las monedas digitales sufrieron un estrepitoso derrumbe: el Bitcoin hoy cotiza a u$s46.201,57 y en las últimas 24 horas la variación de precio de la moneda digital fue del -9,24%.

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s868.408.212.684 y circulan 18.810.081 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com.

En la plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, el BTC alcanza hoy el valor de $8.231.831,55 en pesos para la compra y 7.905.521,48 para la venta, con una variación del -1,33%. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

Martes negro

Cuando parecía que repuntaban, el martes 7 de septiembre las principales criptomonedas vuelven a sufrir un fuerte ajuste.

Según el sitio Coinmarket cup, Bitcoin se hundió un 8,10% en las últimas 24 horas, mientras que Ethereum (ETH) lo hizo 9,92% y la tercera más popular Cardano llegó a sufrir un ajuste de 12,66%. Pasadas las 14:00, el BTC cotizaba a u$s47.271 por unidad, lo que representaba una caída de 8,5% respecto de la jornada anterior y una pérdida de u$s 4.412 por unidad.

"La noticia coincide con que hoy, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo que acepta Bitcoin como moneda de curso legal. El posible nuevo Bitcoin Day. Un hito histórico y lo estamos presenciando. Hay una frase muy escuchada en el mundo de las inversiones "comprar el rumor y vender la noticia", la especulación genera movimientos así de fuertes que de a poco se empiezan a normalizar en la vida de un bitcoiner. Hoy nuestra estrategia de inversión en Bitcoin, Olympus Mons, pudo advertir un movimiento grande y gestionó muy bien el riesgo de sus fondos activos", explica a iProUP Lucas Mazalan, CMO de Xcapit.

Volatiblidad de Bitcoin

De curso legal

La caída se produce el mismo día en que El Salvador comenzó a reconocer a la moneda digital como curso legal. Nicolás Verderosa, abogado experto en criptomonedas y CEO de Kephi Gallery, le comenta a iProUP que parte del descenso de las criptomoendas se debe a que el día de hoy es una fecha clave, ya que es la primera jornada que en El Salvador se reconoce a Bitcoin como moneda de curso legal.

"Hay una máxima en las criptomonedas que dice que hay que comprar el rumor y vender la noticia. Es muy probable que Bitcoin haya empezado a crecer en los últimos días, y el resto de las monedas a raíz de esto y hasta normal que el día en que se oficialice baje, porque es normal que los usuarios comiencen a tomar ganancias. La gente que fue comprando entre los 19 y los 30 vio un crecimiento de casi el 50 por ciento", resalta Verderosa.

A su vez, el experto, remarca que todas las criptomonedas dan segundas y terceras chances. " No hay que ser necios y pensar que nunca se va a superar los 60, en algún momento vamos a volver a verlo en ese valor. El nivel de crecimiento de un activo, nunca es lineal. Esa es la famosa volati", agrega

Siete de las diez principales criptomonedas que operan en el mundo registraban pérdidas. Cardano baja 18%; Binance Coin, 16,8%; XRP, 19%; Dogecoin, 19,7% y Polkadot, 18,5%). La criptomoneda que menos cae es USD Coin y las únicas dos que mantienen su crecimiento, pero a bajos niveles, son Solana y Tether.

El derrumbe se produce en medio del debut de El Salvador, un país de poco más de 6,4 millones de habitantes, que se convirtió en el primero del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

Así lo estipula una ley que fue aprobada de manera exprés e junio pasado por el Parlamento, controlado por el partido del presidente Nayib Bukele en medio de las críticas de la población, de bancos y organismos internacionales.

¿ Què a pasar con Bitcoin?

El presidente remarcó que el uso del bitcoin será opcional, pero en el texto de la ley se lee que "todo agente económico" está obligado a aceptarla "como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio".

El lunes, Bitcoin había superado su mala racha al cotizar por encima de los u$s51.000 por unidad, pero la brusca caída de este marte parece darle razón a quienes advierten sobre su extrema volatilidad.

Sin embargo, no todos los analista coinciden en que se debe a lo que esta ocurriendo en El Salvador. Guillermo Escudero, gerente regional de CryptoMarket le dice a iProUP: "Hay muchos inversores que suelen tomar ganancias, en estos niveles de 20.000 y 30.000. Ya que hay muchos operadores que deciden tomar ganancias en los niveles redondos. Esa es una de las explicaciones y el otro puntos son las ventas masivas por este efecto".

Además, destaca: "No creo que lo del El Salvador tenga que ver. Al contrario, creo podría afectar al revés, si hay una reacción al precio tendría que ser positiva porque es una buena noticia en el análisis fundamental, el macro. Normalmente cuando hay este tipo de caídas suelen generar caídas mayores. Todavía hay que esperar".

¿Qué dijo el presidente de El Salvador?

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, anunció que el país compró sus primeros 200 monedas de bitcoin, a escasas horas para que el país tenga esa criptodivisa de curso legal.

"El Salvador acaba de comprar sus primeras 200 monedas. Nuestros corredores comprarán mucho más a medida que se acerque la fecha límite", destacó Bukele en un mensaje escrito en inglés.

Desde las cero horas del martes, El Salvador puso a circular virtualmente el BTC, luego que en junio pasado la Asamblea Legislativa aprobó la respectiva ley.

El gobierno de ese país inició además la promoción de la billetera electrónica Chivo Wallet que está disponible a partir de hoy. "A partir de mañana (martes), los usuarios que así lo quieran podrán bajarla gratis (la Chivo Wallet) desde las tiendas digitales de los sistemas operativos Android, iOS y Huawei", consignó un comunicado de la presidencia.

El gobierno aclaró que "el uso del BTC es opcional y nadie está obligado a usarlo, por lo que hay que recordar que el dólar es la moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables del país".

Para el gobierno, "la circulación de Bitcoin ayudará a crear más oportunidades de comercio, facilitar la búsqueda de nuevos socios, reducir costos para las operaciones monetarias cotidianas y facilitar la inclusión financiera".

Te puede interesar