Atención emprendedores: ¿qué es un "inversor ángel" y cómo puede ayudar a triunfar en tu negocio?

Atención emprendedores: ¿qué es un "inversor ángel" y cómo puede ayudar a triunfar en tu negocio?
Son mencionados muy a menudo por fundadores de empresas, pero hay muchas personas que siguen sin saber exactamente cuál es su rol
Por iProUP
25.08.2021 20.30hs Economía Digital

En el mundo de los negocios, un inversor ángel es la primera persona que no pertenece al equipo fundador y cree en la promesa de un negocio. Invierten en la primera etapa de un proyecto a cambio de tener una participación de capital a futuro y muchas veces tienen el rol de mentor, ofreciendo sus conocimientos. 

Su aporte se lo suele considerar dentro de las "inversiones informales" de una empresa y van entre los u$s25.000 y los u$s100.000 dólares, aunque a veces estas cifras pueden ser mayores.

Un angel inversor puede ayudar a llevar tu negocio a la cima
Un angel inversor puede ayudar a llevar tu negocio a la cima

Los inversores ángeles tienen un rol muy cercano a la empresa desde sus inicios y llevan un seguimiento de su evolución, mano a mano con los emprendedores.

Suelen adoptar el rol de guía, compartiendo experiencia y contactos, y en el caso de ser una persona conocida en el ámbito de los negocios, ayudan a mejorar la imagen de la empresa.

A medida que avanza el tiempo, la compañía ganará más credibilidad lo que a su vez le permitirá atraer nuevos inversores.

Qué mira un inversor ángel

Teniendo en cuenta que esta figura estará apoyando una promesa a futuro, el inversor ángel tendrá en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • Información sobre los fundadores: A la hora de evaluar dónde invertir, el inversor ángel necesitará conocer cuáles son los antecedentes de los emprendedores, cuán desarrollado está el proyecto y cuál es el equipo que lo lleva adelante. Si esta alguien con experiencia en negocios, tiene a su alcance otros proyectos donde invertir por lo que tiene que estar convencido que esta es su oportunidad.
  • La capacidad de gestión: hay buenas ideas en todos lados, el problema es saber cómo se ejecutan. Es por esto que un inversor ángel busca personas talentosas y ambiciosas que tengan una mirada estratégica del plan de negocios. Sin estos elementos, su capital y tiempo no será más que un acto de caridad.

Sobre el perfil del inversor ángel argentino

Según un estudio realizado por ARCAP, AWS y el Observatorio Latinoamericano de Financiamiento para Emprendedores (Universidad Austral) sobre el perfil del inversor ángel argentino:

El inversor ángel argentino tiene un promedio de 50 años, se desempeñó como ejecutivo de una empresa (69%), fundó una PyME o fue socio de la misma (61%) o fue CEO o fundador de una startup (56%).

En promedio, destina entre el 10-20% de sus inversiones financieras a la inversión ángel. El 86% de los inversores ángel tienen experiencia previa de inversión en los mercados financieros (como acciones, bonos y otros).

. El 86% de los inversores ángel tienen experiencia previa de inversión en los mercados financieros
El 86% de los inversores ángel tienen experiencia previa de inversión en los mercados financieros

En el período 2017-2019 los ángeles concretaron aprox. 1 inversión anual. El monto anual promedio se encuentra en el rango u$s20.000 y u$s30.000 en 2017 y 2019; y entre u$s10.000 y u$s20.000 en 2018.

Las startups invertidas en este período se concentraron mayormente en los sectores de software y servicios (42%) y agricultura (36%). Los instrumentos más utilizados fueron la suscripción de acciones comunes (57%) y deuda convertible (56%).

El 57% de los ángeles de la muestra lograron al menos un retorno positivo de sus inversiones, con un rendimiento promedio de 1-3x. Pero, el 43% reporta que sólo obtuvo retornos negativos. El principal motivo de fracaso de las inversiones ángeles son los problemas en el equipo fundador (67%), luego le siguen falta de una necesidad en el mercado del producto o servicio ofrecido (33%) y falta de caja (31%), según indica un artículo del sitio Endeavor.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído