Koibanx firma acuerdo de cooperación con El Salvador, donde Bitcoin tendrá curso legal

Koibanx firma acuerdo de cooperación con El Salvador, donde Bitcoin tendrá curso legal
Koinbank y el Salvador
Se trata de un histórico convenio para iniciar el desarrollo de la infraestructura blockchain que el país necesitará después del 7 de septiembre
Por iProUP
01.09.2021 18.48hs Economía Digital

Koibanx acaba de firmar un acuerdo de cooperación con El Salvador para comenzar a desarrollar su infraestructura blockchain sobre tecnología de Algorand.

"El Salvador está allanando el camino para que otros países hagan realidad la promesa de blockchain. Nos sentimos honrados de trabajar con el gobierno para permitir que los salvadoreños accedan a una economía digital global y el potencial para un futuro más próspero", resaltó Leo Elduayen, CEO & Co Founder de Koibanx, en un comunicado.

El Salvador, a días de entrar en vigencia la ley
El Salvador, a días de entrar en vigencia la ley

Además, resaltó: "Para hacer esto posible, necesitábamos tecnología que fuera lo suficientemente robusta para manejar las necesidades de toda una nación. Descubrimos eso en Algorand, una cadena de bloques probada que cumple con nuestros rigurosos requisitos de velocidad, seguridad y estabilidad".

Koibanx estuvo trabajando con la blockchain de Algorand para varias iniciativas nacionales y privadas financieras recientes en América Latina, incluido Vital Pass, un programa nacional de certificación COVID-19 basado en cadenas de bloques; así como un sistema de emisión de crédito en el punto de venta y sistemas de financiamiento de contratos inteligentes para los bancos más importantes de la región.

El Salvador

Mientras El Salvador como pionero en la región espera al 7 de septiembre, fecha en la cual entrará en vigencia la ley, es decir, esto implica que a partir de ese momento cada ciudadano salvadoreño recibirá u$s30 en Bitcoin.

La medida apunta a que los habitantes puedan utilizar el criptoactivo para pagar en cualquier comercio del país y podrán convertir ese balance automáticamente en dólares por medio de la billetera virtual Chivo.

Se trata de una aplicación que estará próximamente disponible para su descarga en el país centroamericano. Hay expectativa entre quienes están a favor de la adopción de Bitcoin y quienes ven con ojos de duda esta medida.

A pesar de que existe una cantidad importante de incertidumbre tanto entre las autoridades del gobierno como de la población en general, existe también muchísima expectativa y emoción respecto de cómo se va a desenvolver la sociedad y la economía de El Salvador como resultado de los disruptivos e innovadores cambios que vienen con la llegada del bitcoin como moneda de curso legal al país centroamericano.

La implementación de pagos es el primer paso para un abanico de oportunidades en el futuro cercano. Teniendo en cuenta que El Salvador se encuentra en una posición estratégica a nivel geográfico. Y las características de su zona volcánica dan un plus frente a los planes de minado de nuevos bitcoins. En sus inicios, el creador de Bitcoin estableció por protocolo que sólo existirían 21 millones de Bitcoins, de los cuales ya fueron minados más de 19 millones.

Argentina

Pionero en la región
Pionero en la región

En el país, hay un proyecto de ley presentado por los diputados Liliana Schwindt y Marcos Cleri (Frente de Todos) para regular la actividad, permitir un mayor desarrollo del sector y que podría promulgarse este año.

Fija las siguientes cuestiones:

  • No están necesariamente emitidos ni garantizados por un banco central o autoridad pública
  • Pueden no tener el estatus legal de moneda o dinero y es de carácter descentralizado
  • Son aceptados por personas físicas o jurídicas como medio de cambio o pago o fines de inversión
  • Pueden transferirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente

Además, en el ecosistema cripto interpretan que la ley se debatirá próximamente, luego de que el Banco Central pidiera a las cámaras bancarias ABA, ABPPRA y ABE que las entidades socias reporten los datos de clientes que podrían estar operando con estos instrumentos.

Además, la autoridad monetaria y la Comisión Nacional de Valores lanzaron un comunicado conjunto advirtiendo sobre la volatilidad y riesgos de utilizarlos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído