Juan Lautaro Aude y Juan Andrés Aude tienen en común mucho más que su primer nombre y el apellido. Ambos son primos, comparten la pasión por la tecnología y la minería de criptompmedas y juntos llevan adelante JA Miners, una startup que brinda soluciones vinculadas al mundo de las divisas digitales: desde rigs (equipamiento) para minar hasta housing (almacenado de las máquinas) y asesoría.

Todo comenzó hace cerca de cinco años, cuando Juan Lautaro y Juan Andrés se cruzaron con las computadoras de gaming y notaron que podían usarlas para más cosas. "Empezamos probándolo para nosotros mismos y descubrimos que había una forma de hacer rentable todo ese equipo que teníamos para jugar a los jueguitos", explica a iProUP Juan Lautaro. 

"Nos dimos cuenta de que era rentable no sólo para nosotros sino también para cualquier cliente y ahora hace cerca de ocho meses que estamos abiertos al público. Le dedicamos todos nuestros ahorros a esto porque creímos en que era algo que estaba bueno", completa Juan Andrés. 

Los primos hicieron el primer armado de equipo para un amigo y grabaron el momento, que fue subido a un grupo de comercialización de este tipo de productos. "Ahí explotó todo, nos empezaron a llegar pedidos de todos lados y eso nos permitió no tener que sacrificar más nuestros ahorros", complementa Lautaro.

Entre los servicios que ofrecen se encuentran: 

"Nosotros vendemos equipos que logran producir diferentes criptomonedas. La rentabilidad depende del momento en el que están minando ya sea una u otra cripto. No depende sólo del valor sino también de la denominada 'Dificultad de minado', es decir, cuánto cuesta producir una moneda en un mes", explica Juan Andrés.

Además, desarrolla: "Según la máquina que tengas, según su tamaño y potencia, vas a poder visualizar día a día cuánto te está costando producirla. Cada vez hay más gente que tiene esas máquinas y el sistema mismo te avisa esto: 'Si somos muchos vamos a tener que repartir la recompensa entre todos y te va a costar más producir esa moneda'. Por eso, además de venderte la máquina, te decimos qué moneda te conviene minar cada semana", detalla Juan Andrés.

En La Plata, Juan Lautaro y Juan Andrés administran búnkers donde almacenan algunos de los equipos de sus clientes: "Eso para nosotros es una obra de arte, es como un hito. Son muchos equipos con mucha potencia de minado", dice Juan Lautaro con un brillo peculiar en los ojos y agrega: "Es lo que nos gusta a nosotros: mi primo es ingeniero industrial y yo soy físico así que para nosotros ver ese lugar es fantástico". 

Sin embargo, los dos Juanes aclaran que cualquiera puede tener maquinaria de minado. "Para tenerlo en casa se necesita una conexión a internet básica, ya sea por Wi-Fi o por cable de red", explica Juan Andrés.

Y agrega: "Lo que es más importante y que puede ser un cuello de botella es la instalación eléctrica, es como decirte que vas a tener el microondas prendido todo el día. Nosotros antes de venderte el equipo analizamos cómo está tu casa y a partir de ahí te hacemos una recomendación de una instalación eléctrica específica". 

Respecto al momento y lugar para desarrollar JA Miners, Andrés asegura: "La Argentina es un país donde este negocio es fructífero porque tenemos un costo de la electricidad muy bajo respecto al mundo. Nos enseñaron a ahorrar sobre todo en dólares, pero uno no está acostumbrado a hacer estudios financieros y entender que hay un montón de cosas que se pueden estudiar y que convienen mucho más que dejar unos billetes mirando un cajón". 

Hoy JA Miners tiene más de 300 clientes, de los cuales están bajo su órbita más de 150. En el trabajo para conseguirlos, los dos primos hacen hincapié en la importancia de trabajar en familia y siendo cómo realmente son.

"Tenemos cierta facilidad en comunicar de qué se trata el negocio y para transmitir confianza. Creo que nuestra forma de charlar a los clientes les gusta mucho y si no es la razón número uno está en el top tres de las razones por las cuales nos eligen", asegura Juan Lautao Aude. 

Y concluye: "Lo mejor que podés hacer es contactarnos, si es necesario venir a vernos y en función del capital que tengas armamos un plan y una estrategia que te sirva y tu plata ya se empieza a mover".

Te puede interesar