Si bien son muchos los reguladores que quieren desalentar el uso de criptomonedas, y llegan incluso a alertar sobre posibles peligros al invertir en ellas, la Argentina crece mes a mes en su adopción. Es por eso que el país escaló un puesto más dentro del ranking global registra los países que usan con más intensidad las criptomonedas y ya está dentro del top 10.

Top 10

Según Chainalysis, consultora de seguridad en blockchain, gracias al uso de criptomonedas que hacen los usuarios locales, la Argentina se posiciona como uno de los países en los que la adopción de los criptoactivos crece más rápidamente, junto a los Estados Unidos, India, Vietnam, Ucrania o Nigeria.

Lo llamativo de este reporte es que los Estados Unidos es el único país que conforma este ránking que tiene "ingresos altos". El resto corresponde a países con ingresos "medio altos", "medio bajos" o "bajos".

El uso de las cripto es impulsado por la inestabilidad monetaria y la facilidad para operarlas

El informe resalta que dentro del top ten figuran países que tienen las monedas que más se devaluaron en el año, como Venezuela, Argentina y Nigeria. Vietnam logró imponerse como el país que posee la mayor adopción de criptomonedas, motorizada principalmente por un crecimiento del comercio exterior.  

Para su análisis, Chainalysis elaboró su índice de "intensidad de adopción" de criptomonedas basándose en tres factores fundamentales: valor recibido de criptomonedas, comercio minorista y volumen de intercambio entre "pares" en cada país, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de internet y poder adquisitivo del PBI per cápita.

Países inestables

Según un artículo del diario inglés Financial Times, estos países se caracterizan por tener una "inflación impredecible, tipos de cambio inestables, sistemas bancarios ineficientes y caros, restricciones financieras, incertidumbre regulatoria y amenaza de controles de capital, son todos factores que socavan las monedas locales".

Brasill es el país con mayor cantidad de usuarios de criptomonedas en Latinoamérica

Esta descripción se asemeja mucho a la situación de Argentina y Nigeria. Según el diario inglés la población joven del país africano tiene que lidiar con alto desempleo, mercados negros, controles de capital y subas y bajas del precio del petróleo, principal producto de exportación. Cuando el precio del petróleo cayó la principal planta eléctrica de Nigeria, financiada por el Banco Mundial, estuvo a punto de caer en default.

Dentro de la región latinoamericana Brasil es el país que más usuarios posee y en el que se registran más transacciones. A su vez, en el país carioca "casi toda la actividad en criptomonedas tiene que ver con inversiones y comercio", declaró Daniel Cunha, ejecutivo de Mercado Bitcoin. En la Argentina, Cunha afirmó que "las stablecoins son muy importantes como estrategia defensiva contra el cambiante valor de su moneda", según un artículo de Clarín. 

Te puede interesar