Derrumbe cripto: ¿Cuánta responsabilidad tiene la legalización de Bitcoin en El Salvador?

Derrumbe cripto: ¿Cuánta responsabilidad tiene la legalización de Bitcoin en El Salvador?
Este 7 de septiembre se aprobó la Ley Bitcoin en el país, al tiempo que las principales criptomonedas sufrieron una fuerte caída. ¿Casualidad o causalidad?
Por iProUP
07.09.2021 19.27hs Economía Digital

Cuando parecía que repuntaban, este martes 7 de septiembre las principales criptomonedas vuelven a sufrir un fuerte ajusteSegún el sitio Coinmarket cup, Bitcoin se hunde pasadas las 19 horas en la Argentina un 10,59% y se cotiza a u$s 46.893,28 por unidad.

Ethereum (ETH) se deprecia 13,36% hasta los u$s3.425,06 por unidad, mientras que Cardano, la tercera más popular, pierde 14,61%, hasta los u$s2,44 por unidad.

Cifras de CoinGecko arrojaron que, en su totalidad, la cotización agregada del mercado de criptomonedas experimentó este martes un descenso de 14%. El derrumbe en la cotización de mercado de las casi 9.300 criptomonedas registradas en la plataforma provocó que el valor conjunto de todas las divisas se desplome unos 340.000 millones de dólares en menos de 24 horas.

El derrumbe se produce en medio del debut de El Salvador, un país de poco más de 6,4 millones de habitantes, que se convirtió en el primero del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

Así lo estipula la ley que fue aprobada de manera exprés en junio pasado por el Parlamento, controlado por el partido del presidente Nayib Bukele en medio de las críticas de la población, de bancos y organismos internacionales.

El presidente remarcó que el uso del bitcoin será opcional, pero en el texto de la ley se lee que "todo agente económico" está obligado a aceptarla "como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio".

El lunes, Bitcoin superó su mala racha al cotizar por encima de los u$s51.000 por unidad, pero la brusca caída de este martes parece darle razón a quienes advierten sobre su extrema volatilidad.

El derrumbe en el precio de Bitcoin en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap
El derrumbe en el precio de Bitcoin en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

El Salvador, ¿principal responsable?

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó la Ley Bitcoin. El texto convierte al país centroamericano, uno de los más pobres de América, en el primero en el mundo que adopta la criptomoneda como moneda de curso legal, a partir de este 7 de septiembre con el objetivo de reactivar la economía que arrancó con una caída del sistema debido a la alta demanda.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal

La iniciativa, esperada por muchos entusiastas del mercado, pero que suscita dudas en la mayoría de la población y desconfianza en otros especialistas, es seguido de cerca en las redes sociales por impulsores y detractores con las etiquetas #bitcoinday y #noalbitcoin.

Para acompañar la medida, el gobierno del presidente Nayib Bukele lanzó su billetera cripto, "Chivo Wallet", la cual además está precargada con un saldo de u$s30 en BTC para comenzar a realizar operaciones.

Pero a las pocas horas de su presentación, la plataforma se transformó en el centro de las quejas ante los problemas que presentó y que obligaron a Bukele a explicar la situación. Desde su cuenta de Twitter, el Presidente manifestó que Chivo fue desconectada para aumentar "la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón".

Aún así, el gobierno ya compró sus primeras 400 monedas, a un valor de mercado de 21 millones de dólares. Además instaló 200 cajeros pertenecientes a la app en todo el país para operar con bitcoins y dólares.

En junio, el Parlamento del país aprobó la legalización de la moneda digital. La norma rezaba que el uso de la divisa será "irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar", siendo el propio presidente del país centroamericano el gran impulsor del proyecto.

Bukele se encargó de defender en reiteradas ocasiones esta medida por varios motivos, entre los que destacan:

  • Agilizar las remesas y la reducción en los costos de las mismas
  • Promover la digitalización financiera
  • Proporcionar a los consumidores una mayor capacidad de elección
  • Abrir el país a las empresas estadounidenses y a los mineros de la moneda digital
Chivo, la billetera digital impulsada por El Salvador para operar con Bitcoin en el territorio
Chivo, la billetera digital impulsada por El Salvador para operar con Bitcoin en el territorio, presentó fallas en su debut

En base a esto último, el gobierno salvadoreño cifra en u$s400 millones el ahorro en comisiones para todos aquellos que envían remesas a él país, que solo el año pasado supuso una cuarta parte del PBI, unos 6.000 millones de dólares.

Asimismo, los envíos de la diáspora de unos 2 millones de salvadoreños representan el 22% del PIB. Bukele, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan, que respalda la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.

Experimento cripto

"Uno de los primeros riesgos que habíamos advertido es que los costos de este experimento quien lo paga es la población", advirtió el economista Ricardo Castañeda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, citado por la agencia de noticias AFP.

Los pequeños negocios ya aceptan Bitcoin como medio de pago en El Salvador
Los pequeños negocios ya aceptan Bitcoin como medio de pago en El Salvador

El gobierno de Bukele esta convencido de que Bitcoin estimulará la economía que, desde su dolarización en 2001, estuvo estancada con una media de crecimiento entre 2 y 4%. En 2020 se contrajo 7,9% como consecuencia de la pandemia del Covid-19. 

El gobierno salvadoreño aclaró que si el establecimiento comercial no desea recibir bitcoin en su cuenta, la aplicación Chivo tiene la opción de convertir el monto inmediatamente a su equivalente en dólares a la hora de la transacción. 

"Nadie está obligado a usarlo, por lo que hay que recordar que el dólar es la moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables del país", según el gobierno.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído