Los argentinos que buscan en las criptomonedas refugio para combatir la inflación cada vez son más. Gracias a este interés se buscó que se simplifique su método de adquisición: a los brokers que hacen de intermediarios y a las transacciones entre usuarios ahora se suman los cajeros automáticos.

Llegada a la Argentina

La empresa norteamericana Athena es la responsable de traer a la Argentina los dispositivos. Son muy parecidos en apariencia a los cajeros automáticos tradicionales, pero tienen un funcionamiento bastante distinto. 

En el país hay una docena de terminales distribuidas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, la mayoría dentro de supermercados Walmart. Además de criptomonedas, operan también con dólares.

Los cajeros se ubicaban en shoppings, pero luego se movieron a los supermercados Walmart

En el Walmart ubicado en Avenida Constituyentes se ubicó el primero de estos cajeros, que cuenta con la particularidad de que es posible ingresar físicamente los dólares para poder comprar bitcoins. El plan de la empresa es expandir la red y que no solo se instalen supermercados sino también en galerías comerciales y locales gastronómicos.

En los cajeros se puede depositar desde un dólar y comprar su equivalente en criptomonedas. El mínimo de retiro es de u$s100 y la cotización de las criptomonedas la maneja Athena en su sitio web.

Cuál es la cotización

Además, los cajeros tienen su propia cotización de Bitcoin: de acuerdo con datos en tiempo real del sitio Coinmonitor. De momento, operan con cuatro monedas:

Para usarlos es necesario usar el DNI físico y el celular, al completar los datos personales se debe escanear el documento, crear una contraseña y esperar a que se apruebe el perfil con un código de verificación que se envía a través de un mensaje de texto.

Aunque la aprobación puede tardar algunas horas, es un paso que sólo se realiza una vez para crear un usuario como cliente.

Al comenzar a operar se encuentran tres opciones:

Si la intención es retirar efectivo, se usa el monedero virtual del celular para escanear un código QR y se recibe un código de canje. Una vez que la transacción haya sido confirmada, si se confirma vía SMS, se puede retirar el efectivo.

Los cajeros son cada vez más utilizados

Aunque la compañía tenía planificada la expansión local para 2020, la pandemia retrasó sus planes y la obligó a rediseñar su estrategia. Según cuentan desde la firma, durante el año pasado, se relocalizaron terminales en los Estados Unidos, donde no hubo una cuarentena tan estricta como la local.

A raíz del aislamiento la mayoría de los cajeros que la firma Athena instaló en el país quedaron inactivos por estar ubicados en centros comerciales cerrados por la pandemia hasta octubre. Desde entonces, el volumen de transacciones repuntó: creció siete veces comparado a los meses anteriores.

En el mundo, existen 15.600 cajeros automáticos de criptomonedas. El mayor poseedor de terminales es los Estados Unidos, que encabeza la lista con 12.900 de ellos. Esto representa el 80% de los terminales del mundo, según informó Clarín.

Te puede interesar