Informe de mercado PrimeXBT: Bitcoin sigue subiendo, mientras que ETH apunta a un nuevo techo

Informe de mercado PrimeXBT: Bitcoin sigue subiendo, mientras que ETH apunta a un nuevo techo
ETH rompe la consolidación de 3 meses a medida que las métricas continúan impresionando y SOL sube otro 50% y alcanza otro máximo histórico
Por Kim Chua*
07.09.2021 12.43hs Economía Digital

Las semanas continúan mejorando para el espacio de las criptomonedas. Bitcoin, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado, ha alcanzado un hito importante nuevamente tras alcanzar los 50.000 dólares y se ubica cómodamente por encima de esa marca. Bitcoin ahora está a solo 10.000 dólares por debajo de su máximo histórico de 62.000 alcanzado en abril de este año.

No solo la principal criptomoneda está haciendo grandes movimientos, ya que Ethereum también ha alcanzado un hito importante. La cadena de bloques programable logró romper la marca de los 4.000 dólares, por segunda vez este año. Ethereum ha duplicado su valor desde el 22 de junio.

Toda esta acción del precio ha hecho que el volumen regrese a los mercados de criptomonedas, lo que a su vez ha ayudado a que algunas de las altcoins más pequeñas también suban. Solana ha obtenido ganancias increíbles durante el último mes. El 15 de agosto estaba valorado en 44 dólares por moneda, pero recientemente alcanzó un máximo histórico de 148.

Esta impresionante acción en el precio de los criptoactivos contrasta con los mercados tradicionales. Una gran falla en el informe de empleos de NFP de agosto llevó a las acciones a la baja el viernes para terminar una semana positiva. El S&P ganó un 0,6% mientras que el Dow perdió un 0,2% durante la semana a pesar de que ambos índices cayeron el viernes. Sin embargo, las acciones tecnológicas aún se mantuvieron fuertes, elevando el Nasdaq un 1,5% durante la semana.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 235.000 en agosto frente a las expectativas de consenso de 720.000. La reacción inicial del mercado fue confusión y conmoción, ya que el número fue un gran error, pero los mercados comenzaron a calmarse a medida que los traders comenzaron a inclinarse hacia políticas más acomodaticias.

El presidente de la FED, Jerome Powell, ha enfatizado en repetidas ocasiones la necesidad de contar con datos laborales más sólidos antes de que el banco central comience a deshacer su programa de compra de bonos y, por lo tanto, este decepcionante informe podría cambiar el calendario de reducción.

El USD cayó por el nivel de 92, pero logró salvar algunas pérdidas en el comercio asiático después de dos semanas consecutivas de pérdidas desde el máximo de 93,7. Sin embargo, con un informe laboral tan débil, las expectativas son que el USD caiga aún más.

El oro y la plata finalmente lograron ganar algo de impulso, con la plata con un rendimiento superior con una ganancia del 3% a 24,75 dólares y el oro finalmente avanzando poco a poco hacia el norte de 1.800 a 1.828 dólares.

El petróleo subió brevemente por encima de los 70 dólares, pero volvió a estar por debajo de los 69, ya que las actividades en los mercados tradicionales siguen siendo mediocres porque es un feriado bancario en América del Norte.

Dos bancos centrales se reunirán esta semana para discutir las políticas de tipos de interés. Estos son el 7 de septiembre para el Banco de la Reserva de Australia y el 8 de septiembre para el Banco de Canadá. Las expectativas son que ambos bancos centrales se mantengan moderados con la variante COVID Delta que sigue afectando a las economías.

Mientras tanto, en Asia, el índice bursátil Nikkei 225 de Japón continúa fortaleciéndose, subiendo un 1,6% después de haber subido un 3,6% la semana pasada, ya que surge la esperanza de un mayor estímulo económico por parte del nuevo liderazgo inminente de Japón tras el anuncio del actual primer ministro Yoshihide Suga sobre su dimisión.

El mercado de las criptomonedas no sufrió por el feriado en EEUU y el BTC, el rey de las cripto, finalmente reunió suficiente potencia de fuego para explotar y sobrepasar los 50.000 dólares. Los volúmenes de negociación están comenzando a subir de nuevo al espacio a medida que esta clase de activos continúa eclipsando el comercio tradicional.

Volúmenes que regresan al criptoespacio

Después de enfriarse durante dos meses tras alcanzar un pico en mayo, el volumen de intercambio de criptomonedas al contado se recuperó para aumentar nuevamente por encima del 1 billón de dólares en agosto, con el aumento mes a mes en un 64% de julio a agosto. Este gran aumento es una señal de que los comerciantes a corto plazo podrían volver al mercado después de que el precio de BTC comenzara a repuntar.

A medida que el volumen de operaciones comenzó a aumentar, las grandes transacciones de BTC de $ 100,000 o más también se elevaron a un máximo correspondiente de 5 semanas, una señal de que las operaciones OTC y el uso de BTC para transacciones de gran valor continúan aumentando, un buen indicador de adopción.

Según los datos, los volúmenes en los mercados de derivados de BTC también aumentaron. El volumen de futuros de BTC subió un 17% desde julio hasta alcanzar los 1,73 billones de dólares en agosto, mientras que el volumen de las opciones de BTC mostró un aumento aún más sustancial, con un aumento del 66% de 10.720 millones de dólares a 17.790 millones de dólares de julio a agosto. Si bien estos números aún son más bajos que el pico de mayo, ciertamente muestran que el interés está regresando al criptomercado y es probable que este interés continúe a medida que los medios de comunicación anuncien más noticias positivas sobre la adopción.

Uno de esos eventos es la ley de curso legal en El Salvador que entra en vigencia mañana, 7 de septiembre.

Septiembre tiene algunos buenos eventos para el BTC

Con BTC convirtiéndose en moneda de curso legal a partir del martes 7 de septiembre, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una legislación que crea un Fideicomiso de Bitcoin de 150 millones de dólares para respaldar el desarrollo de la infraestructura y los servicios criptográficos en todo el país. El gobierno también ha reservado 23,3 millones de dólares para el despliegue de cajeros automáticos de criptoactivos y 30 millones de dólares para incentivar el uso de la billetera Chivo respaldada por el Estado.

Otro evento que podría atraer mucha más atención a BTC y al criptomercado será la próxima Conferencia SALT que se celebrará entre el 13 y el 15 de septiembre, donde se espera que los conocidos toros de BTC Anthony Scaramucci y Cathie Wood suban al escenario para hablar sobre BTC y cripto. SALT es un foro global de liderazgo intelectual y redes que abarca finanzas, tecnología y geopolítica y al que asisten administradores de activos y empresarios líderes con los principales propietarios de activos, asesores de inversiones y expertos en políticas. Se rumorea que los excandidatos presidenciales estadounidenses Jeb Bush y John Kerry asistirán a la conferencia. Otros oradores influyentes a favor de las criptomonedas también estarán allí para explicar la importancia de las criptomonedas a los administradores de inversiones.

Mientras tanto, en Asia, SBI Holdings de Japón anunció que lanzará un BTC y un fondo de criptoactivos antes de finales de noviembre. El fondo podría alcanzar varios cientos de millones de dólares e incluirá BTC, ETH, XRP, LTC y otras criptomonedas. El SBI también agregó que si el primer fondo recibe una buena respuesta, "se moverán rápidamente" para ofrecer un segundo fondo.

Agosto vio compradores de BTC cada vez más impacientes

Todas las buenas noticias y el retorno del volumen de operaciones demostraron ser un buen apoyo para BTC, ya que los compradores del DIP están cada vez más dispuestos a ofertar más para tener en sus manos el codiciado activo.

A principios de la semana pasada, se produjo un gran aumento en las tenencias de BTC por parte de los hodlers de BTC, una señal de que los hodlers no estaban renunciando a respaldar el precio de BTC a pesar de que la acción del precio parecía ser bastante débil.

Después de un período de entradas moderadas de BTC después de la liquidación de mayo, Coinbase ha visto una gran salida de monedas. Esto eleva el saldo total a poco más de 700.000 dólares en BTC. La última vez que el saldo de Coinbase BTC estuvo en este nivel fue en diciembre de 2017.

En afirmación con la salida de Coinbase, el saldo de BTC en todos los intercambios también ha mostrado un movimiento similar, con el saldo comenzando a caer bruscamente nuevamente después de aumentar hacia finales de abril, lo que muestra que BTC está fluyendo fuera de todos los demás exchanges en el mismo período. El saldo de BTC en los exchanges ha alcanzado un nuevo mínimo de dos años, de 2.486.418,983 unidades, incluso más bajo que el mínimo realizado en abril, reanudando su tendencia bajista.

En una tendencia similar a la de BTC, el saldo de ETH en los intercambios también continúa disminuyendo. De hecho, el saldo de ETH en los exchanges ni siquiera aumentó en una cantidad notable durante la corrección del mercado entre mayo y julio, una señal de que los inversores en ETH podrían estar mucho más comprometidos con mantener su ETH a largo plazo.

ETH rompe la consolidación de 3 meses a medida que las métricas continúan impresionando

ETH lideró el mercado al alza la semana pasada después de que explotó desde la resistencia de 3.377 dólares que tuvo su precio limitado durante el mes pasado. Esta ruptura era inminente ya que las métricas de ETH habían mejorado a pasos agigantados desde su actualización London. Aparte de lo que mencionamos en nuestro informe de la semana pasada, otras métricas como los saldos de los mineros también han mostrado un cambio completo desde mediados de agosto, con el acaparamiento de ETH por parte de los mineros triplicando desde el mínimo histórico de finales de julio de 81.512 unidades a 243.000 unidades en la actualidad, un máximo de tres años. Esto demuestra cuán optimistas están los mineros en el precio de ETH después del éxito de London, y que el optimismo se ha traducido inevitablemente en una rápida apreciación del precio.

Además de los mineros, la métrica de direcciones distintas de cero para ETH también muestra signos positivos, ya que el número ha comenzado a aumentar nuevamente después de una pausa en los últimos dos meses, una señal de que ETH está viendo nuevos participantes ingresando al mercado para comprar, lo que implica que la adopción del mercado masivo ha reanudado su tendencia alcista. Esto es un muy buen augurio para la continua apreciación del precio de ETH.

SOL sube otro 50% y alcanza otro máximo histórico

El mercado de altcoins está presenciando algunos intentos de ruptura después de que BTC subiera por encima de los 51.000 dólares en el mercado asiático luego de una semana pasada tranquila, ya que la atención de los traders se centró en un token en particular llamado Solana (SOL).

Parecía que SOL había absorbido la liquidez de todas las demás monedas alternativas después de su tremenda ejecución desde principios de agosto, y siguió viendo que el interés creciente se traducía en un aumento continuo del precio. SOL se ha convertido en una leyenda durante las últimas 2 semanas con su meteórico ascenso de más del 150% desde que rompió su máximo histórico. Esto ha colocado firmemente a SOL en el top ten de las criptomonedas y ahora se ubica en el número 8 como la cadena de bloques de contratos inteligentes alternativos más notable junto a ETH.

Mes tras mes, SOL ha aumentado más del 700% gracias a los explosivos intereses de los desarrolladores y proyectos que se basan en él, así como a asociaciones e integraciones. La semana anterior vio a SOL integrarse con LINK, mientras que la semana pasada vio la plataforma de transmisión de música basada en blockchain Audius, que se había asociado recientemente con Tik Tok, lanzando NFTs basados ​​en SOL en su plataforma para sus usuarios. Además de estos, una reunión entre los miembros del equipo de SOL y el mejor juego de NFT para ganar dinero Axie Infinity también hizo que los operadores especularan sobre un posible movimiento a SOL, extendiendo aún más las ganancias de SOL a medida que los operadores FOMO ingresaron al nuevo token caliente.

Mientras tanto, otras altcoins pueden tener la oportunidad de ponerse al día esta semana a medida que el impulso de SOL comienza a disminuir. Uno de esos candidatos podría ser XRP, que los observadores de la demanda notan que el juez parece cada vez más disgustado con la SEC, una situación que podría ser favorable para Ripple. Rakuten de Japón ha anunciado que reanudará el trading de margen de XRP a partir del 8 de septiembre, lo que podría traer algunos nuevos traders de margen de Japón. Japón es bien conocido por sus traders minoristas que usan el margen para obtener ganancias consistentes y Rakuten es el mayor exchange minorista de criptomonedas de Japón.

BTC finalmente ha superado los 50.000 dólares y esto podría ser el viento bajo las alas de las altcoins.