Las criptomonedas continúan avanzando a paso firme en la región y tras la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y los diferentes proyectos que hay dando vueltas en distintos países latinoamericanos, Cuba dio un paso clave para el sector.

Es que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, mediante una resolución publicada por el Banco Central de Cuba (BCC), empezará a regular el uso de criptomonedas desde el 15 de septiembre. En concreto, la institución otorgará licencias para proveedores de servicios que operen estos activos digitales.

Según explica la resolución 215 del BCC, "el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencias a proveedores" de estos servicios en "operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos" en el territorio cubano o desde él.

Además la nueva normativa destaca que el Banco Central tendrá la facultad de autorizar el uso de criptomonedas "por razones de interés socioeconómico" y remarcó que "las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetariomercantiles, y de canje y recanje", siempre y cuando cuenten con el permiso del BCC.

Bitcoin

La medida ya estaba en carpeta

Miguel Díaz-Canel reconoció en mayo pasado que su gobierno se encontraba analizando "la conveniencia" del uso de las criptomonedas en las operaciones económicas del país.

Al respecto, el BCC alertó que las operaciones con estos activos virtuales implican "riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera, debido a la alta volatilidad que los caracteriza y llevarse a cabo en redes de datos en el ciberespacio, por lo general descentralizadas, sin que exista control de emisión, regulación".

Según cálculos extraoficiales reproducidos por la agencia de noticia AP, en la isla existe una comunidad de 10 mil cubanos que poseen criptomonedas, siendo Bitcoin la más popular, quienes recurren a ellas para el envío de remesas a familiares y saltarse los controles oficiales.

Una criptomoneda propia para saltar el embargo

John McAfee, el creador famoso software antivirus en la década de 1980 y que pasó un tiempo refugiado en la isla, le ofreció ayuda a las instituciones para crear una moneda digital propia para evadir el embargo comercial.

McAfee

McAfee, quien se suicidó en junio pasado tras ser detenido en Barcelona, manifestó en 2019  que si bien "no se puede simplemente crear una moneda y esperar que vuele. Debe basarse en la cadena de bloques adecuada, estructurarla de manera que satisfaga las necesidades específicas de un país o la situación económica, probablemente hay menos de 10 personas en el mundo que saben cómo hacerlo y yo soy una de ellas".

El gobierno comunista reconoció que ya se encontraba estudiando el uso potencial de la moneda digital para aliviar la tensa situación económica agravada por las sanciones de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Te puede interesar