Durante el fin de semana pasado todas las monedas digitales repuntaron su valor y esta semana se mantuvo esa tendencia. Hoy, el Bitcoin (BTC) arrancó el día con una subida, tras una tendencia a la baja que venía mostrando en las últimas horas que la depositó en torno a los u$s44.000 por unidad.

Este viernes abrió con una fuerte alza con una variación de su precio de 8.1% en las últimas 24 horas, y llegó hasta los u$s47.710,10 por unidad, según CoinMarketCap. Para diversos analistas, aquellos descensos significaron un impulso  para continuar luego con el ciclo alcista.

El repunte es una continuación del impulso reciente: la divisa ganó aproximadamente un 18% durante la última semana, tras estar por debajo de los u$s30.000 por unidad hace pocos días.

Bitcoin ganó aproximadamente un 18% de valor durante la última semana y ahora ronda los u$s47,500

"Bueno, hola Bitcoin", resumió el colaborador de Cointelegraph Michaël van de Poppe antes de una actualización de YouTube sobre el día en el sitio, mientras la cripto insignia del mercado tomó un fuerte impulso en pocas horas.

El analista remarcó que la caída de Bitcoin desde los u$s45.000 hasta los u$s43.500 del jueves fue "bastante normal", a partir del análisis de gráficos de tramos temporales más extendidos que arrojaron una divergencia bajista, lo que se traduce en que "podríamos tener un movimiento correctivo adicional", según Van de Poppe.

La baja en los valores de BTC del día anterior también fue catalogado como un "movimiento normal" por David Lifchitz, socio gerente y director de inversiones de ExoAlpha. Para el ejecutivo, la "subida casi ininterrumpida de las últimas dos semanas" es vista como una señal de que "los alcistas necesitan tomarse un respiro antes de continuar su impulso al alza".

De esta forma, la moneda digital resistió ante los embates de las noticias negativas que circularon en el ecosistema cripto estos días, como las nuevas cargas impositivas y la mayor regulación en Estados Unidos que no afectaron en gran medida a los alcistas.

El senado de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de instraestructura de impuestos, que incluye al Bitcoin y al resto de las criptomonedas

Y es que acaba de aprobarse un controvertido proyecto de ley impositivo en EE.UU por el Senado del paísEl mismo aumentaría la presión sobre los criptoactivos y sus adoptantes, ya que, a partir de ahora, los usuarios de monedas digitales tendrán que informar las presentaciones que efectúen en el sector al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Asimismo, una enmienda sobre la recientemente aprobada norma podría sofocar la innovación en el espacio criptográfico, según algunos críticos.

Pero los expertos destacan que, lejos de repercutir negativamente, estas noticias indicaron la alta expectativa que generan las criptomonedas en Washington, en todo sentido. Según Rekt Capital, un analista anónimo de Twitter, el nivel de los u$s45.200 por unidad fue un nivel de resistencia difícil en el pasado.

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s872.726.621.553 y circulan 18.784.731 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com

En la plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, el BTC alcanza hoy el valor de $8.194.362,13 en pesos para la compra y 7.872.914,10 para la venta, con una variación del 4,40%. Este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

¿Hacia los u$s50.000?

Así,tras criptomonedas también se beneficiaron de esta nueva subida. El dash, el ether y el litecoin, entre otras, registraban alzas de al menos 5%. El Galaxy Crypto Index de Bloomberg, que incluye a los principales activos digitales, llegó a subir 8,1% en un momento, también su mayor alza desde mayo.

"Este movimiento debería decirnos que lo peor ha quedado atrás por ahora", dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak Co. A menos que revierta el movimiento inmediatamente, podría avanzar rápidamente hacia los u$s50.000, donde podría encontrar cierta resistencia. Aun así, "la acción es muy alcista desde el punto de vista técnico", advirtió.

El repunte se produce cuando grupos bipartidistas de senadores, que han estado debatiendo sobre un requisito de información de criptomonedas incluido en el proyecto de ley de infraestructura de u$s550.000 millones, llegó a un acuerdo, informó Bloomberg News. Sin embargo, aún no está claro si se votará.

"Washington ahora se da cuenta de la fuerza y la cantidad de personas diferentes en todo Estados Unidos que están muy apasionadas por las criptomonedas", dijo Kristin Smith, de Blockchain Association, en el programa de streaming "QuickTake Stock" de Bloomberg, y agregó que el tema ha ayudado a unificar a la comunidad de criptomonedas. "Cuanta más claridad, más certeza tenga la industria, mejor estaremos a largo plazo".

"El bitcoin ha encontrado su ritmo una vez más durante la última semana", escribió Craig Erlam.

Mientras tanto, los operadores observan los gráficos del bitcoin en busca de pistas sobre la dirección que podría tomar en adelante. El índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) de 14 días de la moneda muestra que está sobrecomprada, aunque rompió su línea del promedio móvil de 200 días en medio del repunte. 

La moneda aún podía encontrar resistencia allí, como lo hizo en mayo, aunque una posición sostenida por encima de ella se consideraría un acontecimiento alcista. Muchos están considerando u$s50.000 como el próximo umbral clave.

¿Qué pasará?

"El bitcoin ha encontrado su ritmo una vez más durante la última semana", escribió Craig Erlam, analista de mercado sénior de OANDA Europe. "Ahora está de nuevo en territorio alcista, la pregunta es qué tan lejos puede llegar esta vez".

Habiendo corregido más del 50% y formado sólidas bases de apoyo dentro de un mercado alcista potencialmente a largo plazo, las probabilidades se inclinan a favor de que bitcoin, y el ether, reanuden su trayectoria ascendente, escribió Mike McGlone, de Bloomberg Intelligence, en una nota. Los años posteriores al "halving" históricamente se ha registrado una gran apreciación, dijo, y la criptomoneda original podría alcanzar los u$s100.000

"Una pregunta es si las condiciones de oferta y demanda se han deteriorado desde el comienzo de 2021 y en comparación con el pasado del bitcoin", escribió McGlone. "Nuestra opinión es que los fundamentos son optimistas en un entorno de maduración".

Te puede interesar