Insólito: un hombre se declara culpable de llevar adelante un "Esquema Ponzi" y estafar vía cripto

Insólito: un hombre se declara culpable de llevar adelante un "Esquema Ponzi" y estafar vía cripto
El hombre oriundo de Estados Unidos reconoció ser el autor de un fraude millonario en el que debe devolverle a los damificados cifras elevadas
Por iProUP
06.09.2021 19.43hs Economía Digital

Glenn Arcaro tiene 44 años y acaba de declararse como el autor principal de llevar adelante un fraude mediante un "Esquema Ponzi", que involucró por una cifra millonaria a miles de damnificados.

Acaro es ex director y promotor del conocido esquema Ponzi (o estafa) Bitconnect, una plataforma de exchange y préstamo de criptomonedas que ya dejo de operar, y por la cual se ordenó la devolución de u$s24 millones a los inversores.

¿Qué era Bitconnect?

Si bien Bitconnect cerró sus operaciones en el año 2018, esta semana la SEC va a presentar cargos contra los responsables, pero su cierre fue en medio de controversias. Uno de sus principales detractores fue Vitalik Butarin, el fundador de Ethereum mientras que desde la empresa atribuían la baja a "la mala prensa".

Las acusaciones fueron porque basaron en un esquema de remisión varios niveles, en el que prometían hasta un 40% de los intereses ganados. Más una bonificación de 0,25% día por cada préstamo, ya que para aquellos inversores que no llegaban con el capital, la empresa les ofrecía financiamiento.

Es decir, la plataforma consistía en el intercambio de Bitcoin por Bitconnect, este intercambio, generaba grandes ganancias. Pero al no cumplir con los pagos, las cosas empezaron a complicarse. Pero para estar con los sentidos bien despiertos es importante saber que existen distintos tipos de estafas vinculadas:

  • ICO fraudulentas: Las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) se convirtieron en el método predilecto de financiamiento para buena parte de las startups del entorno cripto. Con ellas, un proyecto puede recaudar fondos mediante la creación de un nuevo token que se vende a un determinado precio y cuya cotización se respaldará en el futuro con el valor del proyecto en cuestión, cuando este escale.
  • Intercambios P2P (persona a persona): El intercambio de cripto directamente entre las partes involucradas, sin intermediarios, es uno de los más vulnerables a estafas. En redes sociales y chats, abundan los anuncios de intercambio de usuarios particulares, que ofrecen comprar o vender activos con diferentes métodos de pago.
  • Cloud Mining: Distintas empresas ofrecen contratos o acciones a interesados en obtener ganancias con la minería de cripto, para que los clientes se ahorren este proceso y el mantenimiento de los equipos necesarios, dado que la compañía que brinda el servicio se hace cargo de ello.
  • Casas de cambio falsas: Aunque su servicio es muy demandado, son entes centralizados: una vez que se transfieren allí las criptomonedas, la plataforma tiene el control de esos fondos. Y, si así lo disponen los administradores, pueden no devolverlos.
  • Phishing: Consiste en la suplantación de identidad con el fin de engañar a la víctima para que revele información confidencial. De esta forma, el atacante accede a sus cuentas y carteras, y roba sus fondos.

En Bitconnect en poco tiempo, comenzaron a llegar las demandas de aquellos usuarios que buscaban recuperar sus activos. Hasta que desaparecieron sin dejar rastro. Por esto, este avance de la SEC cobra vital importancia, y plantea una luz de esperanza a los damnificados.

En una acción paralela en esta larga saga, la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) acusó a Bitconnect, a su fundador Satish Kumbhani, al ex director Arcaro y a Future Money Ltd. por el esquema. Se acusa de llevar a cabo una oferta de valores.

Las acusaciones

Los fiscales remarcaron que Arcaro "estaba sentado en la parte superior de la rama norteamericana del esquema de inversión piramidal BitConnect", informó el San Diego Union-Tribune.

Arcaro, quien se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de conspiración para cometer fraude electrónico, admitió en su acuerdo de culpabilidad haber ganado no menos de $ 24 millones de la conspiración de fraude de BitConnect. Como parte de su petición, Arcaro debe devolver ese dinero a los inversores. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 15 de noviembre.

"Se cree que el esquema BitConnect es el fraude de criptomonedas más grande jamás acusado penalmente", resaltó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en un comunicado. La petición de Arcaro se produjo el mismo día en que la Comisión de Bolsa y Valores del país norteamericano presentó una demanda civil contra BitConnect, dijo Union-Tribune.

Según Bloomberg, los fiscales, Arcaro y sus co-conspiradores afirmaron que BitConnect utilizó una tecnología patentada que pudo generar enormes ganancias al usar el dinero de los inversores para negociar con la volatilidad de los mercados de intercambio de criptomonedas. "En verdad, BitConnect operaba un esquema Ponzi de libro de texto al pagar a los primeros inversores de BitConnect con dinero de inversores posteriores", resaltaron los fiscales.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído