Sin duda el comercio electrónico está más vivo que nunca y las cifras lo demuestran: en el primer semestre de 2021 este sector facturó $631.788 millones, gracias a las 80,3 millones de órdenes de compra que llevaron a la venta de 120,9 millones de unidades, con un ticket promedio por $5.222, según informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Las cifras marcan un aumento de 10% en la facturación en comparación con el mismo período de 2020, un incremento de 47% en la cantidad de órdenes de compra, un avance de 31% en unidades vendidas y un ascenso de 53% en el valor del ticket promedio.

Cambio de rumbo

Maximiliano Sobotowicz, de 39, es licenciado en Marketing por la Universidad Caece y es una de las personas que consiguió beneficiarse del auge del ecommerce. Tras trabajar durante 10 años en multinacionales de consumo masivo en áreas comerciales, decidió dar un giro en su recorrido profesional.   

En 2016, eligió emprender con Maxretail, que comenzó siendo una firma de consultoría y desarrollo de negocios y luego migró a la distribución de productos de consumo masivo. Poco después, apostó a Retail Manía Group, una empresa de retail tech con expertise en publicidad digital y desarrollo de software, que facturó $100 millones el año pasado y en la actualidad emplea a 15 personas.

Maximiliano Sobotowicz tiene 39 años y lidera Retail Manía Group

"Siempre aposté a los desarrollos tecnológicos y vi que el e-commerce era un negocio creciente y que había una oportunidad en el país y también afuera. Siempre estuve vinculado al B2B y me entusiasmaba dedicarme al B2C", declaró Sobotowicz, socio gerente y CEO de Retail Manía Group.

Para comenzar a operar Retail Mania Group recibió una primera inversión de u$s300.000 y espera facturar $160 millones al terminar el 2021. Posee un software propio en donde todo el proceso de compra está digitalizado, desde el armado de pedidos hasta la entrega. Tiene dos marcas: Petmanía, que vende alimentos y accesorios para mascotas e Hipermanía, que comercializa juguetes y productos para bebés y niños. El fuerte del negocio son los pañales.

Los comienzos del emprendimiento fueron duros. Sobotowicz recordó que "se arrancó en un cuarto piso de un edificio con Toymania lleno de juguetes. Después, ese piso se llenó de pañales. Había que subir y bajar todo. Fue un caos, pero muy divertido".

La primera traba que enfrentó fue darse a conocer. "Se empezó a trabajar con pauta, hubo mucha inversión en lo que es pauta para convertir usuarios. Se superó eficientizando esa inversión y luego ofreciendo otros productos. Los juguetes no tenían tanta rotación y había productos, como pañales, que nos daban más rotación, más frecuencia y llegada a nuestros usuarios", afirmó el CEO.

Y vino la pandemia

Según el emprendedor, tuvieron suerte de estar preparados para la pandemia: "cinco meses antes de la pandemia dejamos el cuarto piso y se hizo un depósito de mil metros con una obra para que todo funcione bien. En marzo de 2020 nos mudamos y a los 20 días comenzó la pandemia. Nos encontró preparados para crecer".

El contexto los benefició debido a que el sistema de entrega de 24 horas ofrece variados rangos. Al principio, comenzaron sólo con delivery en CABA, pero luego fueron sumando otras jurisdicciones: zona norte, zona sur y zona oeste. 

Sobotowicz con su grupo de trabajo

La empresa trabaja 100% online a través de las plataformas Petmanía e Hipermanía. En la actualidad recibe 30.000 visitas mensuales en promedio, con un 70% de los usuarios localizados en CABA con los que logra un exitoso 15% de conversión. El CEO analiza el modelo de franquicias para la Argentina y proyecta para 2022 salir a buscar capital para expandirse a nivel regional. "Queremos hacer escalar nuestra operación a través de nuestras marcas", aseguró.

Para lo que queda del año, la apuesta será ampliar las líneas de productos (verticales) y mejorar la escucha del consumidor, afirmó el emprendedor: "estamos obsesionados por generar más canales de comunicación con ellos, tener más feedback, saber si necesitan más rangos de entrega, saber si estamos entregando bien o si quieren otros productos que no estamos ofreciendo".

"En el mediano plazo queremos incorporar tecnología, como gadgets, cables, mouse, auriculares, entre otros. También pasar de 200 entregas diarias a 400 entregas porque el sistema está preparado para eso", finalizó Sobotowicz en una nota del sitio Forbesargentina. 

Te puede interesar