El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, manifestó que las criptomonedas "no son una inversión" y se mostró preocupado por diferentes aspectos de esta herramienta que cada día suma más usuarios en nuestro país, en el marco de un evento virtual organizado por la Cámara Argentina de Fintech donde se trató el papel de estos activos digitales y del rol de las fintechs.

"Vemos con preocupación el desarrollo de las criptomonedas", manifestó la máxima autoridad del BCRA y agregó que se debe educar a la población para que conozcan cómo funcionan estos instrumentos "para que no se generen situaciones en las que, por desinformación, alguien haga una inversión sobre la que no tiene control".

Además el funcionario confirmó que el organismo no planea emitir pesos virtuales, pese a que el tema está en agenda en ámbitos internacionales, mostró su preocupación por la energía consumida para el minado de BTC y advirtió que "el BCRA va a cuidar que este tipo de instrumentos no sean utilizados para evadir o eludir las regulaciones cambiarias".

Miguel Pesce, presidente del BCRA.

El papel de las fintechs

El presidente del Banco Central ponderó el rol de las empresas fintech en el sistema financiero al destacar que "vinieron a poner una dinámica que no tenían los bancos".

Pesce resaltó la idea de que puedan ser un instrumento clave en la canalización del ahorro de los argentinos y afirmó que "las fintech y las Prestadoras de Servicios de Pago (PSP) han puesto una dinámica que no tenían lo bancos, que se han puesto a trabajar para estar a tono. Esto es bienvenido".

Además subrayó que uno de los cambios positivos de estas empresas que lograron "que la gente no solo tenga cuentas virtuales sino que también hagan uso de esos instrumentos extensivos y que paulatinamente vayamos abandonando el uso del dinero en efectivo".

Las fintech ganan terreno en el mercado local.

Trabajo conjunto

En la actualidad hay cerca de 20 millones de cuentas virtuales abiertas en la Argentina, con un 43% de crecimiento en el último semestre.

La vinculación entre fintech y bancos tendrá su prueba de fuego con la implementación de Transferencias 3.0, un sistema nacional de pagos que permitirá a cualquier persona usar su billetera digital o app bancaria para pagar desde su teléfono celular en cualquier comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma instantánea e irrevocable, lo que ayudará a sustituir el dinero en efectivo.

Al respecto Pesce vaticinó que deberá estar plenamente operativo para el próximo 29 de noviembre.

"No hay problema de ahorro en la Argentina sino de su transformación en inversión. Allí es donde las fintech, del mismo modo que cumplieron un rol al ponerle dinamismo al sistema bancario y de pagos, seguramente lo estén haciendo también a los créditos a familias y empresas. Tienen un rol para popularizar las inversiones en nuestro mercado de capitales", dijo Pesce.

Te puede interesar