¿Cuál será el documento oficial de vacunación que se deberá presentar para viajar al exterior?

¿Cuál será el documento oficial de vacunación que se deberá presentar para viajar al exterior?
El Gobierno informó a cancillerías del mundo, direcciones de migraciones, y autoridades sanitarias de fronteras cuál será la documentación oficial
Por iProUP
06.09.2021 17.00hs Economía Digital

A partir de este lunes 6 de septiembre, la credencial digital de vacunación de Mi Argentina funciona como el documento oficial que acredita la vacuna para el COVID-19 en el país. Para las personas que quieran viajar al exterior el carnet digital está disponible en español e inglés.

Documentos digitales

La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio pasado. Tras un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Migraciones; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sobre su implementación como documento oficial, se desarrolló el carnet digital bilingüe con un código QR que permite ingresar directamente a la web oficial de la cartera sanitaria nacional, donde figura la información que permite comprobar que la persona está vacunada contra el COVID-19. 

Credencial digital de vacunación
Credencial digital de vacunación

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó a través de un comunicado acerca del uso e implementación de la credencial digital internacional. El mismo fue enviado a los consulados y embajadas que Argentina posee en el exterior, el cual será luego comunicado a cancillerías, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo. Con esto las instituciones del exterior tendrán el material suficiente para comenzar el proceso de aprobación de esta credencial en los distintos países.

A su vez, el Gobierno solicitó al resto de los países que informen cuáles serán sus modelos de credencial de vacunación para poder comenzar a trabajar en la verificación de los documentos para todos los que quieran ingresar en la Argentina. 

La credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina está disponible para todos los que se hayan vacunado porque se genera desde los datos que están cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) que incluyen el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación.

Ante las diferentes exigencias que tienen los países respecto a viajes internacionales, y teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, es recomendable que en caso de viajar al exterior se consulten las medidas sanitarias vigentes y los documentos necesarios para entrar al país de destino. 

Además se recomienda conservar los documentos físicos que las autoridades hayan brindado cuando se recibieron las vacunas para poder complementar y/o acreditar su vacunación contra el SARS-CoV-2 si fuera solicitado.

 

Cómo usar Mi Argentina

Mi Argentina es la app para celulares que permite guardar el perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. En la actualidad cuenta con más de 10 millones de usuarios y además de la credencial de vacunación -que se encuentra en la sección Mis documentos-, es posible vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), entre otros documentos oficiales. 

Para comenzar a utilizar Mi Argentina se debe ingresar a la página "Quiero crear mi cuenta" de la plataforma y luego "Validar identidad".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído