Las empresas unicornios son aquellas empresas que alcanzan una valuación de mercado de u$s1.000 millones. Hasta el año pasado había cinco empresas argentinas que ostentaban ese logro. Este año, en cambio, se sumaron otras seis, en gran medida debido a la aceleración tecnológica que impuso la pandemia

Esta es la lista de las 11 empresas que llegaron a esta deseada calificación en la Argentina:

1)  Mercado Libre

La empresa que sin duda lidera el e-commerce en Latinoamérica logró una valuación superior a los u$s87.000 millones. Como si esto fuera poco, cotiza en el Nasdaq desde hace más de 10 años y su acción se cuadriplicó desde los mínimos de 2020.

Mercado Libre es el líder indiscutible en Latinoamérica

2) Globant

Es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información que logró una valoración de u$s12.000 millones y cotiza en el NYSE desde el 2014. Entre sus clientes más importantes se cuenta a Google, Electronic Arts, Linkedin, Coca Cola, NatGeo, entre otros.

Oficinas de Globant

3) OLX

Es una firma que se dedica al comercio electrónico a nivel global, operando en más de 80 países. Facilita la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo. Fue fundada por el argentino Alex Oxenford en 2006 y se estima que tiene una valuación de u$s5.000 millones.

4) Despegar

Es una agencia de viajes fundada por Roberto Souviron en 1999 que actualmente opera en 20 países. Comenzó a cotizar en EEUU en 2017 y hoy tiene una valuación de u$s800 millones por lo que temporariamente dejo de ser considerada un unicornio.

5) Auth0

Es una compañía dedicada a la ciberseguridad y autenticación que se encarga de los "logins" que hacen los usuarios para registrarse en una web. Fue fundada en 2013 y tiene su sede central en Seattle. Okta la absorbió por un valor de u$s6.500 millones en marzo de este año.

Eugenio Pace, fundador de Auth0

6) Vercel

Es una empresa de tecnología que desarrolló un marco de código abierto para desarrolladores y ofrece una plataforma de plantillas interactivas para desarrollar sitios y aplicaciones. Algunos de sus clientes son McDonald´s, Facebook, Uber, Washington Post, TikTok, Nike y Adidas. En julio recibieron un fondeo superior a los u$s100 millones que les permitió llegar a convertirse en unicornio.

7) Mural

Es una empresa que se dedica a brindar herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. Fue fundada en 2011 y hace muy poco logró una valoración de más de u$s2.000 millones, empujada fundamentalmente por el auge del teletrabajo en todo el mundo. IBM, Autodesk, GitHub y Atlassian son algunos de sus clientes.

Patricio Jutard, fundador de Mural

8) Aleph

Es una firma de publicidad digital fundada en 2005 que brinda herramientas de marketing y redes sociales con algoritmos de inteligencia artificial. Tiene una valuación de u$s2.000 millones y logró recientemente que Mercado Libre invierta u$s25 millones en ellos.

9) Bitfarms

Empresa dedicada al minado de criptomonedas fundada en 2017 y cotiza en las bolsas de Toronto y New York, con una valuación de u$s1.000 millones. Tiene proyección para comenzar a minar en la Argentina.

10) Ualá

Fundada en 2007, esta fintech ya logró una valuación superior a los u$s2.400 millones. Es una app financiera que ofrece una tarjeta prepaga, cuotificaciones, cobros para comercios, entre otros servicios. Opera en Argentina, donde tiene más de 3.000.0000 de usuarios y recientemente incursionó en México. 

 

11) TiendaNube

El último unicornio local se dedica a ofrecer una plataforma en la que los comercios pueden diseñar sus tiendas virtuales. Con la digitalización que hubo, lograron alcanzar 90.000 tiendas entre Argentina, Brasil y México. Recientemente obtuvieron una inversión de u$s500 millones que llevó su valuación hasta los u$s 3.100 millones.

¿Cómo llegaron a esto?

El camino de una startup para llegar a unicornio en la Argentina es aún más complejo que en otras regiones, debido a que el contexto político, económico e impositivo no ayudan ni favorecen el emprendedurismo. Hasta 2019 había únicamente cuatro: Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX. Ese año se sumó Auth0 y actualmente se sumaron otros seis.

Este impulso no pudo haberse dado sin la aceleración tecnológica que impuso la pandemia y que permitió que estas empresas aprovechen el momento. También influyó el hecho de que los bancos centrales inyectaron mucha liquidez y las tasas de interés se encuentran cercanas a 0.

Como los rendimientos de la renta fija son escasos, los inversores buscan otros instrumentos para tomar más riesgos y las startups se vieron beneficiadas.

Los unicornios argentinos pudieron aprovechar lo bueno que dejó la pandemia y supieron reinventarse potenciando sus negocios. Gracias a esto, Argentina logró ubicarse como el segundo país en Latinoamérica en cantidad de unicornios, por debajo de Brasil, según detalló un artículo del sitio mdzol.com.

Te puede interesar